Cinco euros más por el mismo aceite de oliva sin cambiar de supermercado: así varía el precio del oro líquido en función de la ciudad donde lo compres

Un consumidor buscando el mejor precio de aceite de oliva.
Un consumidor buscando el mejor precio de aceite de oliva.

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  • Facua-Consumidores en Acción ha detectado diferencias de hasta 4,67 euros. 
  • La asociación analizó una veintena de marcas a la venta en seis grandes cadenas de distribución con establecimientos en 19 ciudades distintas.

El precio del aceite de oliva lleva tiempo dando de qué hablar. Los precios del rey de la dieta mediterránea han llegado a aumentar hasta casi el 300% en los últimos 3 años. Desde el pasado 1 de julio se aplica en España la bajada del IVA al 0% para este producto, lo que ha propiciado una bajada media de 50 céntimos por litro.

Para los consumidores que busquen el supermercado que lo tiene al precio más barato, puede sorprender que en ello también influirá la ciudad donde se compre.

FACUA-Consumidores en Acción ha detectado diferencias de hasta 4,67 euros por litro en una misma botella de aceite de oliva virgen extra, a la venta en el mismo supermercado, en función de la ciudad donde se compre. 

La asociación ha llevado a cabo un análisis comparativo sobre una muestra de aceites de oliva a la venta en seis grandes cadenas de distribución del país: Alcampo, Mercadona, Dia, Hipercor, Eroski y Carrefour.

En los próximos días, FACUA enviará al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 un nuevo informe sobre los movimientos de precios del aceite de oliva en los grandes supermercados. La asociación confía en que esto motive a emprender "actuaciones de manera urgente que derivarán en un expediente sancionador".

En su estudio ha tenido en cuenta una veintena de marcas de aceites de oliva en formatos de 750 mililitros, uno, tres y cinco litros, a la venta en 19 ciudades de todo el país: Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Soria, A Coruña, Almería, Valencia, Salamanca, Linares (Jaén), Valladolid, Ourense, Tudela (Navarra), San Sebastián, Pontevedra, Vitoria, Éibar (Guipúzcoa) y Pamplona.

La toma de precios se ha llevado a cabo, en función del supermercado, entre los días 16 y 22 de julio de 2024. 

Casi 5 euros de diferencia

La diferencia máxima alcanza los 4,67 euros litro en el virgen extra marca Carbonell a la venta en Eroski. Este producto está a 9,13 euros en los supermercados de Pontevedra, mientras que en los demás establecimientos analizados cuesta 13,80 euros (un 51,5% más caro). Por su parte, la garrafa de virgen extra marca Oleoestepa varía hasta 4,19 euros/litro en función de si se compra en el Hipercor de Valencia (70,90 euros) o en los de Zaragoza y Barcelona (en oferta a 49,95 euros).

Otra de las diferencias más acusadas también se registra en Eroski. En los establecimientos de Pontevedra, el litro de virgen extra marca Maestros de Hojiblanca cuesta 10,09 euros, mientras que en los demás puntos del país está a 14,24 euros (un 41,1% más caro). En Alcampo, por su parte, el litro de virgen extra Hojiblanca marca Coosur está a 13,95 euros en Sevilla y Linares, mientras que este mismo producto en Ourense se puede comprar a 10,04 euros (3,91 euros menos).

Diferencias por supermercados

Alcampo es la cadena de distribución donde FACUA ha detectado mayor número de diferencias de precios en un mismo producto en función de la ciudad donde se compre. De la quincena de productos analizados, solo el virgen extra de marca propia, tanto en formato de uno como de cinco litros, tiene un precio idéntico en todos los establecimientos del país.

Carrefour mantiene únicamente precios idénticos en todas tiendas en tres de los diez productos recogidos en este estudio. En este caso, dos de los tres aceites que tienen el mismo precio en todas las ciudades se corresponden a productos de marca Carrefour.  En el caso de Eroski, seis de las siete ciudades registradas tienen precios idénticos en los 12 aceites de oliva virgen extra analizados. Son únicamente en las tiendas ubicadas en Pontevedra donde estos mismos productos se venden a un precio inferior que en el resto de puntos del país. Dia y Mercadona, por su parte, tienen precios similares en todos sus productos, independientemente del lugar donde se ubiquen sus tiendas.

Diferentes precios en una misma ciudad

FACUA también ha detectado diferencias de precios en un mismo producto a la venta en diferentes establecimientos ubicados en la misma ciudad. Por ejemplo, el litro de virgen extra marca Carbonell se vende en Alcampo de Madre Sacramento de Zaragoza a 12,49 euros, mientras que en el de Hernán Cortés está a 13,78 euros (1,29 euros más caro). En estas dos mismas tiendas, la diferencia de precio de la garrafa de cinco litros de virgen Coosur cocina mediterránea alcanza los 6,58 euros (40,94 euros en Madre Sacramento por 47,52 euros en Hernán Cortés).

Dentro de Madrid, la garrafa de cinco litros de virgen extra marca Carbonell cuesta en Alcampo hasta 7,51 euros más en función del establecimiento donde se compre. En Vaguada, este producto está actualmente a 50,57 euros, mientras que en Sagasta cuesta 58,08 euros. 

Lo mismo ocurre con el litro de virgen extra marca Valdezarza y la garrafa de cinco litros de Mar de Olivos, donde la diferencia por litro entre ambos establecimientos es de 1,08 y 0,95 euros respectivamente.

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Etiquetas: Alimentación, Dinero