CES 2024: la industria del automóvil por fin lo ha entendido

Prototipo de Honda presentado en el CES 2024

REUTERS/Steve Marcus

Don Dahlmann,

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  • En Las Vegas (Nevada, Estados Unidos) no hubo grandes anuncios de nuevos coches. Pero sí hubo mucha IA, incluso en una forma que podría ser beneficiosa para los conductores.
  • Todos los avances tecnológicos se han introducido en vehículos de más de 30.000 euros, lo que sigue siendo un problema para la industria.

Cada año, la feria de electrónica de consumo (CES, por sus siglas en inglés) de Las Vegas presenta las tendencias más importantes en tecnología. Para la industria del automóvil, al fin se trata del software.

En los últimos años, los fabricantes de automóviles se han superado a sí mismos con sus presentaciones en el CES. Se han dado cuenta de que la digitalización de diversos ámbitos de la vida afectaría también a su propia industria.

Cuando la gente conecta su casa y su vida en general con diversos dispositivos, el coche no puede quedar al margen. Pero pocas veces se ofrecieron algo más que anuncios y promesas al aire. El CES de este año ha demostrado que la mentalidad del sector ha cambiado.

Los fabricantes se han aficionado por fin a las nuevas tecnologías digitales. Los fabricantes alemanes, en particular, han anunciado varias innovaciones de sus propias organizaciones. También se han anunciado nuevas colaboraciones para mejorar los sistemas de infoentretenimiento, algunos de los cuales siguen siendo deficientes.

CES 2024: la feria de Las Vegas sorprende con tecnologías disruptivas pero también absurdas

La IA ha llegado al coche

Volkswagen anunció que en el futuro también será posible utilizar ChatGPT en sus coches. La inteligencia artificial de OpenAI estará a disposición de los clientes dentro del sistema de a bordo y cumplirá varios servicios. 

VW sigue confiando en su propio sistema de reconocimiento de voz, que procede del proveedor Cerence, dirigido por el alemán Stefan Ortmanns como CEO. VW es el primer fabricante que da este paso y no puede sino ser bienvenido. Los clientes dispondrán por fin en sus coches de la tecnología que tiende un puente hacia su propia vida digital.

La IA orientada al servicio también está presente en BMW. Sin embargo, sorprendentemente, la empresa de Múnich no confía en el mejor ChatGPT, sino en Amazon Alexa. Se dice que su nuevo modelo de lenguaje de gran tamaño (LLM, por sus siglas en inglés) no tiene nada que envidiar a ChatGPT e incluso es mejor gracias a la alimentación de las bases de datos de Amazon. Puede que BMW haya tomado una buena decisión. 

Si Amazon consigue conectar su propio LLM con el sector minorista y logístico, por ejemplo, se abrirán nuevas oportunidades para BMW, como comprar cualquier cosa desde el asiento trasero, por ejemplo. Otro tema son las aplicaciones B2B para grandes flotas, como el mantenimiento predictivo, es decir, la predicción de las necesidades de mantenimiento.

La IA fue el gran tema del CES y esta tendencia ha llegado para quedarse. 

Para los fabricantes, la inteligencia artificial ofrece oportunidades completamente nuevas para ofrecer a los clientes nuevas funciones. Aún no se puede predecir el impacto que tendrá la IA en el desarrollo de nuevas tecnologías y productos. 

Estamos solo al principio de un desarrollo que también llevará la movilidad en nuevas direcciones.

Siguen faltando coches eléctricos asequibles

Lo que faltó en Las Vegas fueron grandes anuncios de nuevos vehículos. Honda mostró dos nuevos estudios que entrarán en producción en serie a partir de 2026. Y también se volvió a presentar (por tercera vez consecutiva) el proyecto conjunto con Sony. Pero el CES tampoco es un salón del automóvil.

Sin embargo, llama la atención que a todos los fabricantes les está resultando muy difícil introducir las nuevas tecnologías en vehículos que cuestan menos de 30.000 euros. Aunque el mercado de los coches eléctricos sigue abierto, todavía no hay mucha oferta en este segmento. Y así seguirá siendo para los fabricantes alemanes. El ID.2 anunciado por VW no llegará hasta 2026 como muy pronto, pero entonces vendrá al menos con el anunciado módulo ChatGPT.

En definitiva, el CES de este año ha dejado claro que la industria automovilística se está enfrentando lenta pero firmemente a la cuestión del software. Algunos siguen probando sus propias soluciones, mientras que otros, como el grupo francés Stellantis, se han despedido por completo y han dejado estas cuestiones en manos de gigantes tecnológicos como Qualcomm. Queda por ver si esta es la mejor solución.

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Etiquetas: Inteligencia artificial, Mobility Insider, Coche eléctrico, Coches