El CEO de Rivian tiene una teoría para explicar la ralentización del crecimiento de los coches eléctricos

El consejero delegado de Rivian, RJ Scaringe, explicó su teoría sobre la ralentización de los coches eléctricos en una entrevista con The Verge.
El consejero delegado de Rivian, RJ Scaringe, explicó su teoría sobre la ralentización de los coches eléctricos en una entrevista con The Verge.

Phillip Faraone/Getty

Ana Altchek,

| Traducido por: 
  • RJ Scaringe, CEO de Rivian, afirma que la ralentización del sector de los coches eléctricos se debe a una «extrema» falta de oferta.
  • Scaringe lo atribuye a la falta de variedad de modelos de coches eléctricos de menos de 50.000 dólares. Cree que existe una demanda de diversos diseños de eléctricos para competir con el dominio de Tesla.

El consejero delegado de Rivian, RJ Scaringe, ha afirmado que el sector de los coches eléctricos puede estar creciendo a un ritmo más lento, pero sigue creciendo, según una entrevista publicada en The Verge.

El CEO afirmó que las conversaciones sobre el crecimiento de los coches eléctricos y su ralentización están sesgadas. Algunos lo atribuyen a vehículos eléctricos que no han tenido éxito en su desarrollo y lanzamiento.

Pero Scaringe compartió una teoría, que se reduce a una «falta de elección realmente extrema».

«Si quieres gastar menos de 50.000 dólares en un coche eléctrico, yo diría que hay un número muy, muy pequeño de grandes productos», aseguró Scaringe.

El consejero delegado explicó que el mercado está «bastante saturado de Teslas» y que, si bien el Model 3 y el Model Y de Tesla son «productos muy atractivos y excelentes», hay una falta de competencia de modelos similares de otras marcas.

El Model Y de Tesla sigue siendo el vehículo más vendido del mundo y el segundo modelo más popular del gigante de los coches eléctricos es la berlina Model 3.

Scaringe afirmó que los productos que compiten con el Model 3 y el Model Y de Tesla han replicado la forma y el tacto del coche hasta el punto de ser «casi idénticos» a la versión de Tesla. Pero Tesla sigue superando a la competencia, afirmó, sin especificar las marcas o productos alternativos.

En su opinión, este fenómeno ha abierto una brecha entre los coches eléctricos y los de gasolina, donde los clientes tienen cientos de opciones en cuanto a marcas y modelos. Debido a la falta de opciones, Scaringe explica que muchos clientes han elegido una marca y han tenido que renunciar a algunas de sus preferencias.

«Quizá querían algo un poco más grande, pero se han quedado con algo más parecido al Model Y», comenta Scaringe. «Quizá no les encantaba el aspecto de Tesla, pero es el mejor producto, así que se quedaron con el Model Y».

El CEO aseguró que, al igual que el R1, el R2 de Rivian «muy intencionadamente no intenta en absoluto ser un Tesla Model Y». Además, añadió que, aunque competirá con Tesla en términos de precio y tamaño, no es una réplica.

El SUV R2 encajará con el diseño exterior de la marca y se estima que comenzará a entregarse en 2026. El modelo costará 45.000 dólares, comparable al Model Y de Tesla, que parte de los 43.000 dólares.

Tesla se centra sobre todo en berlinas y todoterrenos, mientras que Rivian ha construido su marca en torno al servicio a clientes que quieren vehículos más grandes y mejores capacidades todoterreno. Los vehículos más caros de Rivian son como una combinación de Tesla y Jeep.

Aunque Tesla esté a la cabeza del mercado de coches eléctricos, también ha experimentado una desaceleración. La compañía tuvo un primer trimestre difícil, con sus entregas trimestrales más bajas desde 2022. Las ventas de Tesla volvieron a caer en el segundo trimestre, pero el descenso del 5% fue mejor de lo que esperaban los analistas.

Scaringe cree que existe un mercado «masivo» sin explotar para los eléctricos que satisface los deseos de los clientes en cuanto a diseño, funcionalidad, imagen de marca y estética para convencerles de que abandonen sus coches de gasolina.

«Eso no quiere decir que el Model Y no sea un gran coche», afirma Scaringe. «Creo que es un coche increíble. Ya he tenido uno. Solo quiero decir que creo que el mundo necesita más variedad».

Rivian no ha respondido a una solicitud de comentarios.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Trending, Coche eléctrico, Tesla