¿En qué casos te pueden quitar el paro?

oficina desempleo, sepe, paro

Reuters

  • Para cobrar la prestación por desempleo y mantenerla, es necesario cumplir una serie de requisitos y compromisos.
  • Estas son las incompatibilidades, sanciones y otras causas por las que puede dejar de cobrar el paro.

La prestación por desempleo que ofrece el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es una ayuda vital para aquellos que están en paro y no logran encontrar un trabajo. Para poder cobrarla hay que cumplir una serie de requisitos, como estar inscrito en la Seguridad Social en España, cotizando por desempleo o haber cotizado un mínimo de 360 días en los últimos seis años.

Pero una vez la tengas concedida, debes seguir reuniendo ciertas condiciones o compromisos y, de lo contrario, te la pueden suspender en cualquier momento.

Las más obvias son que se haya pasado el límite de dos años de cobro, encontrar trabajo, la renuncia voluntaria, cumplir la edad de jubilación y pasar a ser pensionistas. Pero existen muchos otros motivos que pueden dejarte sin esta prestación y algunos son tu responsabilidad.

Causas por las que puedes perder el paro

Estos son los motivos por los que el SEPE puede hacer que dejes de cobrar el paro.

Uno de los más comunes —y puntuales— es por compensación de un cobro indebido. Y es que cuando el SEPE te hace un pago de más, puede ocurrir que tengas que devolverlo mediante una transferencia, o que dejes de cobrar la prestación para compensar la cuantía recibida, momento en el que se reanudará la ayuda.

Sanciones

Uno de los motivos más frecuentes es el inicio de un procedimiento sancionador. ¿Qué quiere decir? Que has cometido una infracción y el SEPE te penaliza por ello. Esto puede ser no sellar el paro o rechazar ofertas de trabajo, entre otras.

Caer en este error en más de una ocasión puede llevar a que te cancelen la prestación. En cualquier caso, la propuesta de sanción que conlleva la suspensión de la prestación siempre se te comunicaría por correo certificado.

Incompatibilidades

Existen muchas circunstancias que son incompatibles con cobrar el paro. La más clara es tener un trabajo, ya sea por cuenta propia o por cuenta ajena; siempre que no se trate de un contrato a tiempo parcial. En este caso, puedes solicitar la compatibilización de tu trabajo a tiempo parcial con la prestación que venías percibiendo.

Haber obtenido el reconocimiento de alguna pensión o prestación de carácter económico de la Seguridad Social. 

Otro de los requisitos para cobrar el paro es tener una renta inferior al 75% del salario mínimo interprofesional (SMI), restando la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias. Por lo que comenzar a recibir ingresos extras como la retribución por poner una vivienda en alquiler o incluso recibir una gran cuantía en una herencia pueden ser motivos justificados.

Otra de las causas puede ser tener una clave de impago en tu prestación al no haber cobrado el mes anterior.

En cualquiera de los casos anteriores, excepto en el de las sanciones, puedes solicitar la reanudación del derecho si crees que ha habido algún error o está injustificado en la página web del SEPE, por teléfono o de manera presencial en una de sus oficinas.

En ese supuesto de reanudación, persona percibirás el paro por el periodo que restase y con la misma base reguladora. Si hay sanción, sin embargo, la prestación se reanudará por el periodo de prestación que corresponda, teniendo en cuenta el periodo recibido y el de la sanción.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Trending, Paro, Trabajo, Seguridad Social, Subvenciones