El caso italiano de las subcontratas ilegales de Dior y Armani coge fuerza: el regulador del mercado abre una investigación

Tienda Dior

Reuters

Foto del redactor Marta GodoyFoto del redactor Marta Godoy
  • La Autoridad Garante de la Competencia y Mercado (AGCM) de Italia abre una investigación contra Armani y Dior por las condiciones laborales de proveedores.
  • Este paso llega tras el trabajo de la Fiscalía italiana que destapó una red de fabricantes externos para abaratar de una forma notable sus producciones de moda. 

El escándalo de las subcontratas ilegales de Dior y Armani en Italia no cesa. Una vez destapado el caso por la fiscalía italiana, entra en escena el regulador de la competencia del país.

La Autoridad Garante de la Competencia y Mercado (AGCM) de Italia ha comunicado este miércoles la apertura de procesos de investigación separados contra empresas de los grupos Armani y Dior por supuestas prácticas comerciales desleales en relación con las condiciones de los trabajadores de proveedores de estas firmas.

Como resultado de la actividad del Ministerio Público y el Tribunal de Milán, la Autoridad de Competencia italiana abre ahora un procedimiento de investigación contra algunas empresas que aglutina el Grupo Armani —Giorgio Armani S.p.A. y G.A. Operations S.p.A— y de Dior (Christian Dior Couture S.A., Christian Dior Italia S.r.l. y Manufactures Dior S.r.l.).

La investigación se centra en "en posibles conductas ilícitas en la promoción y venta de prendas y accesorios de ropa". En ambos casos, el regulador advierte de que las empresas pueden haber emitido declaraciones falsas sobre su ética y responsabilidad social, en particular en lo que respecta a las condiciones laborales y el cumplimiento de la ley por parte de sus proveedores.

"Estos trabajadores trabajarían horas superiores a los límites legales y en condiciones inadecuadas de salud y seguridad, en contraste con los niveles de excelencia productiva de los que se enorgullecen las empresas", añade.

Fruto de estas actuaciones, este martes, funcionarios de la Autoridad, con el apoyo de la Unidad Especial Antimonopolio de la Policía Financiera italiana (conocida como Guardia di Finanza), llevaron a cabo inspecciones en las instalaciones de las empresas señaladas.

El caso de las subcontratas ilegales de Dior y Armani en Italia dibujan "método de fabricación generalizado y consolidado" en el lujo

Bolsos de firma producidos a precio de saldo

En las investigaciones realizadas durante marzo y abril, la Fiscalía italiana señala que estas empresas supuestamente se habrían valido de una red de fabricantes externos para abaratar de una forma notable sus producciones de moda

Los investigadores encontraron pruebas de que los trabajadores dormían en las instalaciones para poder producir bolsos las 24 horas del día. De igual forma, el rastreo de los datos de consumo de electricidad mostraron actividad por la noche y los días festivos. 

En concreto, en el caso de la red de proveedores de Dior se llegaron a identificar modelos que eran producidos con un coste de entre 35 y 70 euros. La filial de Armani encargada de gestionar la producción de sus colecciones se encuentra en una coyuntura similar. 

Pero ahí no acaba todo. La Fiscalía, además, sostiene que estas empresas de propiedad china explotaban a los trabajadores. Según la denuncia, Dior no adoptó "medidas apropiadas para comprobar las condiciones de trabajo reales o las capacidades técnicas de las empresas subcontratadas".

Los investigadores encontraron pruebas de que los trabajadores dormían en las instalaciones para poder producir bolsos las 24 horas del día. De igual forma, el rastreo de los datos de consumo de electricidad mostraron actividad por la noche y los días festivos. 

A pesar de lo llamativo del caso, la Fiscalía mantiene que la violación de las normas laborales es una práctica industrial común de la que dependen los gigantes del lujo para obtener mayores ganancias. "No se trata de algo esporádico que afecte a lotes de producción individuales, sino a un método de fabricación generalizado y consolidado".

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Comercio, Trending, Moda, lujo, Empresa