El cambio climático está haciendo los días extrañamente más largos, ¿por qué?

Reloj

Getty Images

  • Una nueva investigación publicada en Proceedings of the National Academy of Science revela que el deshielo de Groenlandia y la Antártida debido al calentamiento global está alargando la duración de los días.
  • Esos milisegundos de más podrían provocar problemas en el tráfico de Internet, las transacciones financieras y la navegación GPS, que dependen de un cronometraje muy exacto.

Las consecuencias del cambio climático son de lo más insólitas y aterradoras: desde el despertar de antiguos virus y bacterias que llevaban miles de años congelados en los glaciares a la extinción masiva de los corales o la reducción de 44 horas de sueño al año. Ahora, un reciente estudio ha averiguado que la crisis climática también provoca que los días sean más largos.

A medida que el hielo polar se derrite, se está produciendo un cambio en la duración del día, tal y como refleja el nuevo estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Science.

 

Si bien los días se han ido alargando constantemente a lo largo del tiempo geológico debido a la resistencia gravitacional de la Luna sobre los océanos y la tierra del planeta, el deshielo de Groenlandia y la Antártida causado por el calentamiento global redistribuye el agua almacenada en latitudes altas hacia los océanos, provocando que se acumule más agua en los mares más cercanos al ecuador. 

El fenómeno provoca que la Tierra sea más achatada, ralentizando la rotación del planeta y alargando unos milisegundos más el día. Puede que te parezca poco, pero puede causar toda clase de alteraciones en el tráfico de Internet, las transacciones financieras y la navegación GPS, que dependen de un cronometraje preciso, alerta The Guardian.

La tasa más alta de los últimos miles de años

Las observaciones y las reconstrucciones por computadora sirven para evaluar el impacto del derretimiento del hielo en la duración del día. Mientras que la tasa de desaceleración varió entre 0,3 y 1,0 milisegundos por siglo (ms/cy) entre 1900 y 2000, desde el cambio de milenio y a medida que el hielo se derrite más rápido, la tasa de cambio también se aceleró a 1,3 milisegundos por siglo.

"Esta tasa actual es probablemente más alta que en cualquier otro momento de los últimos miles de años", señala el artículo. Aunque se reduzcan drásticamente las emisiones, la tasa se mantendría en un número similar.

Pero los científicos avisan: si las emisiones no se reducen, la tasa de desaceleración aumentará a 2,6 milisegundos por siglo para 2100, superando a las mareas lunares como el mayor contribuyente a las variaciones a largo plazo en la duración de los días.

La alteración puede tener un impacto crítico para el GPS y otras tecnologías que gobiernan nuestra vida moderna, como los satélites, las naves espaciales, los centros de datos o las transacciones financieras. El cronometraje humano se basa en relojes atómicos, sumamente precisos.

Reducción de la estratosfera o alteración del eje de rotación

Otros trabajos recientes recogen que, a causa de las emisiones, la estratosfera se enfría y se encoge, reduciéndose 100 metros cada década. Desde 1980 a 2018 se ha reducido 400 metros, según Eltiempo.es.

La redistribución del agua había también ha movido el eje de rotación de la Tierra. Un estudio publicado en Geophysical Research Letters y del que se hace eco National Geographic apunta a que  la rotación terrestre se inclinó casi 80 centímetros hacia el este, causada sobre todo por actividades humanas como la extracción masiva de aguas subterráneas.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Trending, Cambio climático, Curiosidades