Cuánto cobrará un camarero en España dentro de cinco años, según Ferrán Adriá

Camarero

Reuters

  • En su intervención en la inauguración del Curso Intensivo de Gestión en Restauración en A Coruña, el cocinero Ferrán Adrià ha pronosticado la evolución del salario de los camareros en los próximos años.
  • Este será el sueldo del personal de hostelería en 2029, según el chef.

Según datos de la plataforma Talent, el salario promedio de un camarero en España es de 19.000 euros al año, lo que equivaldría a cobrar 9,74 la hora. Indeed arroja información parecida, actualizada a mayo de 2024: de media, un camarero cobra 1409 euros brutos mensuales.

Los cargos de nivel inicial comienzan con un ingreso de 16.200 euros al año, que se incrementan sustancialmente en el caso de profesionales más experimentados, que pueden cobrar hasta 23.010 euros anuales. 

En el caso de los cocineros, la propia plataforma señala una cifra promedio muy similar: la media está en los 18.974 al año o 9,73 por hora. Los cargos de nivel inicial comienzan con un ingreso de 16.200 al año, mientras que los chefs más experimentados perciben unos 24.599 al año. Según Indeed, el sueldo bruto promedio de los cocineros al mes es de 1.423 euros.

 

Pero las tornas podrían estar cerca de cambiar en el sector de la hostelería y la restauración, donde hay muchos problemas para la contratación de personal o retención de los profesionales. Las causas son muy diversas: éxodo laboral, un cambio de modelo tras la pandemia, pero sobre todo las malas condiciones laborales, horas extra no remuneradas o carácter estacional del empleo en hostelería.

El cocinero Ferrán Adrià, un auténtico pionero de la gastronomía y maestro entre fogones, expresó su vaticinio en su intervención para la inauguración del Curso Intensivo de Gestión en Restauración, que inauguró ayer en la Lonja de A Coruña y que impartirá hasta mañana el equipo de elBullifoundation, con el respaldo de CaixaBank y la colaboración de la Asociación de Hostelería de A Coruña.

Tal y como recoge La Voz de Galicia, Adrià dio un buen puñado de datos: la mitad de los restaurantes no duran más de un lustro abiertos y más de una quinta parte ya comienzan cojos, al carecer de un buen plan de negocio. Anticipa un cambio de modelo, ya que los márgenes son cada vez más reducidos para los bares y restaurantes debido a la presión fiscal y a la inflación.

Cuánto cobrará un camarero en cinco años

El prestigioso cocinero de Hospitalet de Llobregat (Barcelona) cree que dentro de cinco años, el sueldo neto de un camarero profesional será de 2.500 euros y el de uno top, 4.000. Sin embargo, precisó que también dependerá de la ciudad y su nivel de vida, recalcando que no es lo mismo ser camarero en Barcelona que en A Coruña.

Por otro lado, cree que la subida salarial también será pareja a una subida de precios en los productos consumidos en restauración. "En esos próximos cinco años a quien no suba un 50 % los precios no le saldrán las cuentas. Si un café cuesta 2 euros, tiene que costar 3 en ese período", se hace eco La Voz de Galicia.

Entre otras tendencias, destaca que aunque antes las "jornadas de 12 horas eran de lo más normal", ahora se trabajan ocho, porque es un error que los jefes le pidan a su equipo lo que se exigen a sí mismos. También la importancia de cerrar los fines de semana en alta cocina para tener personalidad de calidad o "trabajar por semana solo por las noches".

Tampoco escatimó en recomendaciones culinarias: alabó el Omakase Sushi Bar de A Coruña; Culler de Pau y la Marisquería d'Berto, ambos en O Grove o A Penela en Betanzos, para disfrutar de una jugosa tortilla de patata.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Restauración, Dinero, Trending, Sueldos