Tienes que adaptar tu perfil de riesgo si te vas de vacaciones (aunque sea un mito que la bolsa cae en verano)

Una mujer invierte a través de su ordenador mientras está de vacaciones.

Getty

  • La bolsa no cae de media más entre mayo y septiembre porque sea verano.
  • Pero sí puede sufrir cambios que te obliguen a adaptar tu perfil de riesgo.

Que la bolsa caiga en verano no es del todo un mito. 

En la temporada estival, el mercado de valores puede sufrir los periodos vacacionales de sus principales actores (inversores minoristas, gestoras, brokers...). A tu empresa también le pasa, ¿no? Un menor volumen de movimientos diarios puede dar lugar a caídas más drásticas en determinados momentos. Y esto, por consiguiente, afectar a tus inversiones.

La rentabilidad media mensual entre mayo y septiembre del Ibex, Eurostoxx 50, y S&P 500, de 2006 a 2020 según Bankinter, es claramente inferior. Sin embargo, en julio se ha conseguido de media la segunda mejor rentabilidad por detrás de abril —otro mes que sigue a sucesivas bajadas (en enero y febrero, sobre todo, con una tímida recuperación en marzo)—.

Ahora bien, esto no pasa simplemente porque sea verano. 

"Precisamente este año vamos a tener un buen año en bolsa y se demostrará que eso que dicen de que la bolsa siempre cae en verano es una leyenda, una leyenda urbana", señala en una entrevista con Business Insider España Víctor Alvargonzález, socio fundador de Nextep Finance, una firma de asesoramiento financiero independiente.

 

Eso no quita, reconoce el experto con más de 25 años de experiencia, que se puedan producir cambios en tus finanzas personales (que pueden se causa o dar lugar a caídas en bolsa). Sí, has leído bien.

"La bolsa sí que puede cambiar para ti en verano y puede que hasta tengas que modificar ligeramente tu perfil de inversión para no asumir más riesgo del que puedes gestionar. Pero no simplemente porque llega el verano y la bolsa baja, que es mentira", insiste.

Alvargonzález hace referencia a la estrategia de inversión bautizada supuestamente por los británicos como Sell in May and go away —vende en mayo y márchate—, cuando los brokers de bolsa se iban de vacaciones o disfrutaban de grandes eventos en la temporada estival y no retomaban su actividad al mismo nivel hasta septiembre. 

En un hipotético: si Warren Buffett trabajase en solitario y se fuese de vacaciones al Nepal y, justo antes de irse, limpiase su cartera de acciones de valores de riesgo que no pondrá atender en los próximos días, sus seguidores vigilarían sus pasos y producirían una respuesta en cadena o sus detractores se moverían en contra de sus operaciones.

También te pueden impactar movimientos bruscos que surjan en un mar de calma en un sector determinado o una noticia negativa sobre algunas de las acciones que tienes en tu poder. Quizás simplemente sean tus emociones las que magnifiquen los movimientos habituales del mercado de valores, porque una caída contraste más con tu estado de ánimo mientras disfrutas de un viaje. 

"Si normalmente te afecta mucho que la bolsa de repente baje un 8%, no te puedes ir de vacaciones teniendo el mismo porcentaje en bolsa porque te vas a arruinar las vacaciones si eso ocurre. El mercado está en constante cambio y si la bolsa cae y tú estás en la montaña y tienes que vender, ¿cómo te encuentra tu asesor? Es una exageración, pero es fácil de entender", ejemplifica Alvargonzález.

Con estos datos, y guiándote siempre por tu propio calendario y perfil de riesgo, el asesor financiero independiente recomienda adaptar la cartera a las circunstancias personales o dejar el dinero bajo gestión de terceros, con esto ya no tendrías que hacer tú las operaciones porque delegarías la parte del día a día y te garantizarías una respuesta inmediata independientemente del mes del año.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: ahorro, Trending, Finanzas personales, Inversión, Vacaciones