Los directivos de McDonald's revelan por qué cada vez menos clientes piden patatas fritas con su hamburguesa

Patatas fritas

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Grace Dean,

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  • Cada vez menos clientes de McDonald's piden patatas fritas con sus hamburguesas.
  • El crecimiento del número de clientes que piden comida a domicilio también se está ralentizando, señalaron este martes responsables de la cadena estadounidense. 
  • McDonald's sigue siendo un "beneficiario" de la desaceleración de la economía, ya que la gente cambia a la cadena para ahorrar dinero, dijo su director financiero.

Cada vez menos clientes de McDonald's están pidiendo patatas fritas con sus hamburguesas. ¿Por qué? La causa es que la gente está recortando gastos ante la recesión económica que probablemente se avecina, dijeron los ejecutivos del gigante de la comida rápida este martes en su reunión con inversores. 

"Estamos observando un ligero descenso de las unidades por transacción", explicaba a los inversores el consejero delegado, Chris Kempczinski. "Comprobando quiénes añaden patatas fritas a su menú, cuántos artículos están comprando por pedido, estamos viendo que bajan en la mayoría de nuestros mercados en todo el mundo. Ligeramente, pero siguen bajando", anotaba.

"Ciertamente, el cliente es muy consciente de cómo gasta su dólar o su euro", añadió Kempczinski. Afirmó que el entorno económico en Europa era "más difícil" que en Estados Unidos, pero que las cosas "pintan mejor" que en otoño.

Los datos de inflación muestran que el coste de las comidas y aperitivos de los restaurantes de servicio limitado en EE. UU. ha subido un 7,9% en el último año. El verano pasado, McDonald's comunicó a los inversores que algunos clientes, "sobre todo los de rentas más bajas", se habían decantado por ofertas más económicas y habían pedido menos platos combinados.

Otro segmento de las operaciones de McDonald's que parece haberse resentido es el reparto a domicilio. El reparto suele ser más caro que comer en casa o pedir comida para llevar, debido a los gastos de envío que se añaden a los pedidos de los clientes.

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"Creo que es justo decir que el crecimiento de la entrega sin duda ha disminuido", dijo Kempczinski a los inversores el martes.

"Todavía hay crecimiento, pero no es ni de cerca el crecimiento que vimos anteriormente".

Pero en última instancia, McDonald's es "sin duda un beneficiario" de la incertidumbre económica, en palabras del director financiero Ian Borden, ya que los clientes con una presión sobre sus ingresos disponibles son más propensos a recurrir a la cadena debido a sus bajos precios.

A pesar de que los clientes compran menos, las ventas comparables de McDonald's en EE.UU. subieron un 12,6% en el último trimestre, lo que puede atribuirse al aumento tanto de los precios de los menús como del número de comensales. Los ingresos globales totales aumentaron un 4%.

"En cuanto a las perspectivas del negocio, seguimos confiando plenamente en nuestra posición", declaró Kempczinski. "La demanda de nuestra marca por parte de los consumidores sigue siendo fuerte".

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