Cada vez es más difícil ver a Biden en la carrera a la presidencia de Estados Unidos

Joe Biden, presidente de Estados Unidos.
Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

Getty Images

Bryan Metzger,

| Traducido por: 
  • Biden ha prometido que seguirá en la carrera a las elecciones presidenciales, pero su posición política parece insostenible. 
  • Las encuestas van a la baja y los demócratas se retuercen en su asiento. La conversación gira en torno a cambiar a Biden por la vicepresidenta Kamala Harris. 

Joe Biden ha vuelto a asegurar este miércoles que seguirá en la carrera presidencial. Sin embargo, cada vez es más difícil imaginar cómo puede hacerlo sin sufrir una humillante derrota en noviembre. 

La mayoría de los llamamientos para que se echara a un lado han llegado de líderes de opinión más del círculo cercano a los demócratas, y los políticos de su propio partido se han mordido la lengua o han esquivado las preguntas sobre el debate con Trump de la semana pasada. 

Las cosas han empezado a cambiar esta semana. Varios políticos demócratas que no ocupan cargos electos —entre ellos el excongresista Tim Ryan y el antiguo secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano Julián Castro, ambos candidatos contra Biden en 2020— han pedido a Biden que dimita. 

Dos demócratas de la Cámara de Representantes se han unido públicamente a ellos, mientras que otros dos (los congresistas Jared Golden, de Maine, y Marie Gluesenkamp Perez, de Washington), han dicho que creen que Biden perderá en noviembre. 

Mientras tanto, la Casa Blanca, que hasta ahora ha operado de forma relativamente disciplinada, especialmente en comparación con el caos y las puñaladas por la espalda que definieron la Administración Trump, se ha vuelto permeable. Eso indica descontento interno.

Solo en los últimos días, varias personas dentro de la Casa Blanca han hablado de la irritabilidad de Biden, de su agenda relativamente ligera y de la extraña aparición de Hunter Biden en algunas reuniones de la Casa Blanca. Una encuesta del New York Times y el Siena College del miércoles reveló que el expresidente Donald Trump ganó tres puntos después del debate. 

Una encuesta de la CNN del martes mostró que la vicepresidenta Kamala Harris superaba en apoyo a Biden, y ha habido una corriente de apoyo al vicepresidente entre los demócratas en las redes sociales. 

En general, los demócratas electos se sienten cómodos discutiendo abiertamente la posibilidad de sustituir a Biden, aunque no lo digan oficialmente. Muchos también están expresando su descontento con la forma en que la campaña de Biden ha manejado todo el asunto, incluido el uso del término "mojabragas" para referirse a los que pedían un cambio. 

Y el miércoles, varios medios de comunicación han publicado de que el propio Biden está sopesando en privado la posibilidad de continuar. No es descartable que Biden decida quedarse, y que los principales líderes del partido decidan morderse la lengua y apoyarle. Pero todos estos acontecimientos han hecho un daño inmenso a la candidatura de Biden, y son prácticamente imposibles de revertir. 

Parece poco probable que se recupere el creciente déficit de Biden en las encuestas, a menos que algo desastroso le suceda a Trump. El número de congresistas que piden que abandone o declaran que no va a ganar parece crecer día a día, y hay muy pocos demócratas que lo defiendan a gritos.

Si Biden opta por continuar, es probable que llegue cojeando a las elecciones generales.

No es inconcebible que, en ese momento, los senadores demócratas y los miembros de la Cámara de Representantes traten de distanciarse del presidente, presentándose como un freno a un inevitable segundo mandato de Trump. 

Prescindir de Biden conlleva sus propios riesgos: es un movimiento sin precedentes, y cualquier  potencial sucesor puede tener sus propias debilidades políticas. Dependiendo de lo que ocurra, los demócratas podrían estar ante una convención abierta, un escenario que podría traer el caos y las luchas internas a pocos meses de las elecciones. Pero después de la semana que ha tenido Biden, es difícil verle reelegido en noviembre.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Estados Unidos, Joe Biden