Cabify dispara un 30% su facturación global y mantiene la salida a bolsa como una opción de futuro

Juan de Antonio es el CEO de la plataforma de movilidad Cabify.
Juan de Antonio es el CEO de la plataforma de movilidad Cabify.
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  • 2023 ha sido el mejor año de Cabify. La empresa española alcanzó una facturación de 831 millones de euros, un 31% más que el año anterior, y ha regresado a la senda de la rentabilidad. 
  • Juan de Antonio, CEO de Cabify, ha asegurado en la presentación de resultados que, a día de hoy, la salida a bolsa de la compañía no es más que una opción.

Parece que, por fin, Cabify ha vuelto a la senda de la rentabilidad. La compañía no alcanzaba estas cifras en positivo desde antes de la pandemia; justo cuando estaban viviendo el mejor momento llegó el covid, lo que torció todos los planes para la española, haciéndola perder una sangría de millones.

Ahora, el panorama ha dado la vuelta. Según explica Cabify, 2023 ha sido el mejor año en la historia de la compañía en términos de negocio, con un crecimiento de la facturación de un 30,7% hasta alcanzar los 899,1 millones de dólares (aproximadamente 831 millones de euros), frente a los 688 millones de 2022.

"A nivel global, se trata del tercer ejercicio consecutivo con un crecimiento del volumen de negocio de la compañía por encima del 30%, tras registrar un aumento del 32% en 2022 y del 44% en 2021, un año que estuvo marcado por las consecuencias de la pandemia", indica Cabify.

El beneficio bruto de la compañía ha ascendido hasta los 111,1 millones en 2023, un 40,9% más respecto a 2022.

En términos de rentabilidad, "en 2022 ya conseguimos el ansiado break even", ha afirmado Juan Barbolla, CFO de Cabify, en la presentación de resultados. Durante el primer semestre del 2023, "nos dedicamos a crecer y volvimos a cosechar ebitda negativo", ha añadido. Sin embargo, durante el segundo semestre volvieron a la senda de la rentabilidad, según afirma el responsable de contabilidad de Cabify.

Aunque no han dado la cifra exacta del ebitda, la compañía afirma que es "ligeramente positivo" y que "ha mantenido el punto de equilibrio en términos de ebitda en 2023, mejorando en el último año esta métrica operativa".

Pero la compañía no se da por satisfecha, y afirma que mantener la rentabilidad económica es, precisamente, uno de sus principales retos. "Cabify fue la primera empresa del sector en conseguirla en el último trimestre de 2019", recuerda Juan de Antonio, presidente ejecutivo y fundador de Cabify, y quieren continuar en esa senda a la que volvieron en 2022. 

De entre todos los países, España y Latinoamérica son las dos regiones más importantes para Cabify, ya que son los dos mercados donde es líder. Sus objetivos de futuro pasan por seguir avanzando en esos mercados. En 2023, "España ha crecido un 32%, mientras que Latinoamérica ha crecido un 29%", ha explicado Juan de Antonio.

Por último, el CEO de Cabify ha querido hablar sobre la posible salida a bolsa de la compañía. "La salida a bolsa es una opción que tenemos delante, pero no tiene que ser obligatoria. Es una opción a futuro que la compañía baraja en un contexto que puede ser interesante, pero no es una obligación que tengamos que sacar adelante", ha aclarado. 

Aunque, en el caso de salida, Juan de Antonio subraya que Cabify es una empresa española y que "nada me gustaría más que hacerlo aquí", descartando así su salida en Estados Unidos.

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