BYD se gastará 920 millones de euros en levantar una fábrica en Turquía para evitar los aranceles europeos

Un hombre en un concesionario de BYD.

Reuters/Claudia Greco

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  • El fabricante chino de coches eléctricos e híbridos enchufables BYD invertirá 920 millones de euros en levantar una fábrica en Turquía.
  • El gasto tiene el objetivo de convertir a la empresa en una productora europea, lo que le evitará el pago de aranceles de cerca del 30%.

El fabricante chino de coches eléctricos e híbridos enchufables BYD mueve ficha para acercarse a Europa y, de paso, ahorrarse una buena cantidad de dinero. La empresa china va a invertir 920 millones de euros en levantar en los próximos dos años una fábrica en Turquía.

La planta tendrá capacidad para fabricar 150.000 vehículos al año, según ha explicado este lunes a través de su red social de X, antes Twitter, el ministro de Industria y Tecnología de Turquía, Mehmet Fatih Kacir. En concreto, ha anunciado el acuerdo publicando imágenes del encuentro mantenido entre el presidente turco, Tayyip Erdogan y el CEO de BYD, Wang Chuanfu, en una ceremonia de firma del acuerdo para la planta.

"Prevemos que BYD establezca una planta de producción de coches eléctricos e híbridos recargables con una capacidad anual de 150.000 vehículos y un centro de I+D para tecnologías de movilidad en nuestro país, con una inversión de aproximadamente 1.000 millones de dólares", ha dicho Kacir en declaraciones recogidas por la agencia Reuters.

Y ha añadido: "La instalación, cuyo inicio de producción está previsto para finales de 2026, dará empleo directo a 5.000 personas".

La decisión se produce después de que la semana pasada la Unión Europea elevara los aranceles sobre los vehículos eléctricos chinos para proteger su industria. Al 10% general, BYD tiene que añadir un 17,7%, lo que encarece el precio de la exportación de sus vehículos en un 27,7% en total.

"El acuerdo podría facilitar el acceso de los inversores, incluido BYD, que es el mayor productor de vehículos eléctricos del mundo, a los mercados europeos, dada la unión aduanera de Turquía con la UE", ha añadido Kacir.

Los tratos de los que habla el ministro datan de 1995, y en la práctica suponen que, a efectos del pago de aranceles y otros impuestos adicionales, no hay diferencia entre fabricar en Turquía y hacerlo en Europa. China ha optado, por tanto, por un país que geográficamente y políticamente siempre ha tenido un pie en Asia y otro en el viejo continente. 

Además, Turquía está a menos de 6.000 kilómetros de China, una distancia que se puede comparar con los más de 7.000 kilómetros que distancian el gigante asiático y Alemania, por ejemplo, el gran fabricante de coches en Europa.

Con todo y con eso, desde BYD no descartan acercarse todavía más. Hace un par de meses, Stella Li, vicepresidenta de BYD, reconocía a Business Insider España que en los planes de la empresa entra la posibilidad de expandir aún más sus fábricas.

"Como empresa global en expansión necesitamos localizar nuestra fabricación allí donde queremos crecer. Ya comenzamos la construcción de nuestras instalaciones en Brasil y Hungría [se espera que comiencen a funcionar a finales de 2024]. Y luego, antes de fin de año, anunciaremos quizás tres o cuatro fábricas más en diferentes regiones". 

Uno de estos anuncios ya ha llegado: la fábrica turca. Pero pueden llegar más. "Queremos producir en Europa. Una sola fábrica no es suficiente en Europa. Necesitamos que los clientes nos vean como una marca cercana, pero ahora, al principio, tenemos una etapa de aceleración, en la que algunos tal vez todavía se importen. Luego apuntaremos a producir localmente", añadió Li.

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Etiquetas: Unión Europea, China, Coches, Coches híbridos