La brutal caída de las bolsas este mes ha sido un "ensayo general" de lo que está por venir, según JPMorgan

Caída bolsas

iStock; Rebecca Zisser/BI

Kelly Cloonan,

| Traducido por: 
  • Según JPMorgan, las caídas masivas que se produjeron a principios de agosto en las bolsas globales son solamente un anticipo de lo que está por venir.
  • La preocupación por el crecimiento económico será probablemente el próximo detonante, según los analistas.

Según JPMorgan, la abrupta liquidación que desencadenó la peor pérdida de la bolsa en dos años y un terrible comienzo de agosto en los mercados mundiales podría haber sido un anticipo de lo que está por venir.

Los analistas del banco señalaron que la combinación de la desaceleración del crecimiento económico y la reversión de las operaciones de carry trade fue demasiado para el mercado.

Desde entonces, sin embargo, el mercado de valores ha recuperado todas sus pérdidas y los inversores han podido disfrutar del resplandor de las actualizaciones económicas positivas de la semana pasada, lo que ha llevado a muchos en Wall Street a concluir que el evento fue una reacción exagerada a un parpadeo momentáneo en los datos.

"Muchos actores del mercado están descartando el reciente estallido de liquidaciones multitudinarias como una casualidad o un flash crash, pero nosotros lo vemos más como un ensayo general de lo que está por venir", dijeron los analistas de JPMorgan en un comunicado publicado el pasado jueves.

Los mercados temen que el yuan chino provoque una nueva oleada de turbulencias

Las ventas de este mes se produjeron al mismo tiempo que aumentaba el desempleo en Estados Unidos y se aceleraron cuando el mercado japonés se hundió un 12,4%, protagonizando la mayor caída desde el "lunes negro" de 1987. La reversión del denominado carry trade del yen se erigió en el gran culpable de la caída de la renta variable mundial.

Esta estrategia tan popular entre inversores consiste en vender una moneda con una tasa de interés baja y comprar una moneda con una tasa más alta. Durante los últimos dos años los traders tomaron prestados yenes a tipos bajos en Japón. Pero tras la inesperada subida de tipos del banco central nipón, se apresuraron a vender para hacer frente a la oleada masiva de llamadas al margen. 

Los analistas predicen que la preocupación por las operaciones de carry trade no será el detonante de la volatilidad en el futuro, ya que no es tan probable que tantos inversores se apresuren por recuperar esta estrategia tras lo sucedido este mes.

"Las operaciones de carry trade podrían volver a ser un problema, pero debido a que los inversores se han quemado, no todo el mundo volverá a utilizarlas, por lo que debería ser más difícil alcanzar los máximos anteriores", afirman los analistas.

"En cambio, vemos el riesgo de crecimiento reemergente como el desencadenante probable", añaden desde JPMorgan.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Trending, Inversión, Bolsa, Japón, Estados Unidos, Mercados