Bruselas acusa a Apple de distorsionar la competencia con su servicio de pago Apple Pay

Margrethe Vestager

Reuters

Apple se enfrenta a nuevos cargos por llevar a cabo prácticas monopolísticas, según las acusaciones por parte de los reguladores antimonopolio de la UE anunciadas este lunes.

Como ya adelantaba la semana pasada Financial Times, Bruselas culpa al gigante tecnológico de restringir el acceso de sus rivales a su tecnología de chip NFC, un sistema de pagos que funciona en cientos de millones de dispositivos iPhone y que está vinculado a tarjetas de débito o crédito.

Según apuntaba dicho medio, la compañía, valorada en cerca de 2,3 billones de euros, se arriesga a recibir multas por valor de hasta el 10% de su facturación mundial, una cifra que en 2021 se elevó por encima de los 365.000 millones de euros.

Además de una fuerte multa, esta medida podría obligar al fabricante del iPhone a abrir su sistema de pago por móvil a los competidores –empresas como PayPal y los principales bancos–, informa Reuters.

Según detalló la Comisión Europea a la compañía estadounidense, esta había abusado de su posición dominante en los mercados de monederos móviles en los dispositivos iOS en beneficio de su propia solución Apple Pay.

"Tenemos indicios de que Apple restringió el acceso de terceros a la tecnología clave necesaria para desarrollar soluciones de monederos móviles rivales en los dispositivos de Apple", afirmó la jefa antimonopolio de la UE, Margrethe Vestager, en un comunicado.

"Apple Pay es solo una de las muchas opciones disponibles para los consumidores europeos para realizar pagos, y ha garantizado la igualdad de acceso a NFC al tiempo que ha establecido estándares líderes en la industria para la privacidad y la seguridad", aseguró la compañía en un comunicado. Apple dijo que seguiría colaborando con la Comisión.

Descubren una brecha de seguridad en Apple Pay que permite grandes pagos con Visa no autorizados, incluso con el iPhone bloqueado

El caso, abierto en 2020, es una de las muchas investigaciones abiertas en Bruselas contra Apple, que no se había enfrentado a cargos antimonopolio de la UE hasta el año pasado. 

En otros dos casos en curso, los investigadores están indagando si Apple está perjudicando la competencia en su servicio de libros y música en streaming dentro de su App Store.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Trending, Apple