Borderless talent, la tendencia de “buscar fuera” que amenaza a muchos teletrabajadores

Borderless talent, la tendencia de “buscar fuera” que amenaza a muchos teletrabajadores
Foto del redactor Enrique Luque de GregorioFoto del redactor Enrique Luque de Gregorio
  • Buscar el trabajo en otros países puede tener muchos efectos positivos, pero también suponer un reto para muchas empresas.
  • Con el teletrabajo en un punto de incertidumbre, el borderless talent puede suponer una complicación extra para algunos profesionales.

En muchos sentidos, el mundo laboral vive momentos tan fascinantes como inciertos. Hoy más que nunca, resulta imposible adivinar qué sucederá no ya en el futuro, sino simplemente en unos cuantos años, cuando no meses. En gran medida, esto se debe a la tecnología. No ya por la inteligencia artificial, con todo lo que su llegada conlleva, sino por el propio teletrabajo. 

Mientras que algunos, entre ellos muchos gurús tecnológicos, se muestran en contra de él, otros tienen claro que el futuro no solo pasa por el teletrabajo, sino que cada vez se trabajará menos y se automatizará todo más. No obstante, los teletrabajadores tienen actualmente una amenaza, por así decirlo, y no es otra que la tendencia llamada “borderless talent”. 

¿Qué es el borderless talent y por qué está de moda?

Guste o más o guste menos a las empresas, lo cierto es que el teletrabajo es hoy en día una opción que, incluso, ha llegado a crear sus propias alternativas laborales. Por ejemplo los nómadas digitales. Pero también ha permitido que muchas compañías pongan en práctica otras formas de buscas empleados, como sucede con el borderless talent o, traducido, “talento sin fronteras”. 

Básicamente, el borderless talent (muy de moda en Estados Unidos, pero aplicable a todas partes) consiste en la capacidad de las empresas para poder contratar y colaborar con empleados ubicados en diferentes partes del mundo, sin la necesidad de que estos se encuentren físicamente en la misma ciudad o en muchos casos incluso en el mismo país en el que está ubicado el negocio. 

Visto con cierta perspectiva, el borderless talent puede parecer una evolución natural de la globalización actual. Además, la tecnología, por medio de correos electrónicos, videollamadas y demás permite unas comunicaciones que antes resultaban complicadas, cuanto menos. Por no hablar que, sobre todo desde la pandemia, existe una mayor flexibilidad laboral en muchos sentidos.

De primera, todo parece razonable e incluso recomendable. El borderless talent permite buscar el talento sin importar necesariamente su origen, ayuda a aprovechar la diversidad cultural o, en algunos casos, se vale de las diferentes zonas horarias para estar siempre en funcionamiento. No obstante, no conviene engañarse, no siempre es todo tan bonito en el fondo. 

El borderless talent, ¿una amenaza para muchos?

Al final, aunque todo lo comentado anteriormente no sea baladí, la realidad tiende a imponerse, y muchas veces el borderless talento no es otra cosa que la búsqueda de las empresas de querer ahorrar dinero, contratando en lugares donde los salarios son más bajos. En este sentido, su puesta en práctica puede suponer una amenaza para cualquier teletrabajador. 

Y no solo eso, para algunas empresas, esta tendencia puede tener otros riesgos, como la dificultad de mantener la cohesión de una cultura empresarial específica, o el desafío que sin duda se encuentra en vérselas con diferentes leyes o regulaciones dependiendo de cada lugar. 

En cualquier caso, no cabe duda que con sus pros y sus contras, el borderless talent está ahí, es una posibilidad a la que cada día más empresas se aferran, y que no va a desaparecer de la noche a la mañana, ya sea para bien o para mal. 

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Teletrabajo