Biden necesita a la generación TikTok, pero su espantoso debate no le ayudará

El expresidente Donald Trump y el presidente de Estados Unidos Joe Biden.
El expresidente Donald Trump y el presidente de Estados Unidos Joe Biden.

Gettty Images

Geoff Weiss,

| Traducido por: 
  • El fracaso de Biden en el debate ha causado furor en las redes sociales. Muchos jóvenes se sintieron desilusionados por los candidatos. 
  • Biden ha tenido problemas con los votantes de la generación Z incluso antes del debate. Muchos de ellos se informan a través de TikTok. 

El desastre de Biden en el debate de la CNN tuvo un potencial lado positivo: no lo vio demasiada gente. 

Pero un grupo demográfico crítico no necesitaba verlo en directo. Las encuestas han demostrado que Biden tiene problemas evidentes con los votantes de la generación Z y los millennials, y que su apoyo estaba cayendo incluso antes del debate. 

Esos votantes más jóvenes recurren cada vez menos a la televisión: aproximadamente un tercio de los estadounidenses de entre 18 y 29 años se informan a través de TikTok, según una encuesta del Pew Research Center de 2023. 

Pero si Biden esperaba que TikTok reaccionara al debate mejor que los demócratas, se habrá llevado una decepción. Un estudio de la empresa de inteligencia social CredoIQ analizó los 450 principales tiktoks sobre el debate, que acumularon unos 483 millones de visitas.

El 39% de esos vídeos expresaban sentimientos negativos hacia Biden.

En comparación, solo el 9,5% de esos vídeos lanzaron comentarios negativos contra Trump, según el estudio. Las publicaciones negativas sobre Biden también superaron a los vídeos críticos de ambos candidatos, que constituyeron alrededor del 35%.

En general, los usuarios de TikTok parecen considerar que el acontecimiento fue bastante desalentador. Según CredoIQ, solo el 5% de los vídeos más vistos incluían algún sentimiento positivo.

La cara fácilmente convertible en meme de Biden

Mientras que los expertos políticos se han centrado en gran medida en las torpes respuestas de Biden, algunos en TikTok se han centrado en su "cara memeable (convertible en meme)".

Hay un vídeo que recopila breves clips de Biden con cara de confusión, la boca abierta y las cejas fruncidas que ha recibido más de 5 millones de visitas. De fondo, el creador no puede evitar reírse a carcajadas.

Otros comparan al Joe Biden actual con el Joe Biden del pasado. Un vídeo en el que se compara la actuación de Biden en el debate vicepresidencial de 2012 con la del jueves recibió más de 8 millones de visitas.

"Necesito una receta de Adderall [equivalente al Rubifen], y no es para mí, es para el puto Joe Biden", dice James Charles, un popular influencer, al principio de un vídeo que obtuvo casi 19 millones de visitas. Charles también destroza a Trump en la alocución de dos minutos, despotricando contra sus condenas federales y llamando "cadáveres" a ambos candidatos.

Pero Charles también se enfrenta a un torrente de críticas por su vídeo al culpar a Biden del retroceso en el derecho al aborto. Y para ser justos, Biden sí tiene algunos defensores, como un creador que conjetura que su actuación podría haber sido el resultado de problemas de salud o de su "dificultad para hablar".

Nihilismo por doquier

Muchos usuarios lamentan la trayectoria política de Estados Unidos más allá del propio Biden, con críticas a las mentiras desenfrenadas y las acusaciones criminales de Trump.

Una publicación con casi 18 millones de visitas compara el enfrentamiento Obama-Romney de 2012 con el desastre Trump-Biden. El cordial intercambio de Obama y Romney está ambientado con música patriótica, mientras que las voces de Trump y Biden están aceleradas y más agudas.

Un comentarista señala la edad de los candidatos: "El hecho de que, incluso hoy, Obama y Romney sigan siendo más jóvenes que Biden o Trump es simplemente triste".

"Dales a los dos un PDF", decía un post con 4,6 millones de visitas, "el primero que pueda rotarlo consigue ser presidente".

A pesar de la pésima acogida, hubo varios momentos que no pasaron desapercibidos, e incluso inspiraron cierta frivolidad.

Una publicación de Instagram recopila las frases más célebres de la noche, como la de Biden diciendo que Trump tenía la "moral de un gato callejero", la de Trump llamando a Biden "muy mal palestino" y una discusión sobre qué candidato podía golpear más lejos la pelota de golf.

"Mis compatriotas estadounidenses", concluye otro comentarista, "estamos bien jodidos".

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Política internacional, Donald Trump, Estados Unidos, Joe Biden