Biden deja la carrera presidencial en EEUU: qué va a pasar ahora

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Mario Tama/Getty Images

Bryan Metzger,

| Traducido por: 
  • El presidente de EEUU, Joe Biden, ha anunciado que no continuará en la carrera presidencial de 2024.
  • Los delegados de la Convención Nacional Demócrata elegirán oficialmente a un nuevo candidato a mediados de agosto.
  • Si la candidata es Kamala Harris, podría tener acceso a la existente infraestructura de campaña de Biden.

Joe Biden deja la carrera presidencial de EEUU.

En un comunicado enviado este domingo, el presidente explica que se retira porque lo mejor para su partido y su país es centrarse en sus deberes como presidente en lo que queda de mandato.

También ha avanzado que profundizará en esta decisión en las próximas horas.

Su decisión llega tras semanas con una presión cada vez mayor por parte de compañeros de su propio partido. Ahora el Partido Demócrata se adentra en un terreno de incertidumbre: nunca antes un gran partido ha elegido a su nuevo candidato tan cerca de unas elecciones presidenciales.

Todavía no está claro quién será el candidato del Partido Demócrata. En su carta, Biden no ha anunciado su inmediato apoyo a su vicepresidenta, Kamala Harris, aunque le ha agradecido su trabajo y ser "una extraordinaria compañera". Minutos después ha acabado oficializando su apoyo a su vicepresidenta.

Los demócratas ahora tienen solo unas pocas semanas antes de unirse en torno a un nuevo candidato, que será elegido en la Convención Nacional Demócrata, programada para entre los días 19 y 22 de agosto en Chicago, Illinois.

En la convención, más de 4.000 delegados del partido —la gran mayoría que se había comprometido a votar por Biden tras las primarias demócratas de este año— elegirán oficialmente al nuevo candidato.

¿Kamala Harris o una convención abierta?

Harris parece ser la opción más segura. Ha sido ya vicepresidenta de EEUU durante tres años y medio, es bien conocida por el electorado y —quizá, la clave— tendría acceso a la infraestructura y a los recursos financieros de la campaña que Biden ha ido construyendo en los últimos meses.

De hecho, minutos después del anuncio de su retirada, Biden ha oficializado su apoyo a través de las redes sociales. "Hoy quiero ofrecer mi total apoyo y mi compromiso para que Kamala sea la candidata de nuestro partido este año. Demócratas, ha llegado la hora de unirnos y de derrotar a Trump. Hagámoslo".

Pero algunos demócratas, escépticos con las posibilidades de Harris contra el expresidente Donald Trump, están impulsando unas "miniprimarias" con candidatos potenciales que podrían dar lugar a una convención más abierta.

En este escenario, un gran número de posibles candidatos —incluyendo figuras como el gobernador de Michigan, Gretchen Whitmer, o el senador de Nueva Jersey, Cory Booker— tendrían muy pocas semanas para ganarse el apoyo de los delegados, que serían libres de votar al candidato de su conveniencia.

Hay mucho desacuerdo en torno a esta idea. Aunque algunos creen que podría ser ideal para el partido, a otros les preocupa que esto genere división. La congresista de Nueva York Alexandria Ocasio Cortez, que ha apoyado firmemente a Biden, ha dicho que esta idea es "una locura".

Los republicanos seguirán machacando a los demócratas con Biden

Una cosa es segura. Incluso con Biden fuera de la carrera, los republicanos van a seguir utilizando su figura para machacar al Partido Demócrata.

Después de todo, sigue siendo presidente de Estados Unidos. Y su retirada suscita preguntas cada vez más legítimas sobre su capacidad para seguir en el cargo ahora mismo.

Los republicanos también van a acusar a los demócratas de haber estado "cubriendo" a Biden durante meses antes del desastroso debate electoral que mantuvo con Trump en junio. Ese argumento ya lo están aprovechando algunos republicanos desde hace unas semanas.

Los demócratas que han pedido a Biden que se retire también defienden que son dos cuestiones distintas. Por un lado confían en la capacidad de Biden para continuar siendo presidente de EEUU. Por el otro, no creen que pueda ganar en las elecciones presidenciales de este año.

Este domingo, inmediatamente después de que Biden haya anunciado su retirada, el senador republicano Josh Hawley ha pedido su dimisión.

"Si no puedes seguir una campaña política, no puedes ser presidente", ha escrito el senador de Missouri.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Trending, Política internacional, Estados Unidos