Las 100 mayores empresas de armamento del mundo vendieron armas por valor de 564.000 millones de euros en 2021

A pesar de la pandemia, las ventas de armas aumentaron un 1,9% en 2021.
A pesar de la pandemia, las ventas de armas aumentaron un 1,9% en 2021.

©picture alliance/dpa | Moritz Frankenberg

Business Insider Alemania,

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  • En el año previo a la guerra de Ucrania, las 100 mayores empresas armamentísticas del mundo han obtenido beneficios récord por un total equivalente a unos 564.000 millones de euros, informa el instituto sueco de investigación sobre la paz Sipri.
  • Con un 1,9%, el aumento es superior al del año anterior. Sin embargo, resulta inferior al aumento medio de los 4 años anteriores al brote de coronavirus, debido a problemas relacionados con la pandemia, como atascos y retrasos en el suministro.
  • Las empresas armamentísticas estadounidenses han sufrido pequeñas pérdidas debido a la inflación, pero siguen dominando el mercado con una cuota del 51% de las ventas mundiales.

A pesar de la pandemia de COVID-19 y de los cuellos de botella y retrasos en el suministro asociados, las ventas mundiales de armas alcanzaron un nuevo récord en 2021. Así se desprende de un informe del instituto de investigación para la paz Sipri, con sede en Estocolmo (Suecia).

Según el informe, la industria armamentística creció un 1,9% en términos ajustados de divisas el año pasado, generando unos beneficios de 592.000 millones de dólares (más de 564.000 millones de euros, al cambio actual). 

Esta cifra es la más alta registrada por los investigadores de la paz desde que se creó la base de datos hace unos 20 años. El análisis ha tenido en cuenta todas las ventas de "armas pesadas y servicios militares a clientes militares nacionales y extranjeros", informa DPA, agencia de noticias alemana.

Las empresas estadounidenses siguen dominando

De las 100 principales empresas armamentísticas del mundo, 40 son estadounidenses. Esto significa que Estados Unidos representa un total del 51% de todas las ventas de armas y domina claramente el mercado, a pesar de que solo las empresas estadounidenses sufrieron pérdidas en 2021.

En comparación con el año anterior, el negocio estadounidense en el campo del armamento experimenta un descenso del 0,9%, hasta 299.000 millones de dólares (unos 285.000 millones de euros), debido a la inflación, según analiza Sipri.

No obstante, las empresas estadounidenses Lockheed Martin, Raytheon, Boeing, Northrop Grumman y General Dynamics siguen siendo las 5 primeras empresas armamentísticas del mundo por ventas, al igual que en 2020.

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La República Popular China ocupa el segundo lugar, con un 18% de las ventas mundiales de armas. Le siguen de lejos Gran Bretaña (6,8%) y Francia (4,9%). Alemania, con sus 4 empresas cotizadas Rheinmetall, ThyssenKrupp, Hensoldt y Diehl, vendió armas por un valor total de 9.300 millones de dólares (unos 8.900 millones de euros), lo que supone el 1,6% del mercado mundial.

[Por parte de España, entre las 100 primeras empresas armamentísticas solo aparece Navantia, con la cifra de 1.080 millones de dólares (unos 1.030 millones de euros) en 2021, por encima de los 870 millones de dólares (830 millones de euros) de 2020.]

Las consecuencias de la pandemia han frenado el crecimiento

Lucie Béraud-Sudreau, experta del Sipri, sospecha que el crecimiento de las ventas de armas habría sido aún mayor sin los continuos problemas en la cadena de suministro. Esto se debe a que, aunque la industria volvió a registrar un crecimiento, este fue inferior al aumento medio anterior a la pandemia del COVID-19. 

Además de las perturbaciones relacionadas con la pandemia, la escasez de mano de obra, como la que denuncia el fabricante de aviones Airbus, también ha contribuido a esta evolución.

La guerra de Ucrania crea nuevos retos

Desde el estallido de la guerra de agresión rusa contra Ucrania, la demanda de armas y armamento ha experimentado un aumento. Sin embargo, es probable que hasta el año que viene no se sepa exactamente cómo afectará la guerra a las cifras globales.

Aun así, los investigadores de la paz ya afirman que "la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022 ha aumentado los desafíos de la cadena de suministro para las empresas de defensa, entre otras cosas porque Rusia es un importante proveedor de materias primas para la producción de armas". Entre ellas figuran el aluminio, el cobre, el acero y el titanio, según el informe del Sipri.

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En última instancia, esto podría complicar los esfuerzos de Estados Unidos y Europa por reforzar el ejército y reponer existencias, después de que se hayan enviado a Ucrania municiones y otros equipos por valor de miles de millones de euros. 

"Si continúan las interrupciones en la cadena de suministro, algunos de los mayores productores de armas podrían tardar varios años en satisfacer la nueva demanda creada por la guerra de Ucrania", analiza Diego Lopes da Silva, investigador del Sipri.

Con material de DPA/STM.

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Etiquetas: Trending, Política internacional, Guerra en Ucrania