Bcas levanta 17 millones de euros para extender su modelo anglosajón de estudia ahora y paga después

Equipo de Bcas
Equipo de Bcas

Bcas

Foto del redactor David VázquezFoto del redactor David Vázquez
  • Bcas ha levantado una ronda de financiación de 17 millones de euros en una operación liderada por el neobanco MyInvestor.
  • La startup busca extender su modelo de negocio, basado en ofrecer préstamos a los estudiantes que buscan completar sus estudios.

La startup de préstamos para estudiantes Bcas ha levantado una ronda de financiación de 17 millones de euros. Tal y como ha informado la propia startup este lunes a través de un comunicado, la operación ha sido liderada por MyInvestor, neobanco participado por el grupo Andbank, El Corte Inglés, Axa y por varios family office, y por la startup especializada en financiación de empresas tecnológicas Actyus.

En concreto, ha sido el neobanco quien ha dado acceso a un vehículo de inversión de Actyus llamado Actyus Growth Finance.

A esta ronda Bcas añade garantías de crédito de hasta 30 millones de euros por parte del Fondo Europeo de Inversiones. En total, Bcas ha conseguido 25 millones de euros de financiación entre deuda y capital privado.

"Esta es la primera vez que cerramos un acuerdo con un banco, lo que nos brinda acceso directo a financiación El dinero irá destinado en su totalidad a pagar los centros de formación y, de esta forma, seguiremos creciendo como empresa", ha comentado Bosco González del Valle, cofundador y CEO de Bcas.

"Vemos cómo nuestro trabajo se ha traducido en mejores oportunidades laborales para nuestros estudiantes y esperamos ayudar a 7.000 más en los próximos meses al movilizar hasta 30 millones de euros", señala Javier Ausín, cofundador y COO de Bcas.

Centrado sobre todo en áreas tecnológicas de alta demanda como el diseño y el desarrollo web, la ciencia de datos o la ciberseguridad, Bcas trabaja ya con unos 60 centros de formación, entre los que destacan Ironhack, The Bridge, ISDI, ThePower, 4Geeks o UNIR (Universidad Internacional de La Rioja).

Bcas importa a España el modelo universitario anglosajón, que se basa en la premisa del estudia ahora y paga después. Esto quiere decir que los alumnos pueden acceder a sus estudios a través de un préstamo que irán devolviendo más adelante, con un porcentaje de su sueldo una vez consigan un trabajo.

En los últimos dos años, según cifras de la propia startup, Bcas han invertido 8 millones de euros en financiar los estudios de unos 1.500 estudiantes, lo que arroja una media de algo más de 5.000 euros por alumno.

Se trata de un modelo que cuenta también con detractores. En países como EEUU o Reino Unido, donde las tasas universitarias son muy altas y la mayoría de los estudiantes se ven en la obligación de solicitar este tipo de préstamos para acceder a los estudios postobligatorios, la conocida como deuda estudiantil se ha convertido en todo un problema.

El pasado mes de abril, el presidente de EEUU, Joe Biden, condonó 7.400 millones de euros de deuda estudiantil a 277.000 personas en la que ha sido la enésima quita en este tipo de préstamos de los últimos años. En total, comentó Biden, 4,3 millones de estadounidenses han visto rebajada su deuda estudiantil de una manera u otra recientemente.

Con todo y con eso, la deuda estudiantil en EEUU asciende hoy, según Forbes, que cita datos de la Reserva Federal, a 1,75 billones de dólares, lo que arroja una media de casi 30.000 dólares por prestatario. 

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: estudios, Trending, Rondas de inversión, Emprendimiento, Inversión, Estudiantes, Empresa, Liderazgo