BBVA consigue el apoyo de EEUU, Francia y Portugal para la opa sobre Sabadell

Sede de BBVA

REUTERS/Juan Medina

  • Estados Unidos, Francia y Portugal han dado luz verde a la opa de BBVA sobre Sabadell, según Expansión.
  • El voto de confianza de los reguladores y supervisores internacionales llega en la fase uno del proceso de autorización de la CNMC.

BBVA ha recibido ya la luz verde por parte de Estados Unidos, Francia y Portugal para la opa sobre Sabadell. Según Expansión, en los últimos días, el banco ha dado a conocer que tanto la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal de EEUU, como la Autorité de la Concurrence (Francia) y la Autoridade da Concorrência (Portugal) han dado su conformidad con la oferta de compra.

Dichos reguladores se han manifestado sobre la adquisición propuesta por BBVA porque ambos bancos tienen actividad en sus territorios. Otros países afectados y que tendrán que pronunciarse al respecto son Reino Unido, a través del PRA, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México, y la autoridad de defensa de la competencia de Marruecos.

Además, tendrá que dar su visto bueno el Banco Central Europeo y el Banco de España. La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones por sus gestoras y fondos de pensiones también tienen que dar su permiso, pero no afectarían a la opa, de acuerdo con elEconomista.

La decisión de los reguladores y supervisores internacionales llega en la fase uno del proceso de autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Todavía no se conocen los compromisos y condiciones a los que puedan llegar las entidades o imponer el supervisor español. 

 

Si el proceso pasa a la fase dos por su dificultad, también podrían aportar información y apelar terceros —incluido el Gobierno, que ya ha mostrado sus reticencias a la fusión—. 

Las dos últimas fusiones que se acometieron en el sector bancario español (CaixaBank y Bankia y Unicaja y Liberbank) se resolvieron en la fase uno, alcanzando compromisos por parte de las entidades. No obstante, puntualizó la CNMC semanas atrás, en dichas fusiones las dos entidades tenían interés en que la operación saliese adelante. Pero, en esta, Sabadell no quiere ser comprado.

Según Expansión, BBVA se ha comportado de forma proactiva con la CNMC, facilitando toda la información relativa necesaria para conseguir, cuanto antes, la luz verde del supervisor español. Una fuente cercana al medio ha contado también que, con el ejemplo de las dos últimas fusiones citadas con anterioridad, BBVA se ha adelantado y ha adelantado compromisos que podría asumir. 

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Banca, Trending, Bolsa, BBVA, Banco Sabadell, Mercados