Bajan los despidos colectivos en España y suben las reducciones de jornada

Dos trabajadores de la línea de ensamblaje de baterías.

Audi

Foto del redactor Félix EstebanFoto del redactor Félix Esteban
  • La excepción fue el sector de la construcción, donde los despidos colectivos aumentaron un 94%.
  • Los procedimientos de reducción de jornada han aumentado un 48,7%, afectando a un total de 809 trabajadores.
  • Por comunidades autónomas, Valencia fue la región con más trabajadores afectados por ERE en cifras absolutas, seguida de Galicia, Andalucía y País Vasco. 

El número de trabajadores afectados por despidos colectivos ha disminuido un 23,3% en abril en comparación con el mismo mes del año anterior, según datos provisionales del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Sin embargo, las reducciones de jornada se han incrementado, mostrando un cambio de panorama laboral en España.

Disminución de los despidos colectivos

En abril, el número de trabajadores afectados por despidos colectivos en España se redujo a 2.675, lo que representa una disminución del 23,3% respecto al mismo periodo del año anterior. Esta caída refleja una mejora en la estabilidad laboral en diversos sectores.

Los factores que han contribuido a esta disminución han sido la lenta pero constante recuperación económica postpandemia, que ha permitido a muchas empresas estabilizar sus operaciones y evitar despidos masivos; y las políticas y subsidios implementados por el gobierno para ayudar a mantener el empleo y apoyar a las empresas en dificultades.

El aumento en las reducciones de jornada

En cambio, los procedimientos de reducción de jornada han aumentado un 48,7%, afectando a un total de 809 trabajadores. Este incremento indica un cambio en la estrategia de las empresas para gestionar sus recursos humanos.

Las razones detrás del incremento están en la flexibilidad laboral, ya que las empresas prefieren reducir la jornada laboral en lugar de despedir a sus empleados, permitiendo así mantener a su fuerza laboral activa y preparada para una eventual recuperación completa; y la adaptación a la demanda en sectores que aún no han recuperado completamente su nivel de actividad y que prefieren ajustar las horas de trabajo a la demanda actual.

Suspensiones de contrato y ERE totales

Los trabajadores afectados por suspensiones de contrato también disminuyeron un 4,7%, sumando 10.991 empleados. En total, considerando despidos colectivos, suspensiones de contrato y reducciones de jornada, los trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) autorizados o comunicados a las autoridades laborales se redujeron un 7%, alcanzando los 14.475 afectados en abril.

Tipos de ERE

  • Por fuerza mayor: solo el 3,2% de los ERE se originaron por causas de fuerza mayor, representando una disminución del 92,5% respecto al año anterior.
  • Por causas ETOP: el 96,8% de los ERE se debieron a causas económicas, técnicas, organizativas y de producción (ETOP), aumentando un 49,1% en comparación con abril de 2023.

El impacto por sectores

El impacto de los ERE varía significativamente entre los distintos sectores económicos:

  • Agrario: reducción del 70% de los despidos colectivos, afectando a solo tres trabajadores; una disminución de la suspensión del contrato del 81,5%; y sin cambios en reducciones de jornada.
  • Industria: reducción del 58,7% en despidos colectivos, afectando a 602 trabajadores; disminución del 3,1% de la suspensión de contrato, afectando a 9.348 trabajadores; y aumento del 96,4% en reducción de jornada, afectando a 605 trabajadores.
  • Servicios: los despidos colectivos bajaron el 4,9%, afectando a 1.777 trabajadores; la suspensión de contrato disminuyó el 11,5%, al igual que la reducción de jornada (15,4%), afectando a 193 trabajadores.
  • Construcción: aumento del 94% de los despidos colectivos, afectando a 293 trabajadores, al igual que el de la suspensión de contrato (37,3%), afectando a 92 trabajadores; y de la reducción de jornada, con un aumento del 25%, afectando a 10 trabajadores.

Distribución geográfica de los ERE

Por comunidades autónomas, Valencia fue la región con más trabajadores afectados por ERE en cifras absolutas, seguida de Galicia, Andalucía y País Vasco. Sin embargo, se registraron descensos significativos en Asturias y Aragón.

  • Valencia: 5.757 trabajadores afectados, la mayoría por suspensión de contrato.
  • Galicia: 2.530 afectados.
  • Andalucía: 1.165 afectados.
  • País Vasco: 1.031 afectados.

Destacan proporcionalmente en aumentos La Rioja, multiplicando por ocho y alcanzando los 110 afectados; y Cantabria, que multiplicó por seis los afectados, llegando a 186.

La conclusión es un panorama laboral que luces y sombras, que mejora en ciertos aspectos, pero que da también señales de debilidad. La disminución de los despidos colectivos en España y el aumento de las reducciones de jornada reflejan una evolución en las estrategias empresariales para enfrentarse a los desafíos económicos actuales, optando por mantener a sus empleados mediante ajustes en la jornada laboral en lugar de recurrir a despidos masivos.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Paro, ERE, Trabajo, Derechos laborales, Empresa