Ayudas que puedes pedir para alquilar un piso compartido

Ayudas que puedes pedir para alquilar un piso compartido

GettyImages

  • Alquilar un piso compartido es más económico que hacerlo en solitario o que comprarlo. 
  • Algunas Comunidades Autónomas como Navarra, La Rioja, Murcia o Madrid ofrecen ayudas a los jóvenes para pagar menos de alquiler compartido. 

Según el estudio llevado a cabo por Fotocasa, 4 de cada 10 personas se ven obligadas a compartir piso debido a no poder hacer frente a los gastos que implica alquilar en solitario o no encontrar algo que se adapte a lo que se necesita. 

Por eso, cada vez hay más jóvenes que prefieren alquilar un piso juntos y compartirlo, o alquilar las distintas habitaciones de esa casa. Pero muchas Comunidades Autónomas ofrecen ayudas para aliviar un poco la carga económica a la hora de alquilar de manera compartida. 

Pisos compartidos, la solución de estudiantes universitarios y jóvenes

Años atrás, los pisos compartidos era una fórmula muy utilizada por estudiantes universitarios que tenían que estudiar en otra ciudad y no podían gastarse demasiado dinero. Así, buscaban a compañeros de piso para afrontar el alquiler de manera conjunta (o en grupo) y cada uno quedarse con una habitación y compartir el resto de estancias. 

Ahora, esta forma de alquiler no se centra sólo en este colectivo, sino que también es una forma de que muchos jóvenes se emancipen, bien con amigos o con desconocidos, y tengan independencia sin que el coste les ahogue. 

Aun así, el alquiler compartido, aun cuando es más económico que alquilar en solitario, y mucho más que comprar un piso, sigue siendo elevado para algunos. La media se sitúa en 466 euros mensuales, aunque en algunas Comunidades Autónomas puede estar cerca de los 600 euros según aclara el periódico 20 Minutos

Comunidades Autónomas que ayudan a alquilar pisos compartidos

Vivienda, compartir piso, familia en una casa

Nacho Doce/Reuters

No todas las Comunidades Autónomas ofrecen ayudas para alquilar pisos compartidos. Pero sí hay algunas que intenta aportar un beneficio, aunque sea pequeño, para fomentar el alquiler de estos pisos. 

En concreto, puedes encontrarte con las siguientes: 

País Vasco

Para los jóvenes entre 18 y 35 años el País Vasco cuenta con el Programa Gaztelagun de ayuda al alquiler. Si se cumplen los requisitos que se piden, se puede obtener una ayuda equivalente al 60% del alquiler de la vivienda, hasta un máximo de 300 euros

Por ejemplo, si el alquiler es de 700 euros al mes, de estos, 300 euros los aportaría la ayuda, y los 400 restantes se dividirían entre las personas que comparten el piso. 

Navarra

En el caso de Navarra, los jóvenes de entre 23 y 32 años y con ingresos de entre 3000 y 22000 euros anuales, que se elevan a 33000 si el piso es compartido pueden acceder a la ayuda Emanzipa. También jóvenes de cualquier edad si no tienen empleo. Además, es requisito imprescindible que el alquiler mensual sea inferior a 700 euros. 

La ayuda que se concede es del 50% del precio de la renta hasta un máximo de 280 euros. Es decir, si el piso cuesta 700 euros, lo máximo que recibes de ayuda es de 280 euros. 

La Rioja

En La Rioja tiene abierto el plazo para el Bono Alquiler Joven que se aplica tanto a alquileres en solitario como compartidos. Eso sí, han de cumplirse los requisitos como tener entre 18 y 35 años, no ganar más de 25200 euros de manera individual. 

Además, la renta del piso ha de ser de 600 euros como máximo, mientras que si es por habitación, el máximo es de 300 euros. 

Varias personas que tengan este bono pueden unirse para un alquiler compartido, pero la suma de las ayudas no puede ser mayor del valor del alquiler. 

Murcia

La Región de Murcia pone a disposición de los jóvenes menores de 35 años una ayuda al alquiler de vivienda o habitación. Consiste en costear hasta el 60% del precio del alquiler. Por supuesto, hay requisitos, como que el piso alquilado no debe superar los 600 euros y, en caso de ser habitaciones, los 300 euros. 

Si en dicha vivienda conviven varias personas, la ayuda se divide entre todos ellos. 

Madrid

Si quieres compartir piso en Madrid y que te salga más barato tienes la opción del Programa Reviva Madrid. Según esta ayuda, los beneficiarios no van a pagar más del 30% de los ingresos anuales

Para que te quede más claro. Si las personas que conviven en un piso tienen una suma de ingresos anuales de 20000 euros, el programa garantiza que no van a pagar un alquiler superior a 666 euros. 

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Trending, Vivienda, Alquiler