¿Y si ayudar a tus compañeros de trabajo no fuese una buena idea? Así lo defiende un nuevo estudio

¿Y si ayudar a tus compañeros de trabajo no fuese una buena idea? Así lo defiende un nuevo estudio
Foto del redactor Enrique Luque de GregorioFoto del redactor Enrique Luque de Gregorio
  • Según un nuevo estudio, ayudar a un compañero podría ser perjudicial en muchos casos.
  • Aspectos como la confianza o la autoestima son imprescindibles para crear buenos entornos de trabajo. 

Cuando piensas en un ambiente de trabajo ideal, seguramente te venga a la cabeza gente solícita que está siempre dispuesta a desvivirse con los demás. No obstante, puede que en el fondo esta visión utópica no sea siempre la más beneficiosa. No para la empresa, sino para los propios trabajadores. Eso es lo que parece poner de manifiesto un nuevo estudio al respecto.

Según este informe, firmado por el Instituto Alemán de Seguridad y Salud en el Trabajo (Berlín), la ayuda no pedida podría ser tan perjudicial para un alto número empleados como la propia falta de cooperación

Cuando ayudar a tus compañeros es un problema

Según determinan este grupo de investigadores berlinés, ayudar a tus compañeros sin que estos te lo hayan solicitado provocaría una considerable frustración en las necesidades psicológicas de los trabajadores. ¿La razón? Puede frustrar las sensaciones de autonomía, competencia y confianza

Además, esto podría prolongarse durante semanas, haciendo que muchos profesionales tuviesen más problemas a la hora de desconectar después de la jornada laboral y se llevaran sus inseguridades a casa. 

La practicidad, por encima de todo

Hay que tener presente, además, que ayudar constantemente a un compañero puede crear una dependencia excesiva, donde el compañero no desarrolla sus propias habilidades y puede terminar por volverse ineficaz cuando no tiene el apoyo requerido. 

Por no hablar de que, por supuesto, puede interferir en el desarrollo profesional de quien estaría recibiendo la ayuda, y por lo tanto en su propia capacidad para manejar responsabilidades futuras de manera independiente y adecuada.

Ayudar sí, pero solo cuando realmente se necesita

En cualquier caso, este sorprendente estudio reconoce que no conviene ser radica a la hora de saber cómo actual con los compañeros de trabajo. Si bien defienden que la ayuda no solicitada puede ser un problema, tampoco recomiendan no preocuparse por el bienestar o las necesidades de los demás. Simplemente, hay que procurar no perjudicar la confianza de los otros. 

En muchas ocasiones los desafíos y problemas son oportunidades importantes para el aprendizaje y prácticamente imprescindibles para alcanzar un mejor crecimiento profesional. 

La autoestima es siempre la clave

¿Alguna vez has ayudado a un compañero de trabajo? ¿Y te has sentido bien después de hacerlo? Tal y como propone este trabajo alemán, hay que tener en cuenta que muchas veces la ayuda que se presta está más enfocada a satisfacer la autoestima personal (qué bien lo he hecho) que en realmente beneficiar a un compañero de trabajo. 

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: estudios, Curiosidades