La ayuda del SEPE para los jóvenes que han acabado de estudiar y no trabajan

joven, jóvenes, trabajo, paro, desempleo, estudios

Getty Images

  • El Sistema Nacional de Garantía Juvenil tiene como objetivo que los jóvenes obtengan una oferta de empleo o formación en un plazo de cuatro meses.
  • Está pensado para jóvenes de entre 16 y 29 años que han finalizado sus estudios y no saben bien qué hacer.

Acabar los estudios es un momento crítico para los jóvenes que se debaten entre seguir ampliando su formación o lanzarse al mundo laboral, lo cual no es nada sencillo actualmente, teniendo en cuenta la tasa de paro juvenil.

Pensando en esta problemática, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) cuenta con una ayuda enfocada para los jóvenes que se encuentran en esta disyuntiva. Se trata del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, una iniciativa europea que pretende ayudar a los jóvenes en el acceso al mercado laboral.

Busca que todas las personas jóvenes que no trabajen ni estén formándose puedan recibir una oferta de empleo, educación o formación, incluyendo periodo de prácticas. El objetivo es que cada joven pueda recibir una oferta en un periodo de cuatro meses a partir de su inscripción.

Así, se brinda una oportunidad a los jóvenes de entre 16 y 29 años que pasan a formar parte de una lista única a disposición de las empresas para proponer ofertas concretas.

Requisitos para la Garantía Juvenil

Además de tener entre 16 y 29 años, para entrar en este programa es necesario:

  • Tener nacionalidad española, ser ciudadanos de la Unión Europea, de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o de Suiza.
  • Estar empadronado en España.
  • No haber trabajado en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
  • No haber recibido acciones educativas en el día natural anterior a la fecha en la que se presenta la solicitud.
  • No haber recibido acciones formativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Presentar una declaración expresa de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, “adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen”. En el caso de los demandantes de empleo, es suficiente con estar inscrito en los servicios públicos de empleo autonómicos.

Cómo solicitar la ayuda

Para inscribirse a este sistema hay que mandar una solicitud mediante el portal web. Si es la primera vez que se accede a ella, será necesario registrarse con DNI electrónico, certificado digital o Cl@ve. En caso de no contar con ninguna de las anteriores, también se puede hacer presencialmente en cualquier oficina de las Cámaras de Comercio con el documento de identidad. 

Con el alta, los jóvenes podrán comenzar a recibir ofertas de empleo o de formación por parte de la comunidad autónoma, la Administración General del Estado, las entidades que colaboran o empresas privadas.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: estudios, Trending, Paro, Trabajo, Formación