Un aviso de la AEPD contra el "juego perverso" que plantean las multinacionales tecnológicas

Mar España, directora de la AEPD.

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Foto del redactor Alberto R. AguiarFoto del redactor Alberto R. Aguiar
  • Durante la presentación de un informe, la directora de la Agencia Española de Protección de Datos cargó contra el modelo de negocio de la industria de internet.
  • Es un modelo que implica la creación de patrones oscuros y afectar a niños y jóvenes. "La industria tiene mucho más medios para aportar soluciones", lamentó.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha puesto el foco en los patrones oscuros, las estrategias de diseño con los que las plataformas digitales son capaces de controlar a sus usuarios, reteniéndoles más tiempo en sus servicios o sonsacándoles más dinero o más interacciones.

El organismo de control nacional presentó esta semana un nuevo informe sobre cómo estos patrones oscuros implican también un tratamiento de datos personales, y las consecuencias que podría conllevar la existencia de estos mecanismos a la hora de cumplir debidamente con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Aunque es el Reglamento de Servicios Digitales (DSA) el que ya se encargaría de combatir esos patrones engañosos, y en España la autoridad delegada para hacer cumplir esa norma es la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), la AEPD entiende que tiene bastante que decir sobre este tema y ya ha prometido que priorizará sus investigaciones en la materia pronto.

Desde que en 2019 creara su grupo de trabajo sobre menores, la AEPD se ha convertido en punta de lanza a nivel nacional y a nivel europeo en la protección de los más pequeños en entornos digitales. El Consejo de Ministros ya ha dado luz verde a un anteproyecto de ley en el que intervienen ministerios como el de Interior, Transformación Digital o Juventud e Infancia.

De hecho, la directora de la AEPD, Mar España, se felicitó en el acto en el que se presentó este nueve informe sobre patrones oscuros. Se felicitó por haber conseguido que en ese anteproyecto de ley la edad de consentimiento para que se traten datos personales se eleve de los 14 a los 16 años. Y España y la Agencia quieren más: quieren un reglamento integral similar en toda la Unión Europea.

Reconocimiento facial.

El debate sobre la protección de menores en entornos digitales crece en toda Europa. En España, el Ministerio de Transformación Digital ya ha presentado una beta de la que será la app para verificar la edad para evitar que menores accedan a "contenidos inadecuados" en internet, como páginas de pornografía.

Si bien algunos expertos consideran que poner el foco y la responsabilidad sobre los usuarios es un error: los grandes responsables del malestar digital —de niños y adultos— no son otros que las grandes multinacionales tecnológicas propietarias de las plataformas y de las redes sociales.

La propia España es consciente de esto. La directora de la AEPD pronunció un discurso este miércoles en Santander en el que reivindicaba la necesidad de contar con una "regulación holística" en diversos ámbitos para proteger a la infancia de los aspectos más lesivos de la tecnología.

Pero también concedió que la culpa de esos aspectos no es precisamente ni de los niños ni de los usuarios. Sobre los patrones oscuros que la AEPD va a vigilar de cerca, España explicó que estos patrones existen y se producen porque "el modelo de negocio de la industria de internet se basa en la publicidad".

Precisamente por esa razón algunos especialistas consideran más adecuado y factible prohibir la publicidad personalizada en internet para acabar así con lo que se ha convenido en llamar la economía de la atención.

Las duras palabras de Mar España contra el modelo de la industria de internet: "Es un juego perverso"

La directora de la autoridad de control española reivindicó que gran parte de los problemas que provoca la industria de internet en menores y jóvenes tiene que ver con la publicidad personalizada. "¿Cómo se personaliza esa publicidad?", preguntó ante el auditorio. "Con patrones engañosos y adictivos que captan la atención, consiguen retenerte en una web".

"Al final consiguen que los usuarios seamos ingenuos y aportemos nuestro círculo social a la plataforma, de manera que de forma piramidal y exponencial acabamos compartiendo cada vez más datos", incidió. "Esto implica una monetización de datos procedentes de menores".

Pero eso no es lo más grave. "¿Qué pasa cuando un menor de edad emigra de un país a otro? Hay estudios que indican que si un niño japonés emigra a EEUU antes de los 15 años se acabará sintiendo estadounidense. ¿Qué ocurre cuando una niña de 12 o 13 años entra en redes sociales? Que todos sus modelos de conducta se mimetizarán con lo que diga el influencer de turno".

"Influencers y youtubers que evidentemente no están persiguiendo valores éticos, sino sus propios intereses: su cuenta de seguidores y su cuenta económica". De ahí que se propusiera al Gobierno elevar la edad de consentimiento y uso de redes sociales de los 14 a los 16 años, incidió.

El gran problema, para España, es que "la industria de internet tiene mucho más medios que los que puede tener una autoridad de control como esta a la hora de aportar soluciones". "Es un juego perverso", criticó, "con todos esos recursos las tecnológicas tendrían que aportar soluciones desde el diseño".

"No tendrían que ser las autoridades, con un equipo de ocho personas como el que tenemos en el Departamento de Innovación Tecnológica, quienes tengamos que hacer un esfuerzo titánico para publicar informes como los criterios que debe cumplir un sistema de verificación de edades, que demostraba que los sistemas conocidos hasta ahora eran una tomadura de pelo".

"Hasta ahora para entrar en una web de pornografía dura bastaba cliquear en que se tienen más de 18 años, eso no sucede ni para entrar en una discoteca", zanjaba.

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