La asociación de panaderos pide ampliar la definición de "pan común" para que todos se beneficien de la rebaja del IVA

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  • El pan común al que se la añaden ingredientes como el aceite de oliva, por ejemplo, está fuera de los tipos de pan bonificados que tendrán un 4% de IVA cuando acabe la rebaja a final de año. 
  • El Gobierno ha prorrogado este martes la rebaja del IVA a los alimentos de primera necesidad hasta el próximo 31 de diciembre. 

La Asociación Española de la Industria de panadería, bollería y pastelería (Asemac) ha propuesto ampliar la definición de "pan común" a panes elaborados con productos poco habituales como el pan con aceite de oliva. 

La norma actual de 2019 se amplió la definición de pan común, permitiéndose desde entonces que se aplique un IVA reducido a un mayor número de productos, entre los que se encuentran los panes integrales, panes elaborados con salvado o los panes sin gluten. 

Sin embargo, desde la Asemac lamentan que al añadir determinados ingredientes al pan como el aceite de oliva, este pasa de ser considerado pan común a pan especial, y tiene un tratamiento fiscal mucho más gravoso. 

Diferencia entre pan normal y el resto

El pan normal está en la cesta de productos afectados por la rebaja del IVA promulgada por el Gobierno. A partir del próximo año, el pan, la leche, harinas, frutas y hortalizas estarán gravadas con el tipo reducido del 4%, frente al 10% que cargaban hasta ahora. Esos productos tienen un IVA del 0% que se ha prolongado por la persistencia de la inflación que afecta a los alimentos básicos. 

Desde la ASEMAC, patronal que representa a empresas como Bimbo, Europastry y Monbake, aplauden la prórroga de la rebaja del IVA, pero han puesto la mirada en el próximo año. Quieren que se amplíe la definición alrededor de lo que es el pan común, que fue delimitada con la norma de calidad del pan aprobada en 2019

El consumo de pan disminuye de forma constante desde hace décadas. En el año 2000, el consumo medio de pan en España rondaba los 50 kilos por persona, según los datos proporcionados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). 

El consumo en 2022 fue de 27,94 kilos de media por persona al año, y esa disminución afecta sobre todo al pan recién hecho. Cada vez se compra más pan de molde envuelto en plástico. 

Las razones detrás del descenso del consumo

Eduardo Villar, presidente de la Confederación Española de Panadería, Pastelería y Bollería (Ceoppan), explicaba las razones en Aragón Noticias: "Por un lado, el bulo de las dietas que dicen que el pan engorda y una mala comunicación por parte de los médicos. Las tendencias hacen que nunca aparezca u trozo de pan al lado de un plato, y cada vez comemos más rápido". 

Sin embargo, los ingresos se mantienen en los últimos años. Los datos presentados en abril por Asemac lo certifican: frente a unos ingresos de unos 990.000 euros en 2022, en 2023 esa cifra alcanzó los 1.090.000 millones de euros, un 10% más que entonces. También han producido un poco más de pan que en el ejercicio anterior. 

Por otro lado, la bollería está de celebración. La producción aumentó un 7% respecto al 2022 y la facturación aumentó un 18%, pasando de los 672.279 miles de euros a los 795.501 miles de euros, según las cifras recabadas por El País

Desde que se disparó la inflación de los alimentos, el Gobierno ha puesto en marcha medidas para paliar su efecto en la capacidad de compra de los consumidores, pero ese periodo está llegando a su fin. En febrero del año pasado, la subida del precio de los alimentos alcanzó el 16,6%, una cifra preocupante. En abril de este año, esa subida era solo del 4,7%, mucho más moderada que entonces. 

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Etiquetas: Alimentación, Inflación