Los artistas están cambiando Instagram por esta otra app, y la IA tiene la culpa

Obras de arte generadas por inteligencia artificial.

Krerksak Woraphoomi/Getty

  • Los artistas están siendo testigos de cómo sus obras sirven para entrenar a los modelos de inteligencia artificial sin que ellos puedan hacer nada para remediarlo.
  • Sin embargo, todavía hay quienes intentan ir en contra de esa tendencia. En los últimos días, cientos de artistas han compartido en sus perfiles de Instagram que van a abandonar la red social para que sus obras de arte no alimenten a la IA de Meta.

La relación entre los artistas y la inteligencia artificial ha sido complicada prácticamente desde el principio. 

Cuando empezaron a aparecer los generadores de imágenes por IA, antes incluso de que ChatGPT saliese al mercado y lo revolucionase todo, hubo determinados artistas que vieron con buenos ojos esta tecnología. Pensaron que les podría servir como una herramienta más, que les ayudase a materializar sus ideas en cuestión de unos pocos segundos

Voces de fuera del mundo artístico también celebraron la llegada de la inteligencia artificial, argumentando que podía servir para "democratizar el arte" y que cualquier persona, sin necesidad de saber dibujar o pintar, pudiese crear una obra utilizando para ello solo un dispositivo tecnológico y unas pocas palabras. 

En cambio, estas herramientas pronto resultaron ser considerablemente perjudiciales para los artistas, puesto que las empresas que se escondían detrás de su desarrollo comenzaron a utilizar sus creaciones sin su consentimiento para poder entrenar a modelos de IA como DALL·E (de OpenAI, la desarrolladora de ChatGPT), Midjourney o Stable Diffusion. 

La inteligencia artificial ha ganado concursos artísticos

"Son lavadoras de propiedad intelectual y derechos morales", denunciaba ya en octubre de 2022 el artista conceptual Jon Juarez en entrevista para Business Insider España. "Atacan al autor, y esto puede ser un gran enemigo del emprendimiento a largo plazo", añadía Juarez, que ha trabajado en producciones para Netflix o HBO.

En la última novedad de la turbulenta relación entre artistas e inteligencia artificial, varios creadores han decidido tomar cartas en el asunto. Tal y como ha publicado el Washington Post, pintores, fotógrafos y otros artistas han utilizado sus perfiles de Instagram en los últimos días para anunciar que se van de la red social para evitar que Meta utilice sus obras para entrenar modelos de IA.

Al parecer, muchos de estos artistas están molestos porque un ejecutivo de la matriz de Instagram declaró el pasado mes de mayo que la compañía considera que las publicaciones de la plataforma pueden ser utilizadas como parte de sus datos de entrenamiento. 

Además, unas semanas más tarde, Instagram ha avisado a sus usuarios en la Unión Europea de que sus publicaciones van a ser utilizadas para entrenar a la inteligencia artificial de Meta a partir del próximo 26 de junio. 

Todo esto ha provocado que multitud de artistas se estén mudando en masa a Cara, una aplicación que les sirve de portfolio y en la que se prohíben las publicaciones generadas por IA y el entrenamiento de modelos de inteligencia artificial. 

Según ha informado el Washington Post, la fundadora de cara, la fotógrafa Jingna Zhang, ha asegurado que su app ha pasado de tener unos 40.000 usuarios a registrar 650.000 en la última semana. En un momento dado, fue la quinta aplicación social más descargada de la tienda de Apple, según la clasificación del fabricante del iPhone.

"No he dormido", ha declarado Zhang, defensora de los derechos de los artistas, al medio de comunicación estadounidense. "No nos esperábamos esto".

Zhan ha afirmado que Cara, su aplicación gratuita que se lanzó en enero de 2023, todavía está en desarrollo y se ha colapsado varias veces esta semana debido al abrumador interés. Esta app está disponible en iOS, Android y en versión web, y cuenta con una pestaña de inicio que es un feed de imágenes al más puro estilo Instagram, con botones de "me gusta", "comentar" y "reenviar".

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: arte, Trending, Inteligencia artificial, Redes Sociales, Meta, Instagram