'Aquí no hay playa': este tramo de la costa española está desapareciendo

Playa de Torremolinos

Getty Images

  • El cambio climático y la construcción mal planificada son el peor de los cócteles: unidas a la subida del nivel del mar implicarán un retroceso directo de la línea de costa a causa de la erosión y de las inundaciones. 
  • En España tenemos un ejemplo muy cercano: la costa Arraijanal-San Julián entre Torremolinos y Málaga retrocedió hasta 45 metros entre 2016 y 2022.

Los científicos llevan tiempo avisando de las devastadoras consecuencias del cambio climático en la costa: en un artículo de la investigadora en dinámica de playas Francesca Ribas Prats publicado en The Conversation se exponía que las playas sufrirán más a menudo episodios de erosión e inundación debido al calentamiento global, como advierte la Universidad de Cambridge.

Según reflejan los datos del último siglo, el nivel del mar está subiendo aceleradamente en todos los océanos y mares abiertos como consecuencia del cambio climático. Este gráfico plasma la subida del nivel medio del mar en el periodo 1900-2005 y las proyecciones hasta 2100 correspondientes a dos escenarios de emisiones: el más optimista en azul y el más pesimista en rojo.

Subida del nivel medio del mar global en el periodo 1900-2005 (morado) y proyecciones hasta 2100 correspondientes a dos escenarios de emisiones: el más optimista en color azul y el más pesimista en color rojo.
Subida del nivel medio del mar global en el periodo 1900-2005 (morado) y proyecciones hasta 2100 correspondientes a dos escenarios de emisiones: el más optimista en color azul y el más pesimista en color rojo.

IPCC

Las principales razones son el deshielo de los glaciares y la dilatación térmica del agua de los océanos.

En función de la respuesta mundial a la emergencia climática en las próximas décadas, a finales de siglo el nivel del mar medio se podría situar entre 45 y 85 centímetros por encima del nivel de principios del siglo XXI, según las proyecciones del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

La Costa del Sol se hace más pequeña

España ya está viviendo en carne propia los efectos del cambio climático sumados a las consecuencias de la construcción: tal y como recoge Euronews, entre 2016 y 2022, el tramo de Arraijanal-San Julián entre Torremolinos y Málaga retrocedió hasta 45 metros. ¿Los culpables de esta merma en la Costa del Sol? La actividad humana y el calentamiento global. 

El gobierno español ha dicho durante décadas que el litoral del país sufre un “proceso generalizado de regresión costera”. Ahora, a Dirección General de la Costa y el Mar la ha declarado “una situación de grave retroceso”. Para cumplir el criterio, la playa debe haber retrocedido cinco metros cada año durante cinco años y ser imposible recuperar su estado anterior de forma natural.

Los habitantes de esta isla han hecho las maletas: el cambio climático los deja sin casa

Los datos en torno al retroceso del tramo costero entre Torremolinos y Málaga son abrumadores: según el Ministerio de Transición Ecológica, se han perdido más de 200.000 metros cuadrados de playa durante este periodo. 

Inicialmente vulnerable por la acción humana —se han construido puertos deportivos, viviendas, campos de golf y desvío de cauces fluviales— este trozo de costa ahora está siendo erosionado por el cambio climático. Cada año pierde entre 1,5 y 4,5 metros de playa, y en algunas zonas la erosión alcanza los cinco metros. Solo tres de los 27 tramos de esta región han perdido menos de 10 metros.

Varios análisis revelan que la degradación de las playas de arena, particularmente en el municipio malagueño de Mijas, puede achacarse a la proliferación de establecimientos comerciales estacionales como los chiringuitos. 

El cambio climático provoca no solo la subida del nivel del mar, sino más fenómenos extremos: la cantidad de tormentas en la zona ha aumentado y en 2022 las olas que chocaban contra la costa eran entre tres y cuatro veces superiores a la media registrada.

La erosión costera, un problema importante

Turismo, urbanismo y cambio climático son un peligroso tridente para la costa española, que alberga al 39% de la población del país —18 millones de personas— y cuenta con una densidad de 429 personas por kilómetro cuadrado. Las playas actúan como una barrera natural contra el viento y la lluvia.

Un estudio realizado por un grupo de investigadores europeos, incluidos científicos de la Universidad de Cádiz en Andalucía, descubrió recientemente que la mitad de las playas de arena del mundo podrían desaparecer este siglo. El cambio climático está detrás de la erosión costera generalizada, que en España obliga a traer arena de otros lugares y a invertir millones para paliar daños.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Trending, Cambio climático, Naturaleza, Turismo