Apple desaparece del top 5 de China: los móviles de las marcas del país son ya las que dominan el mercado

Tim Cook CEO Apple

Reuters

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Aunque los datos de los principales analistas difieren, todos coinciden en que Apple ha abandonado el top 5 de móviles más vendidos en China, un mercado que han dominado por completo las marcas del país, como Honor, Vivo, Oppo y Huawei.

Es el primer trimestre de toda la historia de China en que Apple desaparece de los primeros 5 puestos de móviles más vendidos en el país.

Según los datos de los analistas Canalys e IDC, los envíos mundiales de smartphones al gigante asiático crecieron un 10% año tras año, llegando a superar las 70 millones de unidades vendidas.

Sin embargo, esta cifra contrasta con las ventas de Apple en el país, que disminuyeron desde los 10,4 millones de unidades hasta las 9,7 millones en tan solo un trimestre, todo ello a pesar de las grandes rebajas de precio que la compañía ha afrontado durante este año.

A lo largo del segundo trimestre de 2024, las marcas chinas lograron dominar por completo el mercado chino, con Vivo a la cabeza con 13,1 millones de unidades enviadas, es decir, con un 19% de cuota de mercado, según Canalys.

Los datos que aporta IDC son ligeramente diferentes, aunque marcan esta misma dinámica, como puedes ver en la siguiente tabla, que muestra la cuota de mercado de las marcas en China:

Q2 2024Q2 2023Crecimiento interanual
Vivo18,5%17,2%17,1%
Huawei18,1%13,1%50,2%
OPPO15,7%17,6%-2,8%
Honor14,5%16,4%-3,7%
Xiaomi14%13,1%16,5%
Otros19,2%22,6%-7,5%
 

A esta marca le siguieron Oppo, con 11,3 millones de unidades enviadas, gracias a su serio Reno 12; Honor, con 10,7 millones de unidades –un crecimiento interanual del 4%–; Huawei, con 10,6 millones de unidades, y en quinto lugar Xiaomi, con 10 millones.

Detrás de este top 5 aparece Apple, que alcanzó una cuota de mercado del 14% en China, lo que supuso una disminución de 2 puntos porcentuales.

"Es el primer trimestre de la historia en el que los proveedores nacionales dominan las cinco primeras posiciones", explica Lucas Zhong, analista de investigación de Canalys. "Las estrategias de los proveedores chinos para la alta gama y su profunda colaboración con las cadenas de suministro locales están comenzando a dar sus frutos". 

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Este gran cambio de paradigma supone un gran reto para Apple, sobre todo ante la llegada de los móviles chinos con IA, algo que marcas como Honor, Oppo, Huawei y Vivo lideran. No obstante, Apple ya ha comenzado a mover ficha en la región.

Así, la compañía de Cupertino pretende localizar sus servicios de inteligencia en China continental, un movimiento que, según el propio analista, será crucial para Apple.

Aunque toda esta estrategia podría verse claramente afectada por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, ya que el segundo país prohibió el uso del iPhone en el trabajo a los funcionarios del Gobierno central.

Tan solo un mes después tras aquella decisión, en marzo Tim Cook, CEO de Apple, inauguró una tienda en el país, aunque la principal noticia recaía en sus reuniones con autoridades políticas chinas.

De momento, la estrategia de Apple en ventas de móviles parece no dar sus frutos en China, aunque habrá que esperar a que termine el siguiente trimestre para saber si esta tendencia a la baja continúa afectando a la actividad de la empresa en la región.

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