Por qué Apple debería comprar Warner Bros, Discovery: lo digo en serio

Tim Cook

Justin Sullivan/Getty Images; Rebecca Zisser/BI

Peter Kafka,

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  • ¡Vamos, Tim Cook! Hagamos un trato: es hora de comprar no solo HBO, sino también Warner Bros. Studios y todo lo demás.
  • Tú lo que quieres es ampliar tu negocio de servicios, y Apple TV Plus no sirve. ¿Por qué no comprar un negocio mediático que ya funcione?
  • Sí, hay algunos problemas. Pero ahora es mucho más factible que antes.

La industria de la televisión tradicional está en caída libre. Así que tengo una propuesta no demasiado sencilla: es hora de que Apple se lance a por todas y compre HBO, junto con el resto de Warner Bros. Discovery, la empresa propietaria de la cadena.

Lo sé, lo sé: "Apple debería comprar X, Y o Z" es un viejo cuento de hadas del mundo de la tecnología. Y casi nunca sucede. Sí, Apple compró Beats por 3.000 millones de dólares hace 10 años, lo que sigue siendo una adquisición muy extraña. Pero eso ha sido todo.

Pero ahora creo que Apple debería invertir dinero de verdad y comprar WBD. No solo HBO, sino también Warner Bros. Studios, junto con la CNN y un montón de canales tradicionales de la TV por cable en declive terminal.

La razón es bastante simple. Apple se ha interesado en el pasado por HBO y ya ha gastado miles de millones tratando de construir su propio estudio y servicio de streaming, con resultados dispares. Podrían seguir haciéndolo o, simplemente, comprar una empresa que ya tenga un estudio y un servicio de streaming de éxito.

Y luego no hacer nada. Al menos no de inmediato.

Podría ser tentador para Apple insertar MacBooks y AirPods Max en los programas de HBO, como hace con la programación de Apple TV Plus, pero lo correcto sería dar un paso atrás y dejar que las personas que ya dirigen HBO y Warner Bros. sigan haciendo lo que mejor saben hacer: crear contenidos que le gusten a mucha gente y que esta vea y pague por ellos.

Y, lo que es más importante, seguir vendiéndoselo a cualquiera, ya pague por verlo en el iPhone, en el cine o en la vieja televisión por cable.

La parte económica también es razonablemente sencilla. Las acciones de WBD no han dejado de abaratarse desde el día en que Discovery y la empresa antes conocida como Time Warner se fusionaron en abril de 2022. Pero ahora que está claro que se trata de una fusión fallida, está a la venta con un descuento de más de dos tercios, con una capitalización de mercado de 17.000 millones de dólares. Si añadimos los 40.000 millones de deuda, el valor de la empresa es de unos 60.000 millones.

Entonces, ¿quizá, tras un sobreprecio, todo el asunto le cueste a Apple 70.000 millones de dólares? Es decir: ¿lo que Microsoft pagó por Activision hace unos años?

Eso es muy, muy factible para una empresa que vale más de 3 billones de dólares y produce unos beneficios anuales de 100.000 millones.

Y entonces, boom: el negocio de servicios de Apple —la parte de la empresa que Apple necesita para seguir creciendo mientras su negocio de hardware se ralentiza— crece instantáneamente casi un 50%.

Apple se está preparando para lanzar Vision Pro a nivel internacional.

¿Habrá problemas con los reguladores? Por supuesto, independientemente de quién gane las elecciones de este otoño en Estados Unidos.

Una cosa es que una empresa tecnológica compre un estudio menor y el 50% de la franquicia de James Bond. Otra muy distinta es hacerse con un conglomerado que posee la CNN, un montón de cadenas de televisión que algunos todavía ven y una de las mayores productoras de películas y programas de televisión del sector. Mucha gente opinaría que las grandes tecnológicas se están haciendo aún más grandes con esto.

Por otro lado: el actual propietario de esas propiedades se está tambaleando. Es una apuesta razonable que alguien más va a poseer esto en algún momento. Y si lo que te preocupa es el antimonopolio, quizá sea mejor que vaya a parar a manos de Apple en lugar de a las de un competidor como Comcast, lo que significaría una mayor consolidación.

Además, aunque Tim Cook no es Steve Jobs, ha demostrado ser un hábil operador político: es el tipo que ha conseguido mantener contentos con él, tanto a Xi Jinping, de China, como a Donald Trump. También podría ser hábil en este caso.

Hay otro problema con este acuerdo de ensueño: la razón por la que WBD y Paramount acaban de asumir pérdidas por valor de 15.000 millones de dólares es que tienen que cargar con cadenas de televisión por cable que ganan dinero, pero están en declive.

Y gigantes tecnológicos como Apple llevan años dejando claro que no quieren tener nada que ver con esos negocios. Cuando Discovery, una gran colección de canales de televisión por cable, se fusionó con Warners, que tiene su propia colección de canales de televisión por cable, los ejecutivos tecnológicos dejaron claro que la empresa acababa de convertirse en una adquisición aún menos atractiva.

Pero, de nuevo, WBD valía mucho más hace un par de años. Quizá ahora sea lo bastante barata como para que merezca la pena el quebradero de cabeza que supone poseer y explotar cadenas de televisión en declive.

O tal vez no, y Apple se dedique a vender esas cadenas a un comprador de capital privado. Alguien que disfrute de la oportunidad de comprar un activo en dificultades que todavía genera una tonelada de dinero en efectivo.

En ese caso, Apple acabaría llevando a cabo la escisión que WBD consideró, y abandonó, hace solo unas semanas: mantener la parte buena de la empresa y vender la parte no buena a un comprador que tenga los ojos bien abiertos.

De acuerdo. Entonces, esto también es un cuento de hadas, ¿verdad? Probablemente sí.

Sin embargo, también parece mucho más plausible de lo que lo ha sido nunca. Y si Tim Cook, antes de retirarse, está buscando un gran fichaje —además de las Apple Vision Pro, con las que nadie parece saber qué hacer—, podría ser peor.

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