Aparcar en la ciudad, misión imposible: por qué tu coche ya no entra en ningún sitio

Ciudad saturada de coches

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Foto del redactor Lidia VegaFoto del redactor Lidia Vega
  • Los coches nuevos crecen un centímetro cada dos años, lo que está acarreando muchos problemas a la hora de aparcar.
  • Pese al evidente ensanchamiento de los vehículos, los estacionamientos en la calle son los mismos desde hace casi tres décadas. Lo mismo sucede con las plazas de los garajes privados.

El futuro del sector automovilístico es bastante oscuro. El parque automovilístico no deja de crecer, los coches son cada vez más grandes, pero, ¿hay sitio para todos?

El parque de vehículos sigue creciendo y en 2023 aumentó un 1,7%, lo que supone el mayor incremento de los últimos cinco años. Según los datos que maneja Arval Mobility Observatory, las previsiones son que continúen incrementándose a un ritmo de cerca de un 1% anual hasta superar los 30 millones de vehículos en 2027. 

Una consecuencia evidente del aumento del parque automovilístico es que ya no hay estacionamiento para todos. De hecho, el 76% de los españoles considera que la falta de aparcamiento es el mayor problema de movilidad que tiene su ciudad, según datos extraídos del ‘Informe Hábitos de Movilidad y Aparcamiento en España’ elaborado por la app de aparcamiento EasyPark.

Los vehículos crecen en volumen total, pero también en sus dimensiones. Sí, seguro que lo has notado: los coches nuevos son cada vez más grandes, lo que añade otro problema a la hora de estacionar.

Un estudio de la aseguradora Zuto en 2020 llegó a la conclusión de que los coches modernos son un 63% más grandes y tienen un 70% más de peso que los modelos antiguos de la misma gama.

Que los coches sean cada vez más grandes no es una cuestión simplemente estética, sino que tiene implicaciones a nivel medioambiental, de consumo de recursos e incrementa la dificultad de todos a la hora de aparcar.

Los SUV podrían tener un nuevo enemigo a la vuelta de la esquina: tu ciudad

¿Están las ciudades preparadas?

Aunque muchas personas cuenten con una plaza de aparcamiento privada, en España alrededor del 70% de los coches se estacionan en la calle. Esto representa un gran problema, ya que, aunque algunas plazas de aparcamiento en batería se han ensanchado tras algún repintado —a costa de perder sitios disponibles— la mayoría llevan décadas inalterables.

Con unos coches cada vez más grandes y unas plazas más bien pequeñas, los problemas de aparcamiento están servidos. Sobre todo en las principales ciudades españolas, donde habitan más vehículos: Madrid, Barcelona, Valencia y Cádiz son las ciudades donde es más complicado buscar un estacionamiento. Además, también se pueden añadir a esta lista las localidades de Zaragoza, Sevilla, Málaga, Palma de Mallorca, Alicante y Bilbao. 

Tal y como explican en Autobild, alrededor de la mitad de los coches nuevos que se venden en Europa (en España ocurre lo mismo) ya son demasiado anchos para el espacio mínimo de aparcamiento disponible en la calle en muchos países. 

Según un estudio realizado por 'Transport & Environment' en el que se han valorado los 100 modelos más vendidos en 2023 el 52% de los vehículos eran demasiado anchos para el espacio mínimo de aparcamiento disponible en la calle (180 cm) en grandes ciudades como Londres, París y Roma. 

El avance de la electrificación sugiere que la tendencia no se revertirá al menos a corto plazo, dado que los fabricantes están apostando cada vez por baterías más grandes (y pesadas) para la propulsión eléctrica.

Según el estudio de 'Transport & Environment' en Europa, por término medio, los coches nuevos son un centímetro más anchos cada dos años. Y apuntan que "la tendencia continuará debido al aumento de las ventas de los modelos SUV, a menos que los legisladores tomen medidas". 

El aparcamiento fuera de la vía pública es ahora muy estrecho incluso para el coche nuevo medio (180 cm de ancho), mientras que los grandes SUV de lujo ya no caben. Con una anchura de unos 200 cm, los SUV de lujo dejan muy poco espacio para que los ocupantes entren y salgan de los vehículos en los espacios habituales fuera de la vía pública (240 cm).

¿Y las plazas de garaje?

Aunque tengas plaza de aparcamiento tampoco te creas que estás salvado. Como si de un jersey se tratase, al cambiarte de coche compruebas de que tu hueco en el garaje te queda estrecho. Esto es algo que también pasa cuando vas a un supermercado o un centro comercial y ves que el hueco al aparcar es demasiado pequeño.

Parte de la culpa de que aparquemos con estrecheces se debe a la normativa que se sigue aplicando. Por ejemplo, la de Madrid que recoge las medidas de las plazas de aparcamiento se remonta a su Plan General de Ordenación Urbana, de 1997. 

Aquí se indica que las plazas deben tener unas dimensiones mínimas de entre 4,5 y 5 metros de largo y entre 2,25 y 2,5 metros de anchura, en función de si son para coches medianos o grandes. Son medidas que comparten prácticamente todas las grandes ciudades, a excepción de Málaga, que tiene unas medidas de 5 metros de largo, y Valencia, que cuenta con 4,5 metros de ancho.

Esto provoca, por ejemplo, que un Renault Mégane nuevo entre muy justo, ya que sus medidas son 4,20 metros de largo, 2,055 metros de ancho y 1,505 metros de alto. Lo mismo ocurre con la última generación del Citroën C4. Se trata de un coche con 1,80 metros de ancho, 4,355 de largo y 1,52 de alto. 

El Renault 5 (izq.) es 55 cm más corto y 11 cm más bajo que el Renault Mégane.
El Renault 5 (izq.) es 55 cm más corto y 11 cm más bajo que el Renault Mégane.

Carsized

Sin embargo, las medidas que recoge el Plan General de Ordenación Urbana eran perfectas para la época. El Renault 5, uno de los coches más vendidos de esos años, tenía 3,65 metros de largo y 1,58 metros de ancho. Mientras que los ocupantes del Renault 5 tenían espacio de sobra para aparcar el coche en la plaza y poder salir y entrar con holgura del vehículo, el del Mégane no lo tiene tan fácil.

Los conductores que disponen de plazas de garaje con más de 30 años de antigüedad tienen serios problemas a la hora de comprar un nuevo coche, ya que muchos de los nuevos modelos directamente no encajan en el hueco. Así, muchos se decantan por un vehículo que cumpla con sus medidas y no con el coche de sus sueños.

Hasta que ideas como la del coche plegable no se desarrolle, los fabricantes y, sobre todo, los organismos públicos que se encargan de la movilidad de las ciudades deben dar con una solución que erradique estos problemas, porque llegará un momento que habrá más coches que aparcamiento.

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Etiquetas: Trending, España, Mobility Insider, Coches, ciudad sostenible