9 anécdotas protagonizadas por los niños de San Ildefonso en el sorteo de Navidad: errores al cantar el gordo, 'gallos' y hacerse "pipí"

Niñas de San Ildefonso, lotería de Navidad

Andrea Comas/Reuters

- Actualizado:
Primero en Upday Cintillo

Los niños y las niñas del colegio de San Ildefonso son, junto a las personas ganadoras de los premios grandes, los otros protagonistas del sorteo de la lotería de Navidad cada año.

Conocidos como 'los niños de la suerte' por cantar los números premiados —y los no premiados—, forman parte de una larga tradición en la lotería nacional que comenzó en 1771, antes incluso de que existiese el sorteo extraordinario de la lotería de Navidad, que tiene dos siglos de historia.

Para poder cantar el gordo y el resto de números, tienen que pasar una fase de selección y cumplir con los diferentes requisitos: pertenecer al colegio, ser mayores de 8 años, inscribirse en la actividad extraescolar de lotería y destacar en voz, pronunciación, fluidez y presencia, entre otros.

Además, llevan a cabo un entrenamiento específico durante dos meses de dos días a la semana para intentar que todo el proceso y cada detalle salgan a la perfección.

Sin embargo, no siempre es posible: en los más de 200 años de historia de la lotería de Navidad, estos niños y niñas —ellas solo han participado desde 1984— han sido involuntarios protagonistas de algunas equivocaciones, incontrolables 'gallos', declaraciones no tan privadas como pensaban, caídas de bolas y otros pequeños despistes.

Estas son posiblemente algunas de las mejores curiosidades, anécdotas y errores que han protagonizado los niños y las niñas de San Ildefonso en la lotería de Navidad:

El año pasado: caída de una bola y nervios al cantar

Sin ir más lejos, en el sorteo de la lotería de Navidad de 2022 se produjeron, entre otras curiosidades y sorpresas, dos pequeñas anécdotas: la caída de una bola de la tolva —que se volvió a meter junto a las otras— y la aparición de algunos nervios en la voz que dificultaron cantar los números a una de las niñas del Colegio de San Ildefonso.

"¡Ay, que no me sale!"

Los nervios han jugado malas pasadas en varias ocasiones a los niños y las niñas encargados de cantar los números de la lotería, sobre todo con el manejo de las bolas y en la voz.

En 2014, una niña tuvo dificultades para cantar el 58.052: se trabó, se puso nerviosa y se le escapó un "¡Ay, que no me sale!" que captó el micrófono. Los funcionarios presentes la intentaron tranquilizar y animar y el público —donde se encontraba su padre— aplaudió; aunque no consiguió detener las lágrimas al principio, logró sobreponerse y cantó varios premios importantes. 

El gordo, cantado como una pedrea...

Uno de los errores más destacados que han tenido lugar en el sorteo de la lotería de Navidad ocurrió en 1987, cuando el mayor premio casi se 'convierte' en el menor.

Una niña del Colegio de San Ildefonso se equivocó y cantó el número (20.064) como si el premio fuese la pedrea, cuando en realidad se trataba del gordo, al que le correspondían entonces 250 millones de pesetas (alrededor de 1,5 millones de euros).

"Pero niña, ¿qué has cantado?", le recriminó en público el funcionario de loterías, don Felipe.

... y una 'pedrea' que no estaba premiada

Casi la situación contraria se dio en 2019, cuando otra niña cantó con mil euros (la pedrea) el número 79973, que incluso apareció en pantalla.

Sin embargo, cuando José María, un vecino en la ciudad de Salamanca, fue a comprobar y cobrar su premio, le dijeron que no estaba premiado. "Me dicen que no está premiado y yo ya no sé a quién o cómo reclamar porque tenía diez décimos en total, es decir, 1.000 euros en premios", explicó a Salamanca 24 horas.

Se trataba de un error: la bola que había salido llevaba el número 71973.

La cantidad (de pesetas) equivocada

El gordo volvió a ser protagonista de un despiste en el sorteo de la lotería de Navidad de 1954. En esta ocasión, los niños de San Ildefonso —aún no participaban niñas— cantaron correctamente el número (04.073), pero se le adjudicó un premio mucho menor al real (10.000 pesetas, o 60 euros, en vez de 200.000 pesetas, que son 1.200 euros). Todo se solucionó enseguida.

"Joder, se me ha caído la bola"

De nuevo una caída de bola dio paso a una anécdota curiosa en el sorteo de Navidad; no tanto por la caída en sí, sino por la reacción de la niña de San Ildefonso, que pudo escuchar la sala: "Joder, se me ha caído la bola. No la encuentro, ¡qué vergüenza!".

"Canta mejor, tío"

Los micrófonos puestos para el sorteo de la lotería navideña han captado muchas declaraciones privadas que no estaban destinadas a hacerse públicas... pero que pudieron oír las personas presentes en el evento, e incluso quienes lo veían por televisión.

"Canta mejor, tío. 'Mil euros'; no 'mil eurós'", le comentó una niña a un niño, ambos de San Ildefonso, como recogió La Sexta

¿Un exceso de motivación?

El protagonista temporal del sorteo de Navidad de 2017 fue un niño del famoso colegio, que entonó todos los "mil euros" de cada pedrea que salía con la emoción y motivación que suelen reservarse más bien a los premios mayores, como el gordo, lo que podía llevar a una breve y pequeña confusión.

El riesgo de hacerse "pipí" durante el sorteo navideño

Finalmente, en lugar de un error, se trata posiblemente de una de las mayores curiosidades y anécdotas más divertidas del sorteo de la lotería de Navidad que han protagonizado los niños o las niñas del Colegio de San Ildefonso.

Una vez más, los micrófonos revelaron más de la cuenta. Cuando vio que su compañera tomaba agua para aclararse la garganta, una niña pareció preocuparse por los posibles efectos y le advirtió: "No te bebas todo que si no te haces pipí".

Antes, ya le había dicho varias veces que le diese la vuelta a la bola que mostraba al público.

Fuentes: Cope, Antena 3, Onda Cero

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Trending, Lotería Navidad, Curiosidades, Navidad, Listas, Upday