Un analista de JPMorgan predijo que Biden se retiraría: estas son las otras cosas que vaticinó

Elon Musk,  Joe Viden y Vladímir Putin.
Elon Musk, Joe Viden y Vladímir Putin.

getty

Kwan Wei Kevin Tan,

| Traducido por: 
  • Michael Cembalest predijo que el presidente Joe Biden abandonaría sus planes de reelección antes de noviembre.
  • Cembalest también ha hecho otras predicciones sobre los coches autónomos y la guerra de Ucrania.

El estratega de JPMorgan Asset Management Michael Cembalest acertó de pleno cuando predijo que el presidente Joe Biden abandonaría la carrera presidencial en 2024. Cembalest, que preside la estrategia de mercado e inversión de la empresa, hizo la predicción en su lista de "las 10 posibles sorpresas para 2024",  que fue publicada el 1 de enero.

"El presidente Biden se retira en algún momento entre el Supermartes y las elecciones de noviembre, alegando motivos de salud. Biden cede el testigo a un candidato sustituto nombrado por el Comité Nacional Demócrata", escribió Cembalest.

En su predicción, Cembalest no especificó las razones de la retirada de Biden. Sin embargo, sí señaló que el presidente "tiene un bajo índice de aprobación para un presidente con ~10% de creación de empleo desde su toma de posesión".

El domingo, Biden abandonó la carrera y apoyó a la vicepresidenta Kamala Harris como su sucesora.

Aún no está claro cómo elegirá el Partido Demócrata al sustituto de Biden. Algunos han pedido una convención abierta en la que los posibles contendientes puedan luchar, mientras que otros quieren que Harris se haga cargo de la campaña de Biden y de la nominación inmediatamente.

Dicho esto, la salida de Biden de la carrera no fue la única predicción interesante que hizo Cembalest. Su lista, que incluía previsiones técnicas sobre divisas extranjeras y el mercado de préstamos, también tocaba los desarrollos tecnológicos y geopolíticos.

Por un lado, Cembalest escribió en su lista que "el contragolpe de los coches sin conductor está llegando".

"Creo que una posible reacción viene de los ciudadanos que creen, como en el caso de la despreciada plaga de los patinetes urbanos, que la comodidad para algunos se traduce en peligros e inconvenientes para otros", escribió, citando la caída de las cotizaciones bursátiles de las empresas que venden LiDAR, un tipo de sensor utilizado por los coches autoconducidos.

Si Cembalest está en lo cierto, sería una gran decepción para los empresarios de vehículos eléctricos como Elon Musk. Musk ha apostado el futuro de Tesla a un llamativo concepto de robotaxi que se presentará en octubre.

En el frente geopolítico, Cembalest dijo que no deberíamos esperar una resolución de la guerra de Ucrania a corto plazo.

"A pesar de que Rusia ha perdido el 87% de sus tropas activas antes de la guerra (315.000 muertos o heridos) y dos tercios de sus tanques, no hay alto el fuego y la guerra se prolonga un año más", escribió en enero. 

La predicción de Cembalest coincide con lo que la administración de Biden ha dicho sobre el conflicto.

En mayo, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, dijo que los ucranianos serán capaces de "mantener la línea" este año y podrían tratar de montar una contraofensiva en 2025. El general del ejército estadounidense Christopher Cavoli declaró ante el Comité de las Fuerzas Armadas en una audiencia celebrada en abril que el ejército ruso es ahora un 15% mayor que cuando invadió Ucrania.

"En el último año, Rusia ha aumentado su número de tropas de primera línea de 360.000 a 470.000", dijo Cavoli en su declaración ante el Congreso el 11 de abril. "Independientemente del resultado de la guerra en Ucrania, Rusia será más grande, más letal y estará más enfadada con Occidente que cuando invadió". Los representantes de Cembalest en JPMorgan Asset Management no respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios de BI enviada fuera del horario laboral habitual.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Trending, Vladímir Putin, Guerra en Ucrania, Estados Unidos, Joe Biden