Amazon lanza un mensaje pesimista sobre la economía

Andy Jassy, CEO de Amazon.
Andy Jassy, CEO de Amazon.

F. Carter Smith/Bloomberg/Getty; Chelsea Jia Feng/Business Insider

Geoff Weiss,

| Traducido por: 
  • Amazon dice que la búsqueda de ofertas ha mermado sus ventas durante el último trimestre. Además, los próximos tres meses también podrían ser duros, puesto que los Juegos Olímpicos y las elecciones de Estados Unidos podrían distraer a la gente.
  • El gigante del comercio electrónico ha lanzado un mensaje pesimista sobre la economía estadounidense a medida que la inflación castiga el bolsillo de los habitantes del país norteamericano.

Amazon asegura que los clientes que se dedican a buscar ofertas han hecho que su facturación disminuya durante el segundo trimestre de 2024, presentándose así un panorama sombrío para la economía estadounidense, que podría verse afectada por la subida de los precios.

La compañía ha confirmado este jueves que no ha cumplido con las expectativas de ingresos de Wall Street y ha adelantado que para el tercer trimestre también podría darse un debilitamiento de la demanda de los consumidores. Estas noticias han hecho que las acciones de Amazon caigan en las operaciones posteriores al cierre del mercado bursátil en Estados Unidos. 

En una llamada con periodistas, el director financiero —CFO, por sus siglas en inglés— de Amazon, Brian Olsavsky, ha declarado que los clientes están siendo más "prudentes" y que van "en busca de ofertas", eligiendo artículos de menor precio siempre que sea posible.

Eso ha ayudado a la empresa de comercio electrónico a impulsar la categoría de "Amazon Everyday Essentials", que incluye alimentos no perecederos y artículos de salud y cuidado personal. Sin embargo, los artículos de menor precio a los que ha hecho referencia Olsavsky han lastrado las ventas.

Y, aunque el CEO de Amazon, Andy Jassy, haya expresado que "los artículos más selectivos y caros", como los ordenadores u otros aparatos electrónicos, están "creciendo rápidamente", ha pedido prudencia. 

Al parecer, esas categorías crecen "más despacio de lo que lo harían en una economía más robusta", según Jassy.

Distracciones como los Juegos Olímpicos y las elecciones estadounidenses también podrían influir

De cara al futuro, el CFO de Amazon ha anticipado que el tercer trimestre será difícil de predecir con exactitud, porque es probable que los compradores estén preocupados por grandes acontecimientos mundiales, como la campaña presidencial de EEUU o los Juegos Olímpicos.

"Vemos patrones de tráfico diferentes durante esos acontecimientos", ha apuntado Olsavsky, que ha defendido, por otra parte, que el Prime Day del pasado julio —el décimo de Amazon— fue "el mayor de la historia" de la multinacional.

Según ha explicado el director financiero, las ofertas del Prime Day también podrían afectar negativamente a los beneficios operativos de Amazon, puesto que la cautela de los consumidores a la hora de escoger la mejor ganga podría mermar las ventas.

Unas cajas de Amazon

Amazon no es la única que está cansada de la inflación.

Según parece, los compradores están mostrando en otros lugares que están hartos de la subida de los precios, lo que lleva a los vendedores minoristas —como Amazon— a decir que están ofreciendo ofertas para traer a la gente de vuelta.

Los bolsillos de los consumidores se han visto maltratados por el aumento de los precios y algunos artículos se han encarecido todavía más a pesar de que la inflación se esté rebajando gradualmente.

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