Amazon deja de fabricar su robot de seguridad Astro for Business para centrarse en su variante doméstica

Logo de Amazon

REUTERS/Gonzalo Fuentes

  • De un tiempo a esta parte, la apuesta de Amazon por la robótica ha sido bastante contundente. 
  • Sin embargo, este miércoles ha confirmado que va a dejar de fabricar y de darle soporte a su bot de seguridad para pequeñas y medianas empresas, Astro for Business, para centrarse en su variante doméstica.

Si te gustan los videojuegos y sigues el día a día de la actualidad del medio, lo más probable es que las palabras "Astro bot" te recuerden a uno de los títulos más esperados de PlayStation para este año. Sin embargo, ese también es el nombre de uno de los bots más importantes que fabrica un gigante tecnológico como Amazon, el robot Astro. 

Astro ha formado parte de la apuesta que la compañía de comercio electrónico está llevando a cabo por la fabricación e implementación de robots y androides. Sin ir más lejos, hace unos meses Amazon introdujo en sus almacenes un bot bípedo humanoide, Digit (fabricado en este caso por Agility Robotics), cuyo reclamo era poder trabajar codo con codo junto a trabajadores de carne y hueso

Supuestamente, estos nuevos robots de almacén le iban a acabar costando a la empresa tres euros la hora, una idea que generó suspicacias entre los empleados de Amazon, ya que podrían acabar siendo reemplazados por estos androides. La organización se limitó entonces a asegurar que Digit había sido diseñado con el objetivo de "trabajar en colaboración" con los trabajadores, no de sustituirlos.

Robots humanoides.

La apuesta de Amazon por la robótica ha ido mucho más allá. El propio robot Astro fue presentado en el año 2021 como un asistente doméstico y una innovación tecnológica que todo el mundo querría tener en casa. Aun así, ya por aquel entonces, algunos empleados de Amazon afirmaron que se trataba de un juguete para gente rica y que estaba condenado al fracaso.

A pesar de que la compañía ha seguido remando en esta dirección, con iniciativas como el "proyecto Burnham" (un nuevo robot de Amazon que tendría funciones similares a ChatGPT), la realidad es que los más críticos con las decisiones que ha tomado la empresa de Andy Jassy en este sentido podrían tener razón. 

Al menos en parte, porque Amazon va a seguir apostando por Astro como asistente doméstico, pero va a dejar de hacerlo en su variante de robot de seguridad para pequeñas y medianas empresas. Así lo ha adelantado Reuters, que ha aludido a un comunicado en el que la organización ha detallado que va a dejar de comercializar Astro for Business para centrarse en sus robots para el hogar.

"Para acelerar nuestro progreso y la investigación en curso para hacer de Astro el mejor robot para el hogar, hemos tomado la decisión de reducir el soporte para Astro for Business", ha declarado un portavoz de Amazon a la agencia de noticias británica. 

Tal y como ha indicado Reuters, Astro for Business se lanzó el pasado mes de noviembre como una propuesta pensada para una serie de clientes que incluían sectores tan variados como el comercio minorista, la fabricación, la salud o el bienestar. 

El robot tenía un precio de 2.350 dólares (unos 2.178 euros al tipo de cambio actual), estaba disponible exclusivamente en Estados Unidos y se presentó como una alternativa para ayudar a los clientes a supervisar sus negocios las 24 horas del día, según la agencia de noticias británica.

Al parecer, los Astro for Business dejarán de funcionar a partir del próximo 25 de septiembre, pero Amazon habría anunciado ya que va a ofrecer un crédito de 300 dólares para que los clientes afectados puedan tratar de sufragar una solución alternativa.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Amazon, Trending, Robots, Empresa