Por qué tu perro no consigue hacer el reto viral de la patita en TikTok

perro dando la pata

Getty Images

  • Existe un trend en redes sociales que consiste en que una familia se sienta en círculo y va poniendo una mano sobre otra, hasta que el perro hace lo mismo.
  • Algunos perros lo hacen a la primera instintivamente y otros, por el contrario, se niegan intento tras intento.

En el mundo de las redes sociales, donde cada pocas semanas arrasa un nuevo trend (reto viral), existe uno actualmente que resulta de lo más tierno. El reto que arrasa en TikTok consiste en que los miembros de una familia se sientan en el suelo en círculo con su perro y van poniendo uno a uno la mano en el centro, uno sobre otro.

Hasta ahí todo normal. Lo que ocurre es que la mascota los va observando y cuando todos ya han colocado su mano y lo miran, el perro coloca su pata también encima del montón de su familia. En este momento la alegría se vuelve en un sonido enternecedor.

Para quienes tengan mascota, resulta complejo resistirse a probar si su perro es capaz de hacer este gesto tan tierno. Teniendo en cuenta que, según el INE (Instituto Nacional de Estadística), en España el 43% de los hogares tienen una mascota, el alcance el reto es enorme. ¿Pero por qué los perros son capaces de entender el juego y hacerlo?

La clave está en que, como los niños, los perros aprenden a imitar o reflejar lo que están viendo en sus primeros años, son muy cercanos a sus dueños y buscan siempre su atención. Además, usan sus patas como un humano pudiera usar sus manos.

Ahora bien, no todas las mascotas lo hacen. Muchos dueños enseñan a sus mascotas algunos trucos como sentarse o tumbarse y, por supuesto, el más común de ellos es el de dar la mano. Esto hace que los perros que saben dar la mano estén familiarizados con ello y les resulte más sencillo hacer el reto.

Julia Espinosa, becaria postdoctoral en la Universidad de Harvard que estudia el comportamiento y la cognición de los perros, señala que hay un componente de entrenamiento que juega un papel importante aquí. De este modo, "las diferentes respuestas podrían ser una generalización de su historial de formación", explica en The Washinton Post

Pero si tu perro no lo hace no significa que te quiera menos. De hecho, algunos perros lo hacen a su manera y ponen su hocico, que para ellos es su tercera pata. Otros lamen a sus dueños o miran sin comprender la situación.

Espinosa destaca que "los perros son superinteractivos y están muy en sintonía con su gente", por lo que es más importante que respondan de algún modo a que pongan o no la pata.

Puede que necesite varios intentos, porque al final no es más que un aprendizaje en el que le premias si responde adecuadamente, o incluso puede que lo hagan una vez y se cansen al repetirlo, buscando un estímulo diferente.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Trending, Redes Sociales, Mascotas, TikTok