Alexa ha hecho perder a Amazon 25 mil millones de dólares

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  • Los altavoces Echo representan un enorme éxito empresarial, pero a pesar de este éxito masivo, el producto también supone una enorme pérdida financiera. 
  • ¿El motivo? El enfoque de vender dispositivos a bajo coste con la esperanza de ganar dinero con las siguientes generaciones, así como comprar en Amazon hablando con Alexa, no ha funcionado. 

Los altavoces Echo representan un enorme éxito empresarial. Tanto es así que están en millones de hogares de todo el mundo. ¿El problema? Que a pesar de este éxito masivo, el producto también es una enorme pérdida financiera. 

Y no solo los dispositivos con Alexa, sino también otros productos como Kindle, Fire TV Stick o videoporteros, según documentos internos y personas familiarizadas con el negocio a los que ha tenido acceso WSJ.

Cuando se lanzaron los dispositivos Echo, Amazon tenía la ambición de cambiar la vida de los usuarios ofreciéndoles una forma cómoda de interactuar con todo tipo de servicios mediante comandos de voz. La idea era que los usuarios eventualmente usaran Alexa para comprar productos en Amazon, creando una nueva fuente de ingresos para la empresa. La realidad es bien diferente. 

Es más, los usuarios utilizan Alexa para configurar alarmas, poner música o comprobar el clima, pero nada de gastar dinero para comprar productos en Amazon hablando con Alexa. 

"Nos preocupaba haber contratado a 10.000 personas y haber construido un temporizador inteligente", reveló un exempleado senior de la compañía hace un tiempo.

Para que te hagas una idea, entre 2017 y 2021, Amazon tuvo más de 25.000 millones en pérdidas en su negocio de dispositivos, según los documentos. 

Ahora, el actual CEO de la compañía, Andy Jassy, está intentando girar el timón y busca un plan para revertir las pérdidas. En efecto, un nivel de pago para Alexa que se lanzará próximamente. Ahora bien, muchos trabajadores temen que el proyecto no funcione.

Desde Amazon, eso sí, dejan claro que esta división ha establecido numerosos negocios rentables y está bien posicionada para seguir haciéndolo.

"Cientos de millones de dispositivos Amazon son usados por clientes en todo el mundo, y para nosotros, no hay mayor medida de éxito", deja clara la firma americana. 

"No tenemos que ganar dinero cuando te vendemos el dispositivo", dijo el exvicepresidente senior de dispositivos de Amazon, Dave Limp, a The Wall Street Journal en 2019. "En cambio, ganamos dinero cuando las personas realmente usan el dispositivo".

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