Alerta por plagas en varias zonas de España: esto es lo que nos espera

Las cucarachas han evolucionado para ser prácticamente invencibles. Pueden sobrevivir a temperaturas extremas, a la radiación e incluso a la decapitación
Las cucarachas han evolucionado para ser prácticamente invencibles. Pueden sobrevivir a temperaturas extremas, a la radiación e incluso a la decapitación
  • La llegada del verano y las altas temperaturas benefician la aparición de plagas en las ciudades y el campo. 
  • Las cucarachas son una de las más frecuentes en nuestros país. Mosquitos, garrapatas o incluso ratas son otras de las amenazas que pueden darse en buena parte de la geografía.
Primero en Upday

Se da el combo perfecto: inviernos suaves y más meses de calor favorecen la aparición de animales no deseados como mosquitos, cucarachas o garrapatas. "Se prevé que las plagas sigan aumentando, y entre ellos los artrópodos, por lo que hay más garrapatas este año", detalla a Eltiempo.es Jorge Galván, director general de ANECPLA (Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental).

Además "el aumento de las temperaturas acelera los ciclos biológicos de las especies, resultando en más reproducciones y un mayor número de individuos", añade Andreu Garcia, vicepresidente y portavoz de la Asociación Catalana de Empresas de Salud Ambiental (ADEPAP) en Huffpost.

A la ausencia de frío extremo se le suman las lluvias acontecidas a inicios de primavera lo que ha favorecido el crecimiento de vegetación. Algo que también le va bien a este tipo de especies. Como resultado los expertos auguran una amplia variedad de plagas en diversas zonas del país durante el verano e incluso buena parte del otoño.

Garrapatas en España

Las garrapatas pueden transmitir diversas enfermedades.  La enfermedad de Lyme es una de las más frecuente en nuestro país, según Sanidad. La transmite la garrapata de patas negras, también conocida como garrapata del ciervo. Muchas personas que contraen la afección desarrollan una erupción roja o azul que se extiende 2 o más centímetros. Puede generar además fiebre, dolor de cabeza o inflamación de los ganglios.

La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC) aunque menos común es es una de las enfermedades que más inquietud despierta. Detectada en España desde 2010, tiene una letalidad del 40%. Un estudio de 2024 apunta a que esta afección parece estar emergiendo en el noroeste de España, considerada hasta entonces de bajo riesgo, donde ya se notificaron 3 casos con un fallecimiento.

La presencia del virus se ha confirmado en garrapatas del género Hyalomma en Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid y Andalucía. Hasta la fecha, la provincia de León y en particular la comarca del Bierzo se etiquetaban con baja incidencia, pero la investigación comprobó que el virus estaba presente en 10 de las 95 garrapatas recolectadas en los alrededores de la ciudad de El Bierzo. 

En cambio, un estudio de la Universidad de Zaragoza descartó la presencia de virus patógenos para humanos incluyendo FHCC en las garrapatas 'Hyalomma lusitanicum', que se han expandido ampliamente en Cataluña desde 2022, sobre todo en el área metropolitana de Barcelona y en Tarragona.

Cucarachas: la plaga del verano

Más calor durante más tiempo favorecen benefician su proliferación al acelerar su ciclo vital. Así lo explican los expertos de ANECPLA. 

Así, las cucarachas están presentes en las casas durante un periodo más largo y tienen más tiempo para reproducirse. Sobre todo, en zonas de humedad. Además debido a mutaciones genéticas son más resistentes a los insecticidas utilizados para tenerlas bajo control.

Lo que traerá consigo un verano de "importantes plagas de cucarachas", advierte Galván en Diario Sur. Cataluña es una de las zonas que más se está viendo afectada por estos insectos. La Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia son otras de las zonas más propensas a sufrir esta plaga.

No transmiten enfermedades por sí mismas, pero pueden transportar microorganismos incluyendo los responsables de la salmonella o la listeria, además de resultar altamente desagradables. La cucaracha americana, de gran tamaño y marrón es la más común. 

Mosquito tigre: transmisor de graves enfermedades

En nuestro país fue localizado por primera vez en 2004 en Cataluña y un año después en la Comunidad Valenciana. 

Desde entonces se ha extendido por la costa mediterránea e introducido en algunos puntos de Andalucía, Extremadura y Madrid. No sorprende ya que este insecto es un gran colonizador. Originario del sudeste asiático, en menos de 40 años, esta especie ha invadido todos los continentes, excepto la Antártida.

La falta de agua en nuestro país no ha impedido que prolifere este verano. "Incluso con pocas precipitaciones, el mosquito tigre se aprovecha de la actividad humana, necesitando solo pequeñas acumulaciones de agua para reproducirse", explica Garcia.

Se trata de una especie transmisora de enfermedades parasitarias al ser humano, desde la malaria hasta el zika, el dengue o la fiebre del Nilo Occidental. Preocupa su resistencia a los insectidas, como alertó un estudio en 2022. 

Chinches: llegan con el turismo

No transmiten potencialmente enfermedades, pero provocan picaduras molestas que pueden infectarse por el rascado.

En 2023 estos incómodos bichitos desencadenaron una plaga en Europa que no se veía desde la Segunda Guerra Mundial. Los chinches también llegaron a España. Su presencia se incrementó un 71% durante los primeros nueve meses de 2023 en comparación con el año anterior. Madrid lidera la lista de áreas más afectadas, seguida por Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana y Baleares

Los expertos creen que este reciente aumento en países de nuestro entorno puede deberse a que realizamos más viajes. El incremento de turismo en verano potencia las probabilidades de aparición de chinches durante el verano. Se transportan en ropa y objetos como maletas, mochilas. o colchones.

El retorno de la rata gris

La rata común de ciudad ha estado presente durante siglos en toda la península ibérica, en especial en la capital y en las zonas de puertos. Desde hace años se creía extinta o muy localizada, pero desde 2021 se ha detectado un repunte de la especie especialmente en la provincia de Madrid.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Enfermedades, Salud, España, Animales, Upday