La Agencia Tributaria apuesta por la IA y ya tiene su 'gran hermano' para los autónomos

La Ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
La Ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Gobierno de España

Foto del redactor Félix EstebanFoto del redactor Félix Esteban
  • La Agencia Tributaria se adapta a los nuevos tiempos y aprovecha el auge de la IA para controlar a los autónomos y en el futuro al resto de contribuyentes. 
  • La IA se aplicará en un principio en varias áreas clave, optimizando el análisis de datos y facilitando la detección de posibles fraudes.
  • Uno de los casos donde ya se está utilizando la IA es en la selección de negocios que deben formar parte del Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI).

La inteligencia artificial (IA) cada está más presente en todos los ámbitos y no podía faltar en algo tan fundamental para los estados como el control de impuestos. La Agencia Tributaria no ha tardado en adaptarse a los nuevos tiempos adoptando esta tecnología para mejorar sus procedimientos y ofrecer un control más eficiente sobre las obligaciones fiscales de los contribuyentes, especialmente de los autónomos, que ya están bajo la lupa de la IA en algunas áreas. 

La Agencia Tributaria ha puesto todo ello negro sobre blanco en su primer Plan Estratégico de Inteligencia Artificial, que establece las directrices para la integración de esta tecnología en sus sistemas. Aunque la implementación será gradual, ya se están utilizando sistemas que afectan directamente a las obligaciones fiscales de los autónomos y pequeños negocios.

Los objetivos del plan estratégico

El objetivo principal de este plan es mejorar la eficiencia en la prestación de servicios de información y asistencia al contribuyente, así como en la prevención y lucha contra el fraude fiscal y aduanero. La IA se aplicará en un principio en varias áreas clave, optimizando el análisis de datos y facilitando la detección de posibles fraudes, pero está claro que se irá ampliando al resto en autónomos y resto de contribuyentes.

Aunque la IA aún no se aplica directamente en el ámbito de control y vigilancia de los pequeños negocios, ya se utiliza en otros procedimientos de gestión y en servicios como los avisos de Renta y los chats automáticos de información.

Evolución desde el Big Data

Antes de la implementación de la IA, la Agencia Tributaria ya utilizaba Big Data para cruzar información de diversas fuentes, como bancos, registros de propiedades de vehículos y embarcaciones, y datos de notaría. Este cruce de datos permite identificar discrepancias y seleccionar a los contribuyentes que serán objeto de investigación.

Los procedimientos donde se aplica la IA

Uno de los casos donde ya se está utilizando la IA es en la selección de negocios que deben formar parte del Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI). Este registro incluye a empresarios que pueden comerciar en la Unión Europea y están sujetos al IVA intracomunitario. La IA ayuda a cribar y decidir qué negocios cumplen con los requisitos para ser incluidos en este registro.

La IA también se utiliza en la generación de avisos de Renta para posibles errores en la modificación de información, especialmente en el caso de empleados o autónomos en pluriactividad. Los chatbots son otro ejemplo de cómo la IA está mejorando la asistencia al contribuyente, permitiendo resolver dudas sobre impuestos de manera eficiente y rápida.

En cuanto a la fase de control y selección de contribuyentes, aunque la IA aún no se utiliza directamente, existen herramientas de análisis masivo de datos que ayudan a los funcionarios en las tareas de análisis de riesgos previas a los procedimientos de control, que permiten identificar discrepancias importantes que podrían indicar posibles errores o fraudes fiscales.

Así puedes corregir los errores en tu declaración de la renta a través de la Complementaria calculada

Los autónomos ante una nueva "lupa"

La capacidad de la IA para analizar grandes volúmenes de datos y detectar discrepancias significa que si eres autónomo deberás ser más cuidadoso y transparente si cabe en tus declaraciones fiscales. Debes asegurarte de que tus declaraciones fiscales sean precisas y reflejen fielmente sus ingresos y gastos. La IA facilitará la detección de discrepancias y aumentará la probabilidad de ser investigado si se encuentran irregularidades.

En este sentido se entra en una situación de "gran hermano", ya que se utilizarán fuentes de todo tipo para ve si cuadra lo declarado con la vida del contribuyente, por ejemplo, cotejando todas las transacciones, registros, gastos e ingresos..., algo que la IA hace de forma rápida y eficiente interpretando el Big Data.

Con la irrupción de la IA y para evitar problemas con la Agencia Tributaria, es más recomendable que nunca buscar asesoramiento profesional y utilizar las herramientas de contabilidad y gestión fiscal que ayuden a cumplir con las obligaciones fiscales de manera correcta y oportuna.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Finanzas personales, Impuestos, Inteligencia artificial, Declaración de la renta, Autónomos, Hacienda