Las aerolíneas reclaman 1.000 millones a Aena por lo que consideran un cálculo erróneo de las tasas

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Sergio Pérez/Reuters

  • La patronal IATA exige que se descuenten los gastos derivados de la pandemia del cálculo de las tasas aeroportuarias y se anule la autorización del alza por parte del Consejo de Ministros.
  • Por su parte, Aena busca ser compensada por la caída del negocio a causa del COVID-19.

Las aerolíneas y Aena tienen abiertos varios procedimientos por los que se reclaman más de 3.500 millones de euros. 

Por un lado, el gestor aeroportuario reclama ser compensado por los efectos de la pandemia, que calcula en unos 2.500 millones por los ingresos que dejó de tener. 

Por el otro, las compañías aéreas, a través de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) en España —entre cuyos socios se encuentran Iberia, Vueling, British Airways, Air Europa, Volotea, Binter, Air France, KLM o Lufthansa—, exigen que se descuenten los gastos derivados de la pandemia de la base para calcular las tasas aeroportuarias y que se anule el alza aprobada este año por el Consejo de Ministros

El sobrecoste sobre las tasas que calculan las aerolíneas para el periodo 2023-2025 estaría valorado en 1.000 millones, según publica Expansión, que añade que el Supremo ya ha admitido a trámite esta petición.

Mientras que desde IATA señalan que la ley de 2014 que regula Aena obliga a congelar las tarifas hasta 2025, desde Aena aseguran que existen excepciones que permiten subirlas, como es el caso del COVID-19 que obligó a Aena a incurrir en costes sanitarios y de seguridad. 

Sin embargo, las aerolíneas afirman que dichos costes ya se imputaron en la tarifa de 2022, por lo que ya no habría que incluirlos a la hora de calcular la base de las tasas y argumentan que este error repercute en lo que se pagará en el futuro.

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Dichas tasas aumentaron el pasado 1 de marzo hasta los 10,35 euros por pasajero, 0,4 euros (+4,09%) más que antes de la última revisión y un 6,9% menos que en 2015. Según las aerolíneas, las tasas deberían estar ahora en los 9,14 euros por pasajero.

Como indican desde Expansión, 3,5 puntos de la subida corresponden a gastos externos sobre los que Aena no tiene capacidad de control (factor P), como es la energía y la inflación. Al superar el 1%, el factor P tuvo que ser autorizado por el Consejo de Ministros en enero.

Las aerolíneas no han evitado recordar que Aena obtuvo beneficios récord durante el último ejercicio, por lo que, apuntan, la crisis no pudo ser tan grave para el gestor.

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