Acuerdo para no discriminar al colectivo LGTBI en el trabajo: qué cambia y qué empresas deben aplicarlo

Representantes de Cepyme, CEOE, Ministerio de Trabajo, CCOO y UGT, en el acto.
Representantes de Cepyme, CEOE, Ministerio de Trabajo, CCOO y UGT, en el acto.

Yolanda Díaz, Twitter

  • Representantes del Ministerio de Trabajo, CCOO, UGT, CEOE y CEPYME han firmado este miércoles el 'acuerdo por la igualdad y la no discriminación de las personas LGTBI en el ámbito laboral'.
  • Todas las empresas con más de 50 personas trabajadoras deberán aplicarlo. Estas son las medidas principales que contiene: acceso al empleo, formación, convenios y sanciones.

El Ministerio de Trabajo, los sindicatos y los empresarios han firmado este miércoles 26 el acuerdo por la igualdad y la no discriminación de las personas LGTBI en el ámbito laboral.

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social; Unai Sordo, secretario general de CCOO; Pepe Álvarez, secretario general de la UGT; María del Val Díez Rodrigálvarez, presidenta de la Comisión de Igualdad y Diversidad de CEOE; y Miguel Canales, responsable de Formación y Prevención de Riesgos Laborales de CEPYME, han estampado su rúbrica en el documento durante un acto.

Díaz, Sordo y Álvarez han coincidido en señalar que España es "pionera" en Europa y el mundo. 

El país "cuenta con todo nuestro esfuerzo para garantizar los derechos de las personas LGTBI+ en la vida y en el trabajo, hasta dejar el odio y la discriminación en el pasado", ha afirmado la vicepresidenta segunda del Gobierno, quien, posteriormente en X (antes Twitter), ha añadido que "hoy es un día de celebración".

"Me he acordado de toda esa gente que ha sufrido la prohibición y el estigma de amar a quien quieras, o de expresar quién eres, cómo eres, como nos dé la gana. Lo doloroso es que, en ocasiones, no hacen falta leyes para implementar el silencio", ha manifestado en su intervención.

"Tenemos que estar orgullosos, orgullosas y orgulloses de que nuestro país ponga una piedra más en esa catedral o ese templo romano de derechos" para las personas trabajadoras, ha sostenido el líder de UGT. 

Sin embargo, también ha advertido de que "pintan bastos": "El mundo está como está" y hay "enemigos", por lo que se debe "continuar subiendo un peldaño más en esta lucha contra el machismo, la discriminación y la homofobia en el mundo".

"Seguramente el colectivo LGTBI son quienes han sufrido, a lo largo de la historia de nuestro país —y de todos los países, me atrevería a decir—, mayores situaciones de discriminación, acoso, estigmatización o violencia de distintos grados por un motivo que no fuera, en primera instancia, político", se ha sumado Unai Sordo.

El representante de CCOO también ha citado un poema de Pablo Neruda: "¿Quiénes son los que sufren? No sé, pero son míos".

Finalmente, el acto ha contado con una mesa debate en la que varias personas han compartido experiencias vividas en el trabajo. 

"Yo he salido del armario, siendo activista desde hace más de 20 años, cuando tuve un contrato laboral indefinido. Y estoy trabajando en una universidad pública, y me atreví a salir del armario sabiendo que no me echaban", ha recordado Mercedes Sánchez, profesora de Educación en la Universidad Complutense de Madrid.

Qué cambia con el acuerdo para la no discriminación del colectivo LGTBI en el trabajo

Este acuerdo da cumplimiento al mandato legal del Gobierno de España de "desarrollar reglamentariamente un conjunto planificado de medidas para la igualdad y no discriminación de las personas LGTBI+ en las empresas que incluya, en caso de ser necesario, un protocolo de actuación para la atención del acoso o la violencia contra las mismas", explica el Ministerio de Trabajo.

Las medidas para hacer efectiva la igualdad del colectivo de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales serán pactadas a través de la negociación colectiva y acordadas con los sindicatos y representantes de las personas trabajadoras, señala en un comunicado. Estas se reflejan en cláusulas, convenios, formación y sanciones, entre otras actuaciones, como las siguientes:

  • Cláusulas de igualdad de trato y no discriminación que contribuyan a crear un contexto favorable a la diversidad y a avanzar en la erradicación de la discriminación de las personas LGTBI.
  • Medidas para erradicar estereotipos en el acceso al empleo de las personas LGTBI, sobre todo a través de la formación adecuada de los trabajadores que participen en el proceso de selección, que debe garantizarse como adecuado.
  • Las empresas deberán integrar en sus planes de formación módulos específicos sobre los derechos de las personas LGTBI, que incidan en la igualdad de trato y de oportunidades, así como en la no discriminación.
  • Los convenios o acuerdos colectivos deberán atender a la realidad de las familias diversas, cónyuges y parejas de hecho LGTBI, de forma que garanticen el acceso a los permisos, beneficios sociales y derechos sin discriminación por razón de orientación e identidad sexual y expresión de género.
  • En el régimen disciplinario se integrarán, en su caso, infracciones y sanciones por comportamientos que atenten contra la libertad sexual, la orientación e identidad sexual y la expresión de género de las personas trabajadoras.

"Una vez que la nueva norma entre en vigor, la negociación colectiva tendrá un plazo de tres meses para incorporar estas medidas en los convenios colectivos que deberán ser de aplicación en las empresas de más de 50 personas trabajadoras", informa el ministerio.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Legal, Trending, Trabajo, Política Nacional, Derechos laborales, Empresa