El acertijo con el que una asesora financiera me convenció para ahorrar antes de gastar dinero

Margarita Illescas, asesora financiera de Inversimply.
Margarita Illescas, asesora financiera de Inversimply.

Margarita Illescas / Business Insider España

- Actualizado:
  • El hábito del ahorro puede hacerse muy cuesta arriba para los adultos sin conocimientos financieros o que antes nadie les ha hablado de dinero.
  • Este es el acertijo que utiliza una asesora financiera para que sus clientes siempre piensen en el ahorro en cuanto reciben sus ingresos.

A veces basta con que alguien cree una imagen en tu mente para que nunca puedas olvidar eso que te ha contado. Como cuando te dicen: "No pienses en un elefante". Y ahí está el elefante en tu mente, mirando para todas partes sin saber muy bien qué hacer porque supuestamente no debería estar ahí.

Se ha estudiado y publicado en Computers & Education, AANA Journal, Journal of Educational Psychology...

Los expertos han encontrado que no sólo se memoriza mejor cuando el contenido se asocia a una imagen, si no que los estudiantes son capaces de retener más información cuando pueden recordarlo con una representación. Y luego están los símiles y las metáforas de toda la vida.

El caso es que los asesores financieros, los entrenadores, los nutricionistas y los coach, por ejemplo, aprovechan este recurso para explicarte conceptos o estrategias complejas con una representación o una imagen que ya conoces y que fácilmente asociarás con lo que tienes que aprender. 

Así fue como Margarita Illescas, asesora financiera de Inversimply, me hizo pensar en el método del preahorro —un sistema que se basa en extraer de tu cuenta corriente la cantidad de dinero que vas a ahorrar al mes cuando llegan tus ingresos para afianzar el hábito del ahorro—: 

Guía para empezar a ahorrar.

"Imagínate que tú vas por la calle y te encuentras con una fila de gente. Te acercas ves que hay alguien que está repartiendo dinero. ¿Te gustaría estar en la fila la primera o la última?".

Me explica el acertijo y lanza la pregunta, no sin antes aclarar que "no hay truco".

Yo aun así me lo pienso. Le digo que querría estar la primera, porque así me aseguro de que voy a llegar a parte del dinero que reparte. Si se acaba el dinero antes de llegar al último de la fila, no llegaría entonces a coger ni un solo billete.

"Exactamente. Pues eso es lo que tenemos que hacer con el ahorro mensual. Como lo que queremos es asegurar que nos pagamos a nosotros mismos y que vamos a generar ese ahorro, lo que tenemos que hacer es poner el ahorro por delante de los gastos". 

 

Es decir, cuando te llegan tus ingresos, lo primero que separas es la cantidad que vas a ahorrar —que previamente has calculado para tus diferentes objetivos financierosy, luego, planificas los gastos.

"Solemos hacerlo al revés porque somos muy cortoplacistas. Lo que hacemos es que asumimos todos los gastos y, si ese mes queda algo, lo ahorramos. Y si no queda nada, que es lo más habitual, no ahorramos".

"Al final, vivimos en una sociedad de consumo y tenemos un montón de inputs a lo largo del mes para gastamos el dinero. Si lo haces así, es difícil que consigas generar el hábito del ahorro", advierte Illescas.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: ahorro, Dinero, Trending, Finanzas personales