Las 9 cosas en común que tienen los supercentenarios que viven más de 110 años

Longevidad

Getty Images

Serafina Kenny,

| Traducido por: 
  • Más que un secreto especial, los supercentenarios que alcanzan 110 años tienden a compartir nueve rasgos, según uno de las científicas más expertos en la materia y que lleva décadas estudiándolos.
  • Estos incluyen tener amigos, cultivar la espiritualidad o mantener un peso saludable.

¿Existe una fórmula para la vida (casi) eterna? ¿Qué comparten los ancianos más longevos del planeta? Una experta en supercentenarios comparte con Business Insider las nueve cosas que tienen en común las personas que viven hasta los 110 años y más.

Jimmy Lindberg ha estudiado a miles de supercentenarios en su papel de asesora científica de LongeviQuest, una organización que verifica las edades de las personas más ancianas del mundo.

De los nueve rasgos que Lindberg enumera, varios están fuera de tu control: tener parientes longevos en tu familia, haber nacido en los meses de invierno pero en un lugar cálido o ser mujer (un estudio de 2015 encontró que el 95% de los supercentenarios eran mujeres).

En Icaria un tercio de su población supera los 90 años: estos son los secretos de longevidad de sus habitantes

No sorprende que las investigaciones también sugieran que la riqueza sea un factor crucial en la longevidad.

El Financial Times informó el año pasado que los estadounidenses más pobres vivían 50 años menos que sus homólogos ricos, y que era más probable que sus vidas se acortaran por la exposición al uso de opioides y a la violencia armada. También tienen menos seguridad financiera y acceso a atención médica.

Pero Linberg subraya que "el estilo de vida, por supuesto, contribuye" a una vida larga y saludable. De los nueve factores que comparte, estos son los que está en tu mano modificar.

Ser resiliente

Ser resiliente y capaz de soportar tiempos difíciles es uno de los principales predictores de la longevidad en los supercentenarios, afirma Lindberg.

"No es necesario ser un atleta de superresistencia ni nada por el estilo, pero hay que seguir adelante", destaca.

Un estudio de 2023 realizado por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid sobre los rasgos que tienden a compartir los centenarios encontró que buscar un lado positivo y seguir adelante ante la adversidad era común.

Cultivar la espiritualidad

La espiritualidad, o creer en algo más grande que nosotros, también es un rasgo muy común entre los supercentenarios que Lindberg ha estudiado.

Esto se refleja en la investigación, con un estudio de 2016 realizado por un equipo de Harvard T.H. Chan School of Public Health descubrió que las mujeres que asistían a un servicio religioso más de una vez a la semana tenían un 33% menos de probabilidades de morir por cualquier causa, porque esta práctica espiritual les brindaba apoyo social y aumentaban su optimismo.

El doctor Joseph Maroon, neurocirujano de 84 años y triatleta Ironman, reveló anteriormente a Business Insider que creía que la espiritualidad había contribuido a su salud y longevidad tanto como la dieta y el fitness.

Mantener un peso saludable

"Realmente no ha habido ningún supercentenario obeso", recalca Lindberg. "Tienden a mantener un peso relativamente saludable durante toda su vida".

La obesidad se asocia con un mayor riesgo de patologías y problemas de salud como enfermedades cardíacas, cáncer, diabetes, enfermedades renales y hepáticas, todas las cuales aumentan el riesgo de muerte prematura.

Un estudio de 2022 publicado en la revista JAMA Network Open sobre 29.621 personas encontró que aquellas con un índice de masa corporal (IMC) superior a 30, que se considera obeso, vivían hasta 77,7 años en promedio, mientras que las personas con un IMC normal o con sobrepeso (18,5 a 29,9) vivieron casi cinco años más, hasta aproximadamente 82 años.

Tomar medidas para prevenir enfermedades crónicas

Las enfermedades crónicas, como las enfermedades cardíacas, el cáncer, el alzhéimer y la diabetes, son las principales causas de muerte y discapacidad en países como Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

El hecho de que desarrollemos enfermedades crónicas está en parte fuera de nuestro control debido a una variedad de factores, desde nuestros genes hasta nuestro entorno, pero hay ciertas medidas que puedes tomar para reducir tu riesgo.

 

Estos hábitos de vida preventivos incluyen no fumar, llevar una dieta rica en frutas y verduras y baja en sodio y grasas saturadas, ser físicamente activo y reducir la cantidad de alcohol que consumes, según los CDC.

En cuanto a tu alimentación, llevar una dieta mediterránea puede ayudar a reducir los riesgos de desarrollar enfermedades crónica.

Tener una fuerte red de apoyo

Múltiples estudios han encontrado vínculos entre mantener relaciones sociales sólidas y vivir más tiempo, incluido el Estudio de Desarrollo de Adultos de Harvard, un proyecto de 85 años que siguió a tres generaciones para ver qué era lo que los mantenía sanos y felices.

El doctor Robert Waldinger, investigador principal del estudio, señala que las relaciones saludables tenían un impacto sorprendentemente grande en las probabilidades de que las personas vivan más tiempo.

Y la profesora Rose Anne Kenny, gerontóloga del Trinity College Dublin, dice que tener buenas relaciones es tan importante para cultivar la longevidad como comer bien y hacer ejercicio.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Trending, Salud, Ciencia