5 cosas que suben de precio en la vuelta al cole (y que necesitas sí o sí)

Una madre comprando en la vuelta al cole con su hija.

Getty

Primero en Upday Cintillo

La inflación este verano ha alcanzado un máximo no visto en casi 40 años, desde la década de los 80. Los precios se situaron un 10,8% por encima de los de hace un año, sobre todo, debido al encarecimiento de la electricidad, los alimentos y los precios de ropa y calzado.

El 36% de la familias está más preocupada por el desplazamiento en la vuelta al cole, que incluso por el precio de los libros o del material escolar, según una investigación de mercado de Appinio. Y sólo por estos últimos, otros análisis advierten que la factura estará al menos 40 euros por encima de la de 2021. 

Estos gastos ya son más que suficiente para hacer de septiembre una cuesta de enero, pero lo cierto es que los precios del material escolar han aumentado cerca de un 8% respecto a 2021. Esto hará que al menos el 75% recurra a material escolar de años anteriores, según los datos de la última encuesta elaborada por Idealo.

 

De media, cada padre podría tener que desembolsar unos 400 euros por hijo sólo en lo que el menor necesita para arrancar el curso escolar 2022-2023. 

El 16% acepta que al menos serán más de 200 euros, pero la mayoría (el 66%) espera que sean menos de 100. El 23% que esté entre 50 y 100 euros y al 43% le gustaría que la cifra se situase por debajo de los 50.

Aunque logren ahorrar dinero en la partida y desembolsar menos que la media, todos estos productos han subido su precio y harán que gasten más que hace un año.

Libros de texto

Niño estudiando encima de su cama

Getty Images

Los libros de texto estaránun 12% más caros en este curso escolar 2022-2023. Según los datos de Idealo, esta cifra está dos puntos porcentuales por encima de los del Índice de Precios de Consumo (IPC) del mes de julio. 

Esto supondrá un gasto de 291 euros para las principales asignaturas, el mayor gasto de la vuelta al cole. Tal y como había informado Business Insider Españacon anterioridad, un libro de texto de primaria cuesta entre 25 y 35 euros, mientras que los de secundaria llegan a los 40 euros.

Papelería

manualidades creativas para niños

En julio, los productos de papel subieron un 23% y los artículos de papelería lo han hecho un 5%, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según el estudio del comparador de precios, la papelería estaría en un coste medio de 46 euros por hijo. 

comprar fruta, frutería

Las libretas, los bolígrafos y otro material escolar serían el segundo gasto más elevado de la partida de la vuelta al cole, aunque supongan un gasto extra de 20 céntimos en comparación con 2021. 

Para más inri, mochilas y estuches cuestan entre 7 y 2 euros más.

Ropa y calzado

Niños jugando en el patio.

La ropa y los zapatos han protagonizado el récord de la inflación de julio, junto con la continua escalada de la electricidad y la subida de los alimentos.

En la partida de cerca de 400 euros que supone la vuelta al cole para las familias, sólo la ropa de deporte y unas deportivas ascienden a casi 60 euros por hijo. Sin contar con renovar el armario o la necesidad de comprar más ropa de abrigo para afrontar el invierno (sin calefacción o con los precios de la energía disparados).

Combustible

niño pequeño apagando la luz

Getty

Este año tienes suerte si tus hijos van al colegio en un transporte escolar y no tienes que llevarlos tú hasta la puerta del edificio. La gasolina, el gasóleo y la electricidad están entre un 20% y un 50% por encima de su precio de 2021.

Más allá de la reducción del precio del combustible o de las medidas de ahorro de gasolina, también podrías disfrutar de trayectos gratis dispuestos por Renfe hasta finales de año o descuentos, según la comunidad. 

Alimentos

niño mochila comienzo manzana

Los alimentos son uno de esos bienes que, con vuelta al cole o no, suponen igualmente un gasto para las familias. Su precio está ya un 13,9% por encima del que registraba en 2021. 

Así afecta la inflación a los platos típicos españoles

El problema está en que, mucho de lo que ahorras comprando para toda la familia o en grandes formatos, podría reducirse significativamente con el gasto en meriendas o productos más cómodos para transportar o dejar comida hecha en casa si no tienes cómo conciliar con los nuevos horarios.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: ahorro, Dinero, Educación, Inflación, Upday