Crecí con sobrepeso y estresada por mi cuerpo, pero estos 4 principios japoneses me ayudaron a recuperar la salud

El secreto de una dieta sostenible no es la fuerza de voluntad, sino encontrar un equilibrio.
El secreto de una dieta sostenible no es la fuerza de voluntad, sino encontrar un equilibrio.Kaki Okumura

Reena Koh,

| Traducido por: 

Business Insider España

  • Kaki Okumura es una escritora e ilustradora japonesa que vivió en Estados Unidos hasta los 12 años.
  • Okumura luchó contra el sobrepeso y probó numerosas tácticas de dieta, pero ninguna funcionó.
  • Su libro Wa: El arte del equilibrio saldrá a la venta en marzo y se centra en 4 prácticas japonesas que la ayudaron en su camino. 

Este artículo se basa en una conversación con Kaki Okumura, autora de  'Wa: El arte del equilibrio"' que se publicará el 14 de marzo. Ha sido editado para mayor extensión y claridad.

Recuerdo que miré una foto familiar y sentí que se me hundía el corazón. No podía evitarlo. Estaba claro que yo era la única con sobrepeso.

Soy japonesa, pero como me crie en Estados Unidos hasta los 12 años, me había encontrado con un problema de salud al que se enfrentaban muchos otros estadounidenses: el sobrepeso. Cerca de 40% de los adultos en Estados Unidos y 18,5% de los menores sufren obesidad, cuyo aumento en las tasas es alarmante.

Si mi familia hubiera compartido este problema conmigo, quizá no me habría sentido tan sola en mi camino.

 

Pero ellos no compartían mi perspectiva, tal vez porque la mayoría vivía en Japón, un país líder en longevidad y con tasas de obesidad muy bajas.

Mis padres eran amables y nunca me avergonzaron por mi cuerpo, pero yo sentía una gran presión estética por cambiar mi aspecto. Así que me embarqué en una serie de tácticas de dieta. Probé de todo, desde la restricción calórica y el ayuno intermitente hasta las comidas bajas en carbohidratos.

Algunas funcionaron, con mayor o menor éxito, pero ninguna era sostenible, al menos hasta que me mudé a Japón.

Siempre tuve la imagen de que en Japón se comía muy sano, sin fritos, carne ni helados, y que la mayoría de las comidas se componían de arroz, pescado y verduras al vapor.

Los postres con matcha son muy populares en Japón.
Los postres con matcha son muy populares en Japón.Kaki Okumura

Mientras vivía allí, empecé a darme cuenta de que Japón era como cualquier otro país desarrollado: también estaba repleto de bocadillos y comida rápida, y sus gentes se daban ciertamente el gusto de comer dulces. Estaba claro que los japoneses disfrutaban de estos alimentos con regularidad.

Entonces, ¿cuál es el secreto? Está en el equilibrio.

Desde que empecé a seguir estos 4 principios, no he luchado ni me he preocupado por mi forma de comer. 

1. Moderación

Una de las primeras cosas que la gente que visita Japón dice de la comida es lo pequeñas que son las raciones. Cuando sales a comer en Japón, es probable que te acabes la comida de una sentada. En Estados Unidos, es más probable que pidas una caja de comida para llevar.

Las porciones en los restaurantes japoneses tienen el tamaño justo.
Las porciones en los restaurantes japoneses tienen el tamaño justo.Kaki Okumura

Estas raciones moderadas son una de las principales razones por las que la gente en Japón suele comer lo que le apetece, incuso sin tener rutinas rigurosas de ejercicio. Cuando se come con moderación, nada está fuera de los límites, y uno puede relajarse comiendo tarta en los cumpleaños o filete para celebrar un ascenso laboral. En consecuencia, nos sentimos menos estresados por la comida.

Llegué a darme cuenta de que una alimentación sana y sostenible no tenía que ver con la fuerza de voluntad o la autodisciplina, sino con ser capaces de incorporar los alimentos que nos gustan, con moderación.

2. Variedad

Cuando uno va a un restaurante japonés en Japón, a menudo se encuentra con una comida compuesta de arroz, sopa de miso, un plato de proteínas y algunas guarniciones de verduras. Los platos varían desde pescado a la plancha y espinacas al vapor hasta pollo frito y ensalada.

La variedad dentro de cada comida ayuda a tener una nutrición balanceada y un buen equiibrio menta.
La variedad dentro de cada comida ayuda a tener una nutrición balanceada y un buen equiibrio menta. Kaki Okumura

La clave no está tanto en el plato en sí, sino en que haya tanta variedad de platos en una misma comida. De este modo, la gente puede obtener fácilmente varios nutrientes sin tomar demasiado de una sola cosa.

Necesitamos hidratos de carbono, grasas, fibra y proteínas, pero en lugar de pensar demasiado en cómo incorporarlos juntos, el estilo japonés incorpora el equilibrio a cada comida con varios platos pequeños.

La variedad también conserva el interés, el apetito y el placer en cada comida, por lo que no te sientes restringido o privado de nada, mientras comes todo lo que tu cuerpo requiere.

3. Simplicidad

Me he dado cuenta de que las verduras suelen considerarse un mal necesario en Estados Unidos. No faltan recetas y artículos redactados en los siguientes términos: "Cómo hacer que las verduras sepan bien" o "Platos de verduras que realmente querrás comer".

Partiendo de la base de que las verduras no saben bien, acabamos con recetas que hacen cualquier cosa para enmascarar su sabor, a menudo con grandes cantidades de sal, aceite o azúcar.

Por el contrario, en Japón, la narrativa en torno a las verduras es la contraria: son deliciosas.

Los platos más populares japoneses incluyen una gran variedad y cantidad de vegetales.
Los platos más populares japoneses incluyen una gran variedad y cantidad de vegetales.Kaki Okumura

Es habitual que los platos de verduras se condimenten ligeramente, a menudo al vapor o incluso crudas, como la col rallada que suele acompañar al tonkatsu, o chuleta de cerdo japonesa.

7 vegetales que te ayudarán a retrasar el envejecimiento y prevenir la inflamación crónica

Las películas japonesas más populares, por ejemplo Mi vecino Totoro, de Studio Ghibli, tienen escenas enteras de niños comiendo verduras frescas con deleite.

Los niños japoneses no rechazan los vegetales.
Los niños japoneses no rechazan los vegetales.My Neighbor Totoro/Studio Ghibli

Una vez que empecé a reconocer lo delicioso de los ingredientes, empecé a centrarme en cómo realzar y complementar estos sabores, en lugar de enmascararlos.

A veces, el ingrediente más importante es el que dejas fuera.

4. Autocompasión

Este fue el principio que más me costó adoptar, pero el más importante.

Cuando comía en exceso, acababa sintiéndome mal conmigo misma. A veces, me sentía culpable, avergonzada o con una voluntad débil. 

Una idea que me ayudó en momentos así fue la frase japonesa kuchisabishii. Es una frase de uso común que se traduce directamente como "boca solitaria", pero se refiere al picoteo por aburrimiento, o cuando comemos sin intención.

Pero kuchisabishii tiene un carácter menos crítico que frases como atracón o comer compulsivamente en exceso, porque reconoce que, al igual que la soledad, comer por aburrimiento es una emoción natural. 

Una comida casera y sencilla reconforta tanto al estómago como al corazón.
Una comida casera y sencilla reconforta tanto al estómago como al corazón.Kaki Okumura

En lugar de sentirnos culpables y avergonzados, podemos reconocer las experiencias en las que hemos comido demasiado y seguir adelante con amabilidad.

Vivir en Japón me ha enseñado que comer sano no tiene tanto que ver con la autodisciplina o la fuerza de voluntad, que no ayudan a crear hábitos para toda la vida, sino más bien con encontrar un equilibrio. La comida no es solo combustible: puede ser fundamental para nuestra cultura, tradiciones, identidad y valores.

Este mes publicaré un libro, que se titulará Wa: El arte del equilibrio. Wa, la palabra japonesa utilizada para describir las cosas japonesas, también significa armonía y representa el valor de buscar el equilibrio para vivir una vida completa.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Trending, Enfermedades, Medicina, Salud