3 formas sencillas de comprobar si estás en forma

mujer ejercicio, contando pasos
  • Conocer tu condición física puede ser muy útil para fijar metas de aptitud física realistas, controlar tu progreso y mantener tu motivación.
  • Aquí encontrarás 3 pruebas sencillas para hacerte una idea de tu estado.

Evaluar tu estado físico te permite saber desde qué punto partes cuando quieres ponerte en forma. Es más, ser consciente de tu baja forma podría ser el impulso que necesitas para empezar a hacer algo de ejercicio.

Hay muchas maneras de evaluar tu condición física. Por lo general se basan en áreas clave como la aptitud aeróbica, fuerza y resistencia muscular, la flexibilidad y composición corporal. Hoy se ha vuelto casi viral medir el VO2 máximo, que mide el rendimiento de tu corazón durante el ejercicio y se relaciona con la longevidad.

Aquí 3 pruebas sencillas para hacerte una idea de tu estado.

Cuélgate de una barra de dominadas

La fuerza de agarre parece ser un indicador muy útil para medir otros factores entre los que se incluyen la densidad mineral ósea, el deterioro cognitivo y la calidad de vida.

Un estudio de 2018 sobre más de 140.000 participantes consideró que su medición "era un método sencillo y económico de segmentación del riesgo de muerte por todas las causas, de muerte cardiovascular y enfermedad cardiovascular". Tras un periodo de estudio de 17 años otra investigación concluyó que la fuerza de agarre podría ser un biomarcador del envejecimiento a lo largo de la vida para ambos sexos.

Para medir la tuya solo necesitas una barra de dominadas y un cronómetro. Si nunca te has colgado de una, ten cuidado en caso de que tus manos se resbalen o tu agarre falle. Mide cuánto tiempo puedes permanecer colgado.

Para los hombres, cualquier tiempo entre cero y 30 segundos debe considerarse un nivel principiante, según Mathias Sorensen, fisiólogo del ejercicio en el Centro de Rendimiento Humano de la Universidad de California en San Francisco. Entre 30 y 60 segundos puede considerarse intermedio, y más de 60 segundos avanzado, explicó en The New York Times. Para las mujeres, de cero a 20 segundos para principiantes, hasta 40 segundos para intermedios y más de 40 segundos para avanzados.

El test de Cooper

Esta prueba se utiliza para medir la aptitud aeróbica, que es la máxima cantidad de oxígeno que el organismo es capaz de consumir por minuto. Se relaciona con el funcionamiento del sistema respiratorio, circulatorio y metabólico.

Para hacerla solo tienes que correr durante 12 minutos. Pasado ese tiempo mide la distancia recorrida. Debe hacerse en una superficie plana sin grandes inclinaciones. Debe realizarse a primera hora de la mañana o al final de la tarde y no realizar previamente comidas copiosas. 

Después compara lo obtenido con alguna tabla de resultados para comprobar 

Análisis de resultados de la prueba de Cooper.
Análisis de resultados de la prueba de Cooper.

Flexiones

Cuántas más flexiones puedas realizar menor riesgo de padecer enfermedades cardíacas como un infarto o un ictus. Al menos esas son las conclusiones de un estudio conducido por el departamento de salud de Harvard. Aunque el efecto solo fue analizado en hombres.

Determinaron que aquellos capaces de hacer 40 o más flexiones tenían un 96% menos de probabilidades de sufrir un evento cardiovascular que los que sólo podían hacer 10 o menos.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Salud, Ejercicio, Vida sana