3 estrategias de inversión en ETF para proteger tu cartera de caídas a medida que los grandes índices, como el S&P 500, se vuelven más arriesgados

Traders de ETF.

Drew Angerer/Getty Images

William Edwards,

| Traducido por: 
  • Las subidas del S&P 500 y el Nasdaq están siendo impulsadas por un pequeño grupo de valores de gran capitalización.
  • Esto es motivo de preocupación por el riesgo de concentración, según Nate Geraci, presidente de The ETF Store.
  • Geraci recomienda como alternativas los índices de igual ponderación, los valores estadounidenses de pequeña capitalización y acciones internacionales.

Los principales índices bursátiles parecen prácticamente imparables.

Pero mientras el S&P 500 y el Nasdaq 100 siguen marcando nuevos máximos, los inversores deberían empezar a desconfiar de los índices de referencia, advierte Nate Geraci, presidente de la gestora The ETF Store. 

Esto se debe a que están ponderados por la capitalización bursátil y, por tanto, son vulnerables a los caprichos de las empresas más grandes.

En otras palabras, el histórico ascenso que se está produciendo está impulsado en gran medida por unos pocos valores de gran capitalización —como Nvidia, Microsoft y Google— que representan una gran parte del rendimiento del S&P 500 y del Nasdaq. 

Hasta ahora, esta realidad ha sido positiva para los inversores en índices pasivos —como los ETF o los fondos indexados—, porque muchas acciones individuales han caído en picado. Pero, cuando menos se lo esperen, las cosas podrían cambiar fácilmente de dirección.

"Digamos que Nvidia, Microsoft, Apple, o el sector tecnológico en su conjunto empiezan a experimentar un sentimiento negativo o el mercado va en sentido contrario. Me parece que ahí hay un riesgo inherente", ejemplifica Geraci a Business Insider. "El reto es llegar a la cima".

Muchos estrategas, incluido Adam Turnquist de LPL Financial, están vigilando la débil tendencia del mercado

En una nota compartida el pasado 14 de junio, Turnquist señaló que, a pesar del máximo histórico del S&P 500 alcanzado el 11 de junio, sólo el 34% de sus valores cerraron por encima de su media móvil de 20 días. Según el experto, se trata de la peor tasa de participación en un máximo histórico desde que se empezaron a recopilar datos en 1990.

"La falta de consolidación de la tendencia y del impulso no significa que el mercado alcista haya terminado, pero sí implica que las acciones podrían sufrir una pausa o un retroceso si este repunte no se amplía al resto de valores", explica Turnquist.

3 alternativas a los índices ponderados por capitalización bursátil

Para combatir el creciente riesgo de concentración del S&P 500, Geraci propone tres alternativas de inversión.

Para empezar, dice que hay que valorar los índices de igual ponderación, en los que cada miembro tiene el mismo impacto. En un escenario bajista para un valor como Nvidia, esto podría ayudar a minimizar el daño que causaría al S&P 500 ponderado por capitalización. Por supuesto, con una participación limitada, las subidas impulsadas por valores como Nvidia también se verían limitadas.

Algunos ejemplos de estos índices de igual ponderación son el Invesco S&P 500 Equal Weight ETF (RSP) y el First Trust NASDAQ-100 Equal Weighted Index Fund (QQEW).

En segundo lugar, Geraci recomienda invertir en valores de pequeña capitalización, que cotizan a valoraciones mucho más baratas que los de gran capitalización. Además, la potencial relajación de la política monetaria que se avecina podría ayudar a las empresas más pequeñas, que piden más dinero prestado y, por tanto, son más sensibles a las fluctuaciones de los tipos de interés.

"En teoría, si la Reserva Federal recorta los tipos, posiblemente las empresas de pequeña capitalización reaccionen mejor", explica Geraci.

El Vanguard Small Cap ETF (VB) y el Schwab US Small Cap ETF (SCHA) ofrecen una mayor exposición a los valores de pequeña capitalización.

 

Y, en tercer lugar, recomienda tener en cuenta las acciones internacionales, que han quedado drásticamente rezagadas con respecto a las acciones estadounidenses, advierte Geraci.

"El rendimiento ha sido significativamente inferior, pero parece que se ha producido un verdadero cambio en el sentimiento hacia estos valores", afirma.

Tanto los mercados desarrollados fuera de Estados Unidos como los emergentes parecen atractivos.

El Vanguard FTSE All-World ex-US ETF (VEU), el Dimensional World ex U.S. Core Equity 2 ETF (DFAX) y el iShares MSCI Emerging Markets ETF (EEM) ofrecen exposición a valores internacionales.

La información aquí contenida se expone a título meramente informativo y no constituye una recomendación de inversión, invitación, solicitud u obligación por parte del autor, Business Insider España o, la editora, Axel Springer España.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Trending, Finanzas personales, Inversión, Bolsa