3 claves que todo ahorrador inversor debería tener claras para tener éxito, según una experta de Evo Banco

Gemma Losada, responsable de Recursos e Inversión de EVO Banco.
Gemma Losada, responsable de Recursos e Inversión de EVO Banco.

Business Insider España

  • La inversión es una opción para todos los bolsillos, pero no para cualquier nivel de conocimientos financieros. 
  • Estos son los tres factores claves que cualquier ahorrador inversor debería conocer para tener éxito con su estrategia de inversión, según Gemma Losada, responsable de Recursos e Inversión de Evo Banco.

Cualquier persona puede empezar a invertir desde sólo un euro. Ahora bien, la inversión indiscriminada no da ninguna garantía de éxito. 

Por el contrario, invertir siguiendo una estrategia a largo plazo —adaptada al perfil de riesgo, al contexto macroeconómico y los objetivos financieroses una señal de finanzas personales saneadas y un camino a la libertad financiera

"El ahorrador, el inversor, tiene que tener claro cuál es su perfil de riesgo. Dentro de esto, cuál es su tolerancia, su horizonte temporal —y, sobre todo, respetarlo—. También tiene que tener una meta, saber por qué necesita ahorrar e invertir. Y cuál es el nivel de conocimientos financieros que tiene", explicita Gemma Losada,  responsable de Recursos e Inversión de Evo Banco. 

El perfil de riesgo es un indicador de los productos y plazos de inversión que más encajan con tu situación económica en ese momento. Conviene actualizarlos a medida que se alcanzan los objetivos financieros, cambian los ingresos o gastos del hogar de forma significativa o cumples determinados hitos en la vida relacionados con el trabajo o la familia, por ejemplo.

Los objetivos financieros a corto, medio y largo plazo se han de ajustar también a este perfil y el presupuesto del ahorrador. Mientras la educación financiera, que fácilmente se puede mejorar siguiendo una guía para ahorrar o para invertir y estudiando a fondo cada producto financiero, te va proporcionando los conocimientos necesarios para incluir en tu cartera diferentes tipos de activos.

 

"En función de ese perfil —es decir, una vez que nos conocemos—, estamos preparados para invertir y mantenernos invertidos, independientemente de los vaivenes que atraviesa el mercado. Tenemos que ser fieles a nuestra decisión, porque siempre es el momento de empezar a construir un patrimonio financiero a largo plazo. Y eso hay que tenerlo muy claro", añade.

Losada, que fue también ponente en Money Insider: el momento de empezar a invertir, un evento de finanzas de Business Insider España, cree que uno de los errores que cometen los ahorradores que quieren empezar y los pequeños inversores es intentar encontrar el momento perfecto para entrar.

"Si yo voy a estar esperando esa oportunidad, qué va a pasar el año que viene... Probablemente no tome ninguna decisión. Siempre es un buen momento para empezar a invertir. Eso sí, siempre que conozcamos cuál es nuestro perfil de riesgo", insiste. 

Además, recuerda Gemma, se puede empezar a invertir con muy poco dinero

"Ahora es mucho más fácil probar y acceder a ciertos productos, ya no tienes que tener un gran patrimonio para empezar a invertir como sucedía hace unos años. Con un patrimonio muy pequeñito ya puedes construir una cartera de inversión, y una cartera muy diversificada, incluso con productos que antes estaban al alcance sólo de la banca privada y las grandes fortunas", ejemplifica. 

"Las entidades tenemos una amplia gama de productos. Tienen fondos monetarios y fondos buy and hold para los más conservadores. Para los más jóvenes, que se interesan por el mundo de las criptomonedas, habrá próximamente ETF con costes de comisiones bajísimas. Así que el ahorrador que empieza a probar tiene muchísimas opciones y acabará siendo un inversor", concluye. 

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: ahorro, Dinero, Trending, Finanzas personales, Inversión