2 sencillos consejos que harán que tus búsquedas en internet sean más seguras

navegar por internet

Pheelings Media / Getty Images

El mundo online lleva un tiempo dando que hablar en relación a la privacidad de los usuarios, ya que los datos personales se han vuelto un bien codiciado por todo tipo de webs, que los buscan por lo civil o por lo criminal para lucrarse con ellos de diferentes maneras.

Las búsquedas en internet no son una excepción, y a estas alturas prácticamente todos los usuarios utilizan Google para llevar a cabo estas búsquedas. La compañía de la gran G no te espía para enviarle tus búsquedas a nadie ni para filtrar tu información, pero sí que puede usar algunos de tus datos para ofrecerte publicidad específica sobre productos o servicios que la sabe que te van a interesar.

Esto es algo que en un principio puede resultar interesante, pero que también puede acabar cansando en todas aquellas ocasiones en las que haces una simple búsqueda en internet y luego te aparece publicidad durante días sobre lo que has buscado. Y, como es posible que quieras ponerle remedio a esto, estas son 4 cosas que puedes hacer para que tus búsquedas en internet sean más seguras.

Utiliza un navegador seguro

Prevención del seguimiento Edge

De Google Chrome también se sale, y pese a que sea uno de los navegadores más utilizados, hay muy buenas alternativas a este que también están basadas en Chromium —el sistema operativo de código abierto que Google toma como base— y que ofrecen una experiencia idéntica al navegador de Google, pero con ciertas ventajas a nivel de privacidad qué harán que tu navegación sea más segura. 

Ojo, cambiar de navegador no implica cambiar de motor de búsqueda, por lo que podrás seguir buscando en Google, aunque no utilices Chrome.

Hay varios de estos navegadores que ofrecen un buen rendimiento, y el primero, sin ir más lejos, es Microsoft Edge, el navegador nativo de Windows, que ahora también está basado en Chromium y que ofrece un muy buen rendimiento complementado además por buenas garantías en materia de privacidad. 

Otro ejemplo es Brave, un navegador que siendo muy parecido a Google Chrome, consigue una navegación rápida y segura para el usuario. También hay otras opciones sobradamente reconocidas, como DuckDuckGo, que puedes probar y configurar para experimentar una navegación totalmente segura.

Limita los datos que compartes con Google en cualquier ámbito

Obviamente, Google no es capaz de acceder a muchos datos si el propio usuario no da el permiso, y en este sentido, la compañía se aprovecha de que hay gente que nunca ha accedido al apartado de configuración de su cuenta,desde donde se puede hacer cosas cómo restringir el acceso a tu ubicación o impedir que la compañía utilice tus búsquedas para ofrecerte publicidad. 

Es muy recomendable que lleves a cabo una serie de pasos en tu cuenta antes de seguir utilizando el motor de búsqueda de la compañía.

En primer lugar, puedes hacer que Google deje de mostrarte publicidad relacionada contigo o tus intereses, ya que esto es una opción a gusto del usuario. Para ello, desactiva la personalización de los anuncios:

  • Ve a Configuración.
  • Pulsa en Datos y personalización 
  • Selecciona Ir a configuración de anuncios
  • Desactiva la personalización de los anuncios que ves.
Personalización anuncios google

Por otra parte, también puedes impedir que Google recopile información acerca de tu actividad en iinternet o en tus aplicaciones, así como que deje de crear un registro con las ubicaciones en las que has estado. Aunque esto es algo que si utilizas Google Fotos, te puede venir bien para saber dónde ha sido tomada cada fotografía. Desactiva la recopilación de datos en la web:

  • Ve a Configuración.
  • Pulsa en Datos y personalización 
  • Selecciona Mi Actividad.
  • Desactiva Actividad en la web y aplicaciones.
  • Desactiva Historial de ubicaciones.

Con estos dos sencillos trucos en los que no se tarda ni 5 minutos puedes mejorar notablemente tu privacidad a la hora de navegar por Internet y gracias a la posibilidad que ofrecen los navegadores de importar los datos de navegación contraseñas y demás, puedes ir probando diferentes navegadores seguros hasta dar con el que más se adapte a ti.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.