Las 12 mejores franquicias exclusivas de Nintendo que todo el mundo ha jugado alguna vez

Super Mario Odyssey
  • Todos estos juegos han marcado tanto a las consolas de Nintendo como a la propia industria.
  • Estas sagas continuarán sacando secuelas a lo largo de los años. 

Las franquicias exclusivas de Nintendo que han definido a la compañía también han marcado a varias generaciones y a la industria en general. Sus sagas son imperecederas, por eso han sacado secuelas durante todos estos años. 

Los videojuegos de esta marca se han caracterizado por ofrecer lo mejor en cuanto a jugabilidad, enfocándose más en este aspecto que en lo narrativo. Tanto es así que muchas ni siquiera tienen una historia como tal. 

Super Mario

Super Mario Odyssey

El fontanero más querido del mundo. Los videojuegos de Super Mario innovaron notablemente en el género de plataformas. Su primer juego demostró que se podía enseñar al jugador sin necesidad de un tutorial con texto sobre cómo funciona cada cosa. 

Esta franquicia exclusiva de Nintendo ha trascendido durante generaciones y ha establecido las bases del género. Además, sus creativos niveles siempre han incluido zonas ocultas que invitaban al usuario a explorar. 

A pesar de los años, cada nuevo título consigue darle nuevas e inteligentes mecánicas a los usuarios que se desempeñan genial con la jugabilidad. Tanto ha sido su éxito, que el personaje se ha convertido en la mascota de Nintendo y ha tenido una multitud de videojuegos alejados de lo que podría considerarse la saga principal, como Mario Kart o Super Mario Party

The Legend of Zelda

The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom

Sentó precedente en el género de las aventuras. No solo porque sus primeros juegos permitían al jugador ir y volver de un sitio a otro, también incluyó nuevas formas para interactuar con el entorno.

The Legend of Zelda se ha caracterizado por sus mundos abiertos llenos de detalles y secretos ocultos, así como sus mazmorras con ingeniosos puzles.

Habría que remarcar que Breath of the Wild y Tears of the Kingdom han creado escuela. El primero por mostrar cómo tiene que ser un verdadero mundo abierto: sin obligar al jugador a que vaya en una dirección y animándole a explorar recompensándole con lo que vaya encontrando. Por otro lado, el segundo juego supuso cierta novedad por la exploración vertical. 

Zelda ha evolucionado para adaptarse a los tiempos actuales, pero ha preservado su naturaleza para proporcionar a sus aficionados esa pasión por la aventura gracias a la brillante construcción de su mundo abierto, sus novedades y correctas mecánicas bien implementadas, la excelente banda sonora, etc. 

Pokémon

Pokémon Escarlata y Púrpura

Una franquicia que ha mantenido la misma fórmula desde su primer lanzamiento hasta la actualidad y, aun así, siempre han sido líderes en ventas. Aunque la premisa siga siendo atraparlos a todos y convertirse en el mejor entrenador, la saga continúa gustando a gente de todas las edades.

Pokémon Escarlata y Púrpura ha sido su primera apuesta real por el mundo abierto. Y todo apunta que esta va a ser la dirección a tomar para los siguientes videojuegos. Cabe decir que Pokémon tampoco sería lo mismo sin el anime, las películas, el juego de cartas coleccionables y todo el merchandising que hay detrás. 

Splatoon

Splatoon

Sin duda uno de los mejores juegos de Nintendo Switch para jugar en multijugador online. Ha funcionado estupendamente bien en el marco competitivo. La idea es sencilla: dos equipos compiten por llenar el escenario de más pintura que su adversario. 

Su estética, la sencillez de su concepto y las novedades que ofrece como juego shooter han llevado a esta franquicia de Nintendo a lo más alto. Es evidente que continuarán sacando más títulos para las siguientes consolas de la compañía. 

Donkey Kong

Donkey Kong Country

Dentro del universo de Super Mario ha destacado notablemente el personaje de Donkey Kong, quien ha tenido grandes lanzamientos. 

Donkey Kong posee una divertida jugabilidad, acompañado de su buen diseño de niveles y una increíble banda sonora que siempre le acompañan. Cabe mencionar que la familia de Kong ha construido una personalidad propia a esta saga y le ha dado una mayor profundidad al protagonista. 

Metroid

Metroid Prime Remastered

Otra franquicia exclusiva de Nintendo que ha marcado en un género. En este caso los metroidvania. Este subgénero de plataformas consiste en explorar un mapa mientras vas adquiriendo nuevas habilidades que te permitan acceder a ciertos sitios que antes no podías. 

Samus se ha convertido en una figura icónica en la industria de los videojuegos, siendo uno de los primeros personajes femeninos fuertes y valientes. Generalmente, los lanzamientos de Metroid suelen tener una atmósfera opresiva. 

En cada nuevo lanzamiento, la protagonista pierde o "se olvida" de todas las habilidades. Esto se hace porque la gracia de Metroid reside en ir aprendiéndolas mientras progresa. 

Kirby

Kirby y la tierra olvidada. Juego de plataformas para Nintendo Switch

Aparte de tener un buen diseño de niveles, los juegos son muy relajantes y visualmente atractivos. Una saga fácil de jugar cuyo objetivo es que pases un rato divertido mientras te maravillas por todo lo que ves.

Debido a su baja dificultad, Kirby es accesible para cualquier tipo de jugador. Además, la curiosa habilidad de esta bola rosa ofrece muchas posibilidades. Es capaz de transformarse y copiar las habilidades de sus enemigos comiéndoselos. 

El diseño de los niveles suele ser muy colorido y los escenarios transmiten un tono desenfadado. Ideal para evadirte de la realidad. 

Animal Crossing

Animal Crossing New Horizons

¿Quieres vivir en tu propio mundo virtual? Eso es posible gracias a Animal Crossing. Una relajante saga donde puedes personalizar tu casa, cultivar plantas, mejorar el pueblo, hablar con tus vecinos, pescar, atrapas insectos, etc. 

El mundo se siente muy vivo porque, mientras no juegas, el pueblo hace su vida con normalidad. De esta manera, se brinda al usuario un experiencia de juego única. 

Por otra parte, tiene una estética encantadora y adorable que encaja con las intenciones de Animal Crossing. Perfecto para desestresarse de la vida real y olvidarte de los problemas jugando en un mundo donde apenas los hay y todo es más fácil. 

Fire Emblem

Fire Emblem Engage

Si lo que buscas es un videojuego de estrategia, esta franquicia exclusiva de Nintendo dispone de muy buenos lanzamientos de este género. Una saga que ha conservado su esencia y calidad sabiendo incorporar nuevas mecánicas. 

Fire Emblem tiene una fantástica jugabilidad y una historia interesante que contar con unos personajes adecuadamente desarrollados. Sus argumentos suelen estar repletos de política y guerra. 

Pikmin

Pikmin 4

Pikmin hace una excelente combinación entre exploración y estrategia. El jugador debe aprender a manejar a estas pequeñas criaturas para avanzar. Cada color hace algo diferente. Por ejemplo, el amarillo es capaz de conducir la electricidad. Tendrás que darles órdenes para superar los obstáculos sabiendo lo que puede hacer cada tipo. 

Por el camino hay diversos enemigos que pueden hacer daño a tus Pikmin. Aquí aprenderás que la unión hace la fuerza. 

Xenoblade Chronicles

Xenoblade Chronicles 3

No hay nada que Xenoblade Chronicles no haga bien. Narrativas atrapantes y profundas, personajes llamativos, una estrategia que implica que haya una cooperación entre ellos, una banda sonora magnífica y un rico mundo abierto. A veces aborda temas bastante complejos y en ciertas ocasiones los combates pueden ser desafiantes. 

La capacidad de esta saga por combinar todos estos elementos lo convierte en una de las mejores franquicias exclusivas de Nintendo

Star Fox

Star Fox

Lamentablemente es una franquicia algo abandonada porque hace tiempo que no sacan un nuevo videojuego. No obstante, ha dejado huella en muchos jugadores y muy probablemente vuelva algún día. 

Star Fox tiene buenos y originales personajes, mecánicas únicas, combates aéreos impresionantes y una buena variedad de vehículos. Es muy satisfactorio controlarlos una vez has aprendido a dominarlos. 

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Nintendo, Videojuegos